fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Proyectos de Semilleros UAO participan en evento nacional e internacional

La Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico dio a conocer el listado de proyectos clasificados al XXIII Encuentro Nacional y XVII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación-Fundación Redcolsi

En total fueron 33 trabajos, de 66 estudiantes vinculados a los Semilleros UAO los que clasificaron para participar en este encuentro académico, que se realizará del 24 al 27 de noviembre, en la modalidad virtual.

La clasificación se logró con puntajes superiores a 90 puntos, de los cuales 26 corresponden a la facultad de Ingeniería, tres a la facultad de Ciencias Básicas, dos a la facultad de Ciencias Administrativas,  y dos a la facultad de Comunicación Social y Ciencias Sociales.

Estos trabajos fueron orientados por los profesores: Álvaro Rojas, Ana Milena Álvarez, Adriana Chaurra, Andrés Felipe Gallego, Clara Goyes, Claudia Cecilia Peña, Faruk Fonthal, Gladis Aparicio, Ismael Cardozo, Juan Diego Pulgarin, Julio Molina, Jesús Alfonso López, Leonardo Saavedra, Luz Marina Flórez, Sandra Arce, Víctor Romero, Jesús David Cardona, Martha Lucia Palacios, Margot Cajigas y Fabiola Obando.

“El resultado evidencia el compromiso permanente de los profesores con la investigación formativa, quienes orientan y motivan a los estudiantes a vincularse en los planes de semilleros, los trabajos de aula, pasantías en investigación como también en las agendas de redes, congresos y  diferentes actividades académicas. Fomentando las competencias, el potencial creativo e innovador en los jóvenes, quienes serán los  investigadores del futuro” dijo Martha Cecilia Vásquez, Jefe de la Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación. 

Conoce la lista completa de los proyectos aquí

Algunas experiencias de Semilleros

Semillero Narrativas y Periodismo Digital

El semillero Narrativas y Periodismo Digital obtuvo los puntajes más altos de los proyectos UAO clasificados a Redcolsi, con los trabajos: ‘Diseño de estrategia de comunicación transmedia para visibilizar y contribuir a la preservación de la memoria histórica de las prácticas culturales de la comunidad de San Cipriano, Valle Del Cauca’ de las estudiantes María del Mar Erazo Ortega, e Isabella Erazo Ortega del programa de Comunicación Social y Periodismo;  y el proyecto ‘Diseño de Estrategia de Branded Content para la marca de turbantes Lengua Falsa’ de la estudiante  Tatiana Andrea Ramírez Angulo, del programa de Comunicación Publicitaria. 

Las estudiantes María del Mar Erazo Ortega, e Isabella Erazo Ortega quienes a través de su proyecto pretenden crear un modelo de estrategia de comunicación transmedia en pro de visibilizar las prácticas culturales y contribuir a la memoria histórica de la comunidad de San Cipriano, Valle del Cauca, se mostraron muy contentas por su participación en el encuentro de semilleros.

“Participar con este trabajo de investigación fue demasiado enriquecedor, fue un reto y un desafío para nosotras poder contribuir al entendimiento de una cultura afro y también destacar una investigación aplicada en este aspecto, agradecemos mucho al semillero en Narrativas y Periodismo Digital porque ha sido una puerta de entrada a este tipo de oportunidades y nos ha brindado mucho conocimiento en nuestro campo que es la comunicación social”, dijo la estudiante Isabella Erazo. 

El semillero en Narrativas y Periodismo Digital trabaja alrededor de fenómenos de las Ciencias Sociales y desde este campo de estudio proponen determinadas narrativas, productos comunicativos, o serie de productos con el fin de dar cuenta de la investigación que se realiza al interior del aula de clase. 

“Para nosotros lo que significa es el espaldarazo de que verdaderamente la investigación aplicada tiene lugar en estos espacios, es la oportunidad también de tener investigaciones que permitan socializar lo que estamos haciendo en la facultad y al interior de los semilleros, y muy contento en especial por todo el esfuerzo y el trabajo que han hecho las estudiantes de estos proyectos”, expresó el profesor Ismael Cardozo quien coordina el semillero Periodismo y Narrativas Digitales. 

Semillero Solución Creativa de Problemas

El semillero Solución Creativa de Problemas es un espacio pensado para los estudiantes que inician su proceso de formación en ingeniería para la  comprensión aplicada de la misma en la solución de problemas de la vida cotidiana, para este encuentro de semilleros contará con la participación de tres proyectos. 

El proyecto ‘Diseño de un dispositivo electrónico detector de vehículos que será utilizado por los ciclistas con discapacidad auditiva en Cali’, desarrollado por los estudiantes Jhoan Sebastián Rojas, Santiago Mejía Guerra, Sebastián Basto Jiménez del programa de Ingeniería Biomédica, consiste en ayudar a las personas que cuentan con discapacidad auditiva, y para ello han ido nutriendo su investigación en distintos encuentros académicos. 

“Hasta ahora la experiencia ha sido muy buena, no solo en este evento, sino en otro tipo de eventos internacionales como ACOFI 2020 donde estuvimos exponiendo los proyectos, y también nos estamos inscribiendo en distintos programas como el evento nacional de la U. San Buenaventura. Es una experiencia muy buena que te llena como estudiante y como futuro ingeniero, y además aporta a las bases ya que te ayuda a salirte de esa cuadrícula que tiene el ingeniero, te ayuda a desarrollar tu capacidad creativa” dijo el estudiante Jhoan Sebastián Rojas Jaramillo.

En el  semillero Solución Creativa de Problemas se incentiva el desarrollo  y fortalecimiento de  algunas  de las habilidades del siglo XXI, siendo algunas  de las  más  prevalentes: el autoaprendizaje, trabajo colaborativo, responsabilidad social, comunicación  asertiva.

Los trabajos que fueron elegidos en Redcolsi se iniciaron o fueron tejidos  de la mano con la asignatura Introducción a la ingeniería, impartida en primer semestre en la facultad de Ingeniería de la UAO.

“Trabajamos sobre una metodología que centrada en el estudiante permite de él recoger sus sueños, expectativas, inquietudes y aspiraciones como profesional que transforma con soluciones desde la ciencia aún en su trayecto académico.No tiene que graduarse para transformar. En el camino hace de la Universidad un medio para los proyectos de cambio donde él como estudiante es un sujeto activo y transformador. El desarrollo de los proyectos permite que los estudiantes sean responsables del aprendizaje, estableciendo sus propias metas, capacidades para lograrlas, fomentando la responsabilidad, autonomía, autogestión, poder, escucha activa y desarrollo de creatividad”, dijo la profesora Sandra Arce, coordinadora del Semillero Solución Creativa de Problemas.

Semillero Aprovechamiento de la Biomasa

El semillero Aprovechamiento de la Biomasa se fundó en el año 2014, a partir de los resultados de los trabajos realizados por los estudiantes de la asignatura que lleva el mismo nombre del semillero, en la XXIII Encuentro Nacional y XVII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación participan con cuatro proyectos. 

La estudiante Valentina Orejuela del programa de Ingeniería Ambiental desarrolló una propuesta sobre un sistema de co-digestión anaerobia para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos del zoológico de Cali. El proyecto consiste en valorizar las heces de ciertos animales y los residuos de poda del zoológico para producir biogás por medio de un sistema de co-digestión anaerobia con la finalidad de utilizar este gas para la cocción de alimentos de los animales en el zoo y reducir la cantidad de residuos que no son aprovechados.

“Ser partícipe de este proyecto de investigación ha sido una experiencia enriquecedora porque tuve la oportunidad de realizar todo el proceso de lo que sería el aprovechamiento de un residuo hasta convertirse en un producto final revalorizado” dijo la estudiante Valentina Orejuela. 

Actualmente el Semillero realiza trabajos en bioenergía (biodiesel y bioetanol, biogas, pirólisis y combustión con briquetas), bioplásticos, biocompositos, productos cosméticos, nutraceúticos y de alimentos.

Con estos trabajos han logrado desarrollar patentes, publicaciones y participación de los estudiantes en numerosos eventos de carácter nacional e internacional. 

“Es un trabajo que se hace en equipo entre los semilleros, el auxiliar de laboratorio Químico MSc Javier Jurado y mi persona. Constantemente estamos haciendo el seguimiento al trabajo, se parte de una muy buena revisión bibliográfica de antecedentes y a los resultados obtenidos por ellos en el laboratorio. Estos proyectos son muy importantes, porque le dan valor a un residuo que no es aprovechado y que muchas veces se deja libremente para su descomposición. Con ellos estamos contribuyendo a los objetivos del desarrollo sostenible, sobre todo al de mitigación”, expresó la profesora Luz Marina Flórez, quien coordina el semillero Aprovechamiento de la Biomasa. 

Informes:

Martha C. Vasquez Olave
Jefe Of. Fomento y Apoyo a la Investigación.
Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo