Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Representación UAO en el Congreso Internacional de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería

El Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, G-Bio, en conjunto con el semillero de investigación de Diseño de Dispositivos Biomédicos, SEEDS, y el semillero de Ingeniería de Tejidos, participaron en el Congreso Internacional de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería, que tuvo este año como sede a la Universidad de los Andes.

Los jóvenes egresados del programa de Ingeniería Biomédica presentaron nueve ponencias y el profesor Andrés Mauricio González Vargas, de la facultad de Ingeniería, fue uno de los conferencistas invitados al evento, y presentó la ponencia: ‘Herramientas de simulación online para el aprendizaje en el área de la bioinstrumentación’.

El profesor González, habló en la charla acerca del proceso de desarrollo de un sitio web que sirve como laboratorio para el aprendizaje online de temas clave en el área de bioinstrumentación, y en donde los estudiantes pueden encontrar un conjunto de herramientas informáticas que brindan la posibilidad de efectuar simulaciones computacionales de varias señales fisiológicas e interactuar con módulos simulados que cumplan con las funciones fundamentales de diversos equipos biomédicos.

Cabe resaltar que la ponencia del profesor González, fue escogida recientemente como una de las iniciativas referentes en innovación pedagógica por el Ministerio de Educación Nacional. Si quieres conocer sobre esta experiencia, ingresa aquí.

“La participación nuestra en este congreso fue muy importante, pues es el evento más grande de ingeniería biomédica en Colombia, y cuenta con la participación de ponentes nacionales e internacionales. Además, nos pone como referentes en cuatro áreas muy interesantes para el crecimiento de nuestro programa: la innovación en tecnologías educativas, el desarrollo de tecnologías de rehabilitación con la comunidad, la ingeniería de tejidos y el análisis de imágenes médicas. También es importante porque sirve para resaltar que, el trabajo de los estudiantes de pregrado en los semilleros de investigación puede tener un nivel tan alto como el de la investigación a nivel de posgrado. De hecho, varios de los trabajos presentados serán enviados también para su publicación en revistas internacionales”, señaló el profesor Andrés Mauricio.

El equipo de trabajo

Estas ponencias son resultado de trabajos de investigación de los semilleros de Diseño de Dispositivos Biomédicos y de Ingeniería de Tejidos durante los últimos cuatro años, ambos adscritos al Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, G-Bio.

Por parte del semillero de Diseño de Dispositivos Biomédicos, los ponentes fueron: Karol Daraviña Ruiz, Edgar Sebastián Ramírez Díaz, Juan Camilo Vergara, Sharon Lineth Corpus, Carlos Andrés Ferro, Brayan Andrés Saavedra y Julián Camilo Varela, quienes fueron dirigidos por el profesor Andrés Mauricio.  Por parte del semillero de Ingeniería de Tejidos, presentó Isabella Ortiz, quien fue dirigida por la profesora Paola Neuta.

Las ponencias que fueron presentadas por los egresados UAO son:

Estas cuatro ponencias son resultados del trabajo desarrollado dentro del marco de dos proyectos de investigación en innovación educativa: Desarrollo e implementación de herramientas de simulación para la enseñanza de la bioinstrumentación y Laboratorio online para la enseñanza de la bioinstrumentación. Se trata de trabajos que buscan desarrollar diferentes sistemas de simulación en hardware o software para apoyar los procesos educativos en ingeniería biomédica, especialmente en el área de bioinstrumentación y de biología computacional.

Esta ponencia es el resultado de un trabajo en colaboración con una investigadora del Medical College of Wisconsin.

Posteriormente, fueron presentadas dos ponencias que fueron desarrolladas como parte de la iniciativa «Ingeniería para un mundo mejor» que se ha estado trabajando en los programas de ingeniería en los últimos años:

El trabajo fue desarrollado en colaboración con el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario de Cali.

Este trabajo fue desarrollado en colaboración con el Instituto para Niños Ciegos y Sordos de Cali. Ambos trabajos giran alrededor del desarrollo de tecnologías de rehabilitación de bajo costo.

Estos dos últimos trabajos fueron realizados por el semillero de Ingeniería de Tejidos, en una colaboración entre la UAO y Univalle.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica

Temas mencionados en este artículo