Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Conoce las iniciativas UAO que están impactando la educación desde la innovación pedagógica

La plataforma digital del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co – Lab del Ministerio de Educación Nacional dio a conocer los resultados de la convocatoria ‘Buenas prácticas en innovación educativa y transformación digital en las instituciones de educación superior 2021’ en la que fueron seleccionadas dos iniciativas de la UAO: Laboratorio online para la enseñanza de la bioinstrumentación y Bitácoras digitales como instrumento innovador para un curso de Matemática Fundamental.

Laboratorio online para la enseñanza de la bioinstrumentación, es una iniciativa liderada por el profesor Andrés Mauricio González de la facultad de Ingeniería, y Bitácoras digitales como instrumento innovador para un curso de Matemática Fundamental, es un proyecto liderado por el profesor Joan Sebastian Ordoñez, de la facultad de Ciencias Básicas

Esta convocatoria seleccionó las mejores prácticas en innovación académica, innovación pedagógica y transformación digital en la educación superior para su visualización y publicación en el Co-Lab, con el fin de favorecer la gestión del conocimiento en el sector, el reconocimiento de experiencias y referentes nacionales, la divulgación de resultados y la generación de conversaciones en torno a lecciones aprendidas.

Laboratorio online para la enseñanza de la bioinstrumentación

El objetivo del proyecto presentado por el profesor González, es mejorar la experiencia de aprendizaje práctico de los estudiantes en los cursos de la línea de bioinstrumentación, de Ingeniería Biomédica, por medio del desarrollo de laboratorios online y de equipos de simulación a bajo costo.

“Me parece que esta convocatoria es particularmente importante como una oportunidad de conocer las experiencias docentes alrededor de Colombia y aprender de esas buenas prácticas, a la vez que comparamos y examinamos qué aspectos podemos mejorar para enriquecer nuestra práctica docente y la experiencia de los estudiantes”, señaló el profesor Andrés Mauricio.

En la iniciativa participan los egresados UAO Camilo Vergara, Julián Varela, Kevin Machado y Soren Acevedo, al igual que la estudiante de Ingeniería Biomédica Ali Valentina Mera, apoyados por estudiantes de los cursos de Bioinstrumentación 2 y Diseño Biomédico, e integrantes del semillero de Diseño de Dispositivos Biomédicos.

“El proyecto pretende impactar positivamente en la experiencia educativa de estudiantes de ingeniería biomédica de la UAO; en una segunda fase, se pretende llegar a estudiantes de ingeniería biomédica de otras universidades y a sus docentes; y en una tercera fase, buscamos impactar no solo en la carrera de ingeniería biomédica, sino también en carreras relacionadas con el área de la salud (medicina y enfermería, principalmente)”, apuntó el profesor González.

Las Bitácoras digitales son un instrumento de aprendizaje utilizado en el curso de Matemática Fundamental, y tiene como propósito el desarrollo de habilidades de argumentación, pensamiento crítico y modelación.

“La Bitácora Digital se crea con el objetivo de suplir parte de las necesidades que dejaba el modelo presencial, esta es  generada para un modelo de aprendizaje remoto”, explicó el profesor Ordóñez.

Esta herramienta, que fue un producto derivado del proyecto interno de investigación del 2020, se ha utilizado para formular y resolver problemas observables cotidianos desde un enfoque en el que se involucraron problemas del área de ingeniería y el área de las ciencias económicas.

La propuesta fue presentada por el profesor Joan Sebastian Ordoñez, de la cual hicieron parte, como coinvestigadores, los docentes: Víctor Hugo Gil, Doris Elena Campo y Oswaldo Rodríguez. También participaron los profesores del departamento de matemáticas: Erminsul Palomino, Julián Cortés Muñoz, Maria Eugenia Martínez y Paula Andrea Gonzáles Parra.

“Creemos en la necesidad imperante de determinar dinámicas que permitan relacionar qué tan eficientes fueron estos materiales propuestos, para así plantear y renovar las actividades construidas. Agradecemos a la Universidad Autónoma, al departamento de matemáticas y a sus  profesores por todo el trabajo desarrollado; sin un trabajo colectivo tan fuerte, el producto no hubiera terminado tan bien» expresó el profesor Joan Sebastián.

A partir de las Bitácoras digitales, según los investigadores del proyecto, la herramienta posibilita conseguir los siguientes resultados:

Estas iniciativas se encuentran publicadas en el ‘Catálogo de buenas prácticas en innovación educativa y transformación digital en educación superior’, junto con las mejores iniciativas de universidades a nivel nacional, y puedes consultarlas en el siguiente enlace

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica

Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento

Correo: [email protected]

Temas mencionados en este artículo