Lo UAO de la Semana

Acciones afirmativas por la inclusión social

Elizabeth Gomes Etayo

En el marco de Palabras Autónomas, se desarrolló en el auditorio Quincha, un foro de discusión y opinión sobre la aceptación y los hábitos de la raza negra, con la participación de cerca de 100 estudiantes.

El conversatorio denominado ‘Acciones afirmativas por la equidad y la inclusión social’, a cargo de Elizabeth Gómez Etayo, jefe del departamento de Humanidades de la Universidad, presentó en primera instancia situaciones históricas de la raza negra en Colombia, contextualizadas en producciones como ‘La rebelión’ de Joe Arroyo.

Esas condiciones narradas e históricamente discriminadas son el motivo por el cual, asegura la docente, surgen las acciones afirmativas como políticas o medidas orientadas a reducir y eliminar las desigualdades de tipo social, cultural y económico de la población afrodescendiente, tradicionalmente marginada.

Estas acciones se convierten pues, en instrumentos diferenciales diseñados para lograr una mayor representación social en el escenario político o social, y en este caso particular, académico mediante la política de inclusión en educación superior.

Las reflexiones de los estudiantes asistentes sobre la inclusión universitaria de la población afrodescendiente en Cali, se enfocaron en la racionalización acerca de los prejuicios, los cuales conllevan a la violencia simbólica y cultural contra quienes han sido discriminados por su étnia, el problema lo definen como un aislamiento cultural y un desconocimiento histórico.

La Universidad, en el  marco de Palabras Autónomas se  convierte en un espacio de pensamiento y encuentro con otras culturas y nuestras ancestralidades. Este foro de discusión fue a su vez una oportunidad para resaltar los legados y aportes de los personajes más importantes de la historia afro nacional.