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¿Cómo la tecnopedagogía dinamiza el proceso de aprendizaje en la educación virtual?

En la educación mediada a través de las tecnologías no solo es importante el contenido, también lo son las herramientas que se emplean para que los estudiantes puedan tener un óptimo proceso de aprendizaje. Sobre estos temas habló Óscar Iván Varela en el seminario de la vicerrectoría Académica, ‘Aprendiendo en Ambientes Virtuales: contextos y reflexiones’

Para el invitado, quien es profesor de la Universidad Militar Nueva Granada, ingeniero electrónico y magíster en Teleinformática, la tecnopedagogía busca dar respuesta desde la parte pedagógica al impacto que tienen las herramientas digitales en el proceso educativo.  

“La tecnopedagogía tiene un reto y es, cómo nosotros, los docentes y los estudiantes podemos soportar la tecnología para hacer procesos efectivos de aprendizaje, pero sin olvidar que la tecnología por sí sola no es el componente principal”, afirmó el docente.  

Para Óscar, algunos de los desafíos que plantea la educación virtual son:  

Para atender a estos desafíos, el docente explica que algunos pilares son: el aprendizaje significativo, colaborativo y autónomo.  

“Es importante entender el ‘aprendizaje situado’, la idea es que esté en contexto y acorde a su cotidianidad y a su momento histórico. Eso quiere decir, que no solamente es entregar información, sino que el estudiante en su momento situacional puede experimentar y desarrollar su conocimiento y volcarlo en empoderamiento a su comunidad”.  

Óscar Iván Varela.

En este punto, cabe resaltar que la participación del docente es vital y por tanto es importante que comprenda algunos roles que debe asumir en los contextos virtuales, que como lo señala el profesor Óscar, son:  

  1. Investigador 
  2. Diseñador 
  3. Asesor 
  4. Facilitador  
  5. Consejero 
  6. Tecnólogo 

Es importante que estos roles se evidencien en el aula, para facilitarle al estudiante el proceso de aprendizaje. Para ello, el profesor Óscar explica que hay unos niveles en los cuales los estudiantes se ven envueltos cuando están aprendiendo, que son:  

  1. Nivel explorador: donde empieza a descubrir y entender las herramientas que se trabajan en el aula de clase.  
  2. Nivel conquistador: cuando él ya conoce algunas herramientas y empieza a volcar sobre esas herramientas su quehacer.  
  3. Nivel innovador: cuando el estudiante ya ha pasado los dos primeros niveles, el estudiante comienza a desarrollar propuestas de innovación disruptivas sobre su quehacer.  

Desde la experiencia del docente, algunas herramientas que han soportado la construcción de la experiencia de aprendizaje y que recomienda son: Genially, Pexels, Freepik, Canva, Powtoon, Mentimeter, Survey Monkey, Kahoot y Lino It. 

Finalmente, una de las reflexiones que expuso el docente es que todo este proceso debe estar orientado a desarrollar competencias transversales como: las habilidades TIC, capacidad comunicativa, aptitud innovadora, empoderamiento y trabajo en equipo. 

“El proceso formativo en educación virtual requiere una estrategia fuerte de planeación. No solo basta con depurar y organizar, sino que este proceso es extremadamente importante, y la guía o actividades de aprendizaje son elementales en el proceso tecnopedagógico”.  

Óscar Iván Varela.

Si quieres conocer más acerca de estas herramientas y sobre las conferencias del profesor Óscar Iván Varela, mira el siguiente video:  

Informes: vicerrectoría Académica, Joan Sebastián Ordóñez, [email protected] 

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