Lo UAO de la Semana

Descubre cómo usar la radiación y el análisis térmico para el estudio de materiales, con estas electivas de la UAO

Estudiar las propiedades de una sustancia o material permite conocer cuál sería su comportamiento bajo condiciones específicas. Esto es esencial para el desarrollo, innovación y estudio de nuevas sustancias y sus aplicaciones en procesos biomédicos, energéticos, industriales y ambientales.

Por eso, la facultad de Ciencias Básicas cuenta con dos asignaturas electivas en Espectroscopía y Análisis Térmico, una en fundamentos, y otra en nivel avanzado, a cargo de los docentes Gladis Miriam Aparicio, Ph.D. en Ciencias de Física; y Robert Sánchez Cano, Ph.D. en Ciencias de Física.

Conoce más de las dos electivas aquí:

La Espectroscopía es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia. Los científicos pueden deducir información sobre la estructura atómica o molecular de un objeto, un líquido o incluso un tejido, a partir de distintas frecuencias de luz: ultravioleta, infrarroja, etc.  Esto tiene distintas aplicaciones en campos como el análisis ambiental, el diagnóstico médico o la astronomía.

Por su parte, el Análisis Térmico estudia cómo cambian las propiedades de un material a medida que varía la temperatura. Se trata de un proceso indispensable en las disciplinas de creación de materiales como polímeros, metales o alimentos.

Nuestro equipo Facultad de Ciencias Básicas Departamento de Ciencias Naturales