Lo UAO de la Semana

El ordenamiento territorial y la lucha de comunidades afrocolombianas

¿Qué tiene que ver la cartografía con el reconocimiento de las comunidades afrocolombianas?, la investigación realizada por Renata Moreno Quintero, docente de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, nos muestra que los procesos de ordenamiento territorial y los mapas oficiales desconocen a las comunidades afrocolombianas y sus valores sobre el territorio.

Lo anterior surge a partir de un proyecto de investigación implementado a comienzos del año 2019, en el corregimiento de Robles de Jamundí, que utilizó la cartografía social para visibilizar la diversidad cultural y ecosistémica del territorio.

Los resultados de esta investigación muestran que las comunidades afrodescendientes en Jamundí, viven en un territorio étnicamente configurado sin lograr un reconocimiento oficial por parte del Estado.

Informes: facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Renata Moreno Quintero, [email protected]