Lo UAO de la Semana

La especialización en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la UAO inició sus primeras clases

Especialización en Escritura Creativa en Nuevos Medios

La especialización en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la UAO, inició sus clases con ocho estudiantes que se formarán para hacer frente a demandas relacionadas con la competencia de escribir de manera creativa, con el fin de diseñar productos comunicativos en formatos textuales analógicos o digitales.

Al respecto, el coordinador académico de la especialización explica que:

“En el contexto globalizado de hoy en día, los medios tecnológicos de comunicación han transformado las formas de leer y de comunicar. El profesional de nuestra época, por tanto, se enfrenta en todo momento a la necesidad de moverse en este mundo digital y competitivo a la vez. La consciencia de las posibilidades del lenguaje para expresar ideas de manera eficaz, interesante y original se convierte, entonces, en una aptitud de gran valor en una comunicación mediada por las tecnologías. La especialización motiva a la exploración de la escritura desde sus grandes posibilidades para adaptarse a las necesidades de un mundo social y profesional cada vez más complejo y extraordinario”.

Hernán Darío España Cruz.

Además, dichos estudiantes adquirirán destrezas y conocimientos necesarios para la composición de textos que respondan a demandas laborales en diferentes ámbitos como el cultural, el académico, el editorial, el empresarial, entre otros.

A propósito, una de las estudiantes de esta especialización menciona que:

“El motivo por el que elegí estudiar la especialización de Escritura Creativa, es porque quiero cumplir el sueño de escribir un libro. Además, es un atractivo para mí, que tenga el enfoque en los nuevos medios de comunicación, pues así conoceré cómo puedo publicarlo de forma digital. Vivo en Medellín, y una metodología virtual como la que ofrecen en la UAO, me ayuda mucho y más por mis compromisos laborales, aunque sueño con visitar Cali, un lugar tan hermoso, para el día que termine el estudio. Por último, tengo otro sueño que es ser redactora digital y lograr tener un trabajo remoto desde casa; otro motivo más que me impulsó a matricularme en esta especialización”.

Mónica Liliana Salinas Restrepo.

Finalmente otro de los estudiantes de la especialización dijo que:

“Mi interés se concentra en afianzar mis conocimientos de la escritura, conocer más formatos y explorar mejor el guión desde la creación audiovisual, ya que me desempeño como guionista de podcast, de cine y de televisión. Hoy en día cada vez que evoluciona la creación de contenido aparecen nuevas redes y plataformas, entonces hay una necesidad de explorar replanteamientos en las formas de escritura clásicas. Espero poder conocer nuevas formas de crear textos ricos en contenido, en entretenimiento y preparados para el mundo del clic y la inmediatez, un mundo donde lo audiovisual está ganando más relevancia, por eso es importante saber qué es lo que quieren escuchar o leer las nuevas audiencias, y cómo desde la redacción se puede crear esa perfecta sintonía de conceptos y entretenimiento para cautivar públicos”.

Mateo Uribe Sáenz.

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades
Hernán Darío España Cruz
Hernán Darío España Cruz Director de la especialización en Escritura Creativa en Nuevos Medios