Lo UAO de la Semana

Ingeniería para la salud y la vida

esternon

esternonAyudar a la reconstrucción del esternón afectado por operaciones relacionadas con el corazón y pulmones o accidentes de tránsito, es la finalidad de la prótesis patentada y realizada por el docente Oscar Iván Campo, de la facultad de Ingeniería, la egresada Valeria Marín, del programa de Ingeniería Biomédica y demás miembros pertenecientes al departamento de Investigación y Desarrollo, de la empresa Conalmedicas S.A.S.

Se trata de una prótesis realizada para la empresa Conalmedicas S.A.S, cuya función es reemplazar partes como el manubrio, el cuerpo o la totalidad del esternón, brindándole al paciente movilidad en las clavículas y costillas, gracias a una articulación novedosa que une dichas partes a través de platinas y tornillos de titanio que permiten que la prótesis cumpla la función normal del esternón brindando protección al corazón y pulmones y permitiendo los movimientos respiratorios del ser humano.

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, SIC, otorgó la patente de este proyecto a los investigadores el pasado miércoles 24 de abril.