fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Lo UAO de la Semana

Jairo Benavides en Chile

Jairo Benavides en Chile

Jairo Benavides en ChileJairo Benavides, docente del departamento de Lenguaje de la facultad de Humanidades y Artes, presentó su ponencia ‘La cultura en sistemas energéticos: caso micro redes eléctricas para población en Zonas No-Interconectadas en Colombia, ZNI’ en el marco del ‘II Workshop Internacional: Investigación en Imaginarios y Representaciones’ de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones, RIIR, en la Universidad de Concepción en Chile.

Benavides, fue la única cuota Autónoma en este espacio, donde convergen docentes e investigadores de la academia provenientes de toda Latinoamérica para tratar distintas problemáticas que se impactan en sus territorios.

¿De qué trató la ponencia del profesor?

Lo expuesto ante esta instancia fue el resultado de la labor realizada durante el proyecto ‘Metodología multicriterio para la selección de alternativas sostenibles de microredes de suministro de energía eléctrica para zonas no interconectadas, ZNI’, donde además de la facultad de Humanidades y Artes también se involucraron las facultades de Ingeniería y la de Comunicación y Ciencias Sociales.

Durante su ponencia, Jairo, habló de las problemáticas que viven las comunidades ‘afro’ e indígenas respecto al ámbito sociocultural de este tipo de proyectos, donde enfoca en los impactos que tienen para estas poblaciones que carecen del servicio de energía la llegada de dicho recurso con una mirada reflexiva  y humana de todos los efectos que viven desde su cultura, las formas de representación de sus saberes ancestrales y la preservación de su cosmovisión frente a esos nuevos hábitos que se van a presentar por el cambio de las dinámicas de sus territorios al pasar a ser zonas conectadas. Toda la investigación se desarrolló en la comunidad de ‘La Plata’ en el archipiélago de Bahía Málaga.

Los resultados de esta ponencia presentaron cómo las comunidades reaccionaron frente a este tipo de cambios y de qué manera consideran que pueden ser beneficiosos o negativos para ellos, teniendo en cuenta tanto el aspecto de

Informes: facultad de Humanidades y Artes, ext. 11501, correo electrónico: [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo