Lo UAO de la Semana

‘La discapacidad, no es una incapacidad’

Estudiantes de Ingeniería Multimedia crean dispositivo para personas en situación de discapacidad

Jesús David Padilla, Jaime Andrés Duque y Julián Sotelo, estudiantes de Ingeniería Multimedia, dejaron en alto el nombre de la UAO, y obtuvieron el primer lugar en la Maratón de Negocios, en la categoría ‘Acceso y uso de tecnología para personas en situación de discapacidad’, con la propuesta de un sistema multimedia de periféricos portátiles llamado SysHand. Este sistema traduce el lenguaje de las señas para facilitar la comunicación entre personas con dificultades motrices orales (sordomudos) y el resto de la población sin conocimiento de este lenguaje. El proyecto tuvo participación en el Campus Party Colombia, el evento de ciencia, tecnología y ocio más importante del país que se realizó en Cali del 30 de junio al 6 de julio, y en el que la U tuvo participación con diez conferencias y talleres.

Según Julián Sotelo, con el dispositivo se busca que la brecha de comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y quienes no la tienen, se acorte. El proyecto tiene el lema, ‘La discapacidad no se convierte en una incapacidad’.

Como premio los estudiantes viajarán al Campus Party México 2015, publicarán un artículo promocional del dispositivo en la revista de la Cámara de Comercio de Cali, y serán incluidos en la base de datos de Invest Pacific. Para más información ingresa a: www.uao.edu.co