Lo UAO de la Semana

La UAO aporta a la política energética del país.

Destacados Docentes de la Universidad Autónoma de Occidente contribuyen al Desarrollo de la Guía Nacional de Eficiencia Energética
para Entidades Públicas.

Tres investigadores del Grupo de Investigación en Energías, GIEN de la Universidad Autónoma de Occidente participaron en la elaboración de la Resolución 016 de 2024 emitida por la UPME , por la cual se adopta una metodología para la realización de auditorías energéticas. Con el objetivo de reducir el consumo de energía a través de medidas de eficiencia energética y la implementación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).

El Director de los programas de Especialización en Eficiencia Energética y la Maestría en Sistemas Energéticos, Juan Ricardo Vidal, en colaboración con los investigadores del GIEN, la Profesora Rosaura Castrillón y el Profesor Enrique C. Quispe, quienes participan activamente en el Programa de Evaluación Industrial PEVI financiado por la UPME, recibieron una invitación de esta entidad para elaborar la «Metodología de la línea base de consumo y ahorro». Esta política debe ser implementada por las entidades públicas con el objetivo de reducir el consumo energético en un plazo de un año, cumpliendo así con lo establecido en la Ley 2294 de 2023. La estrategia fue concebida en colaboración con investigadores de otras dos universidades y puede consultarse en detalle en el Anexo de la Resolución.

El Centro PEVI UAO a la fecha ha realizado auditorías energéticas a 30 empresas del Valle del Cauca, con la participación de investigadores y estudiantes de los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, Especialización en Eficiencia Energética y la Maestría en Sistemas Energéticos de la UAO.

Con la participación activa de la UAO en iniciativas como esta, la institución reafirma su compromiso con la excelencia académica y su contribución al desarrollo sostenible del país. La guía, ahora disponible, se presenta como un recurso valioso para las administraciones públicas, facilitando la implementación de medidas concretas para la gestión eficiente de la energía en sus edificaciones.

Informes:
PBX: 602 318 8000, Ext. 14113.
WhatsApp: 3184513323