La dirección de Bienestar Universitario, la dirección de Gestión Humana y la facultad de Ciencias Humanas y Artes, integrantes del Comité de Género, llevaron a cabo las jornadas de sensibilización y formación en asuntos de género, dirigidas a todos los colaboradores administrativos de la Universidad, con el objetivo de proporcionar herramientas necesarias para comprender y abordar esta temática en sus prácticas educativas y profesionales.
“Es importante este tipo de espacios porque nos permite conocer sobre la normativa, las políticas y la ruta que existe si se presenta alguna violencia, concientizarnos sobre la diversidad de género y reflexionar sobre los posibles casos que se puedan presentar”, comenta Alicia Torres, diseñadora gráfica de Bienestar Universitario.
Asimismo, para Diana Carolina Montilla, coordinadora de Investigación, Creación, Innovación y Proyección Social: “fue un espacio en el que aprendí términos y acciones sobre la temática y me dio un gran aporte para comprender acerca del uso del concepto de género”.
En estas jornadas se trabajaron los conceptos básicos de los estudios de género, como: sexo, género, identidad de género, expresión de género y orientación sexual; y en un segundo momento, se reflexionó sobre las violencias basadas en género, reconociendo e identificando la normatividad y la jurisprudencia que sirven como principios orientadores.
“Genera una sensibilización sobre estos asuntos que desconocíamos y que no sabíamos cómo tratar, porque definitivamente nos vamos a enfrentar a ellos en nuestro día a día, ya sea con colaboramos o estudiantes”, Óscar García, secretario del Instituto de Idiomas.
“El desarrollo de estas actividades de formación y sensibilización se realizan en el marco de la Política de Género y del protocolo para la detección, atención y prevención de las violencias basadas en género. Este es un esfuerzo para construir un Campus seguro, en el que se respeten y se garanticen los derechos de todas las personas”, concluye Valentina Bradbury, responsable en Asuntos de Género de la UAO.