fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Lo UAO de la Semana

‘Perdonando lo imperdonable’, un corto sobre el papel de los niños en medio del conflicto armado

Perdonando lo imperdonable

En el marco de la Pasantía Comunitaria de la UAO, durante el mes de septiembre, Guadalupe Escandón y Santiago Ortiz, estudiantes de noveno semestre del programa de Cine y Comunicación digital, apoyados por la Comisión de la Verdad, dirigieron el cortometraje ‘Perdonando lo imperdonable’, que retrata la realidad que viven las niñas y niños en medio del conflicto armado en el pacífico colombiano. 

Esta producción se llevó a cabo con la participación de diez estudiantes de octavo y noveno grado del colegio Instituto Ángeles de Dios, ubicado en el barrio Manuela Beltrán, en la comuna 14, oriente de Cali. 

El cortometraje apoyado por la profesional Paola Andrea Luján, del departamento de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario, buscaba que los estudiantes de la UAO, pudieran aterrizar sus conocimientos académicos para contribuir sobre el cambio social de una comunidad específica de la región. 

El corto tiene una duración de 10 minutos y cuenta la historia de Mary, una niña de 14 años, que desde muy pequeña le ha tocado soportar muchos hechos de violencia a manos de la guerrilla, quienes secuestraron a su padre y asesinaron a su mejor amigo. En medio de la tragedia, Mary decide perdonar a sus victimarios cuando se los encuentra frente a frente.

Lo más valioso de este corto es que fue realizado por los jóvenes de esta comuna, el escritor de la historia es James Valencia, un estudiante de noveno grado, los actores fueron los profesores, niños y niñas del colegio y la postproducción fue realizada por los estudiantes de la UAO.   

Para los estudiantes del Colegio Ángeles de Dios, este cortometraje hizo posible un sueño, el de grabar con equipos profesionales y el tener la posibilidad de presentar su corto en el Festival Internacional de Cine de Cali.  

“Casi el 80% de nuestro trabajo fue desde la virtualidad, lo que generó que algunas personas se salieran del taller; sin embargo, lo logramos sacar adelante. Este trabajo nos ha permitido crecer personal y profesionalmente, el trabajo con esta comunidad también nos ha permitido sensibilizarnos con la problemática del conflicto armado y reflexionar sobre las misma”

Guadalupe Escandón estudiante de noveno semestre de Cine y Comunicación Digital de la UAO. 

Los estudiantes Autónomos, manifiestan que uno de sus mayores desafíos fue preparar los talleres ante la virtualidad presentada a raíz de la pandemia del COVID-19. El contenido inicial estuvo soportado, en la historia del cine, fundamentos de las películas y conocimientos generales para la producción audiovisual; sin embargo, al momento del rodaje de la producción, se logró el acompañamiento presencial a los estudiantes de bachillerato, facilitando las actividades. 

 “Con esta experiencia aprendimos que uno debe estar ciento por ciento dispuesto a los cambios y adaptarse a ellos, el hecho de enseñar y hacer que otros aprendan fue un aprendizaje muy bonito. A pesar de las dificultades presentadas, los niños siempre estaban con la disposición y con muchas ganas de aprender, ahora solo buscamos que el cortometraje lo puedan ver muchas personas”

Santiago Ortiz estudiante de noveno semestre de Cine y Comunicación Digital de la UAO.

En la actualidad, los estudiantes se encuentran planeando una segunda parte del cortometraje, con la idea de escuchar a los chicos y conocer qué les pareció la primera parte y qué les gustaría grabar, sin perder de vista la línea del conflicto armado del pacífico colombiano. 

Mira aquí el corto

Informes: Desarrollo Humano, Paola Andrea Lujan, [email protected].
PBX: 3188000, ext. 13004

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo