Lo UAO de la Semana

Ponte en mi lugar, una iniciativa inclusiva con sello UAO

Con el apoyo de: Jordy Bejarano, practicante del departamento de Comunicaciones.

Sofía Álvarez Quintero es estudiante del programa de Comunicación Social – Periodismo, hace parte de Universidad Inclusiva y es la creadora de Ponte en mi lugar, una estrategia de comunicación enfocada en la inclusión de personas con diversidad funcional y neurodivergencia, en las instituciones universitarias, especialmente en el campus de la UAO.

Sobre la experiencia de trabajar junto a Sofía, la docente Paola Andrea Gómez Montoya, directora del proyecto, comenta: “cuando tenemos la oportunidad de trabajar con personas de diversidad, el aprendizaje es mutuo. El estudiante se forma académicamente, pero uno como profesor, se forma más como ser humano. Se aprende a ser más empático y más sensible, el crecimiento en valores es enorme para ambas partes, debo decir que fue, por tanto, un trabajo en equipo maravilloso”.

Ponte en mi lugar es el resultado del proyecto de grado de Sofía, una experiencia investigativa en la que se evaluaron las percepciones de la Comunidad Universitaria sobre las personas con diversidad funcional o neurodivergencia, así como sobre los espacios adaptados para ellos y el uso que la Comunidad hace de dichos espacios. Asimismo, se realizó un diagnóstico sobre los aciertos y oportunidades de mejora del programa Universidad Inclusiva de la UAO, para diseñar una estrategia para potenciar dicha apuesta y aportar para seguir construyendo un Campus más inclusivo.

A propósito de su experiencia realizando este proyecto, la estudiante relata: “me sentí muy bien realizando este trabajo de investigación, ya que estoy trabajando por mi población con diversidad funcional”.

Ahora que ha concluido su proyecto de grado, Sofía tiene claro cuál es el camino profesional que desea emprender: “anhelo trabajar por todas esas personas que vienen detrás de mí en busca de oportunidades para estudiar y tener las herramientas necesarias para vivir, obtener sus títulos profesionales y abolir de una vez por todas la discriminación, prejuicios y estereotipos hacia esta población a la cual pertenezco”, asevera la joven.

Nuestro equipo Cea
Paola Gómez Montoya Asesora de trabajo de grado del Centro para la Excelencia Académica, CEA