Los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones siguen marcando las rutas que impactan las formas de producción, narrativas e industrias de la comunicación y el periodismo en entornos digitales.
Estas son tres proyecciones para este 2025 que compartimos desde la especialización en Comunicación y Periodismo Digital de la UAO.
1. Más impactos de la Inteligencia Artificial Generativa.
El uso de estas tecnologías está impactando la operación de los medios de comunicación, los cuales deberán limitar el acceso a sus contenidos, ya que están siendo tomados por estas plataformas para entrenar sus herramientas, sin que haya claridad sobre la retribución económica por la información y datos tomados.
La IA permitirá que los medios exploren la personalización de contenidos, de acuerdo a intereses particulares de las audiencias.
Además, los medios deberán replantear su estrategia de SEO por cambios en los algoritmos de búsquedas debido a la implementación de búsquedas asistidas por IA, el auge de los chatbots y las búsquedas que hacen las audiencias en las plataformas de IA, como ChatGPT.
2. Las redes sociales se siguen alejando de los medios.
Redes como Facebook e Instagram seguirán limitando el alcance de publicaciones informativas, priorizando otro tipo de contenidos en sus plataformas. Esto impactará en el tráfico digital que viene de redes a otras páginas, lo que implicará hacer cambios en las estrategias de distribución de contenidos.
Se estima que los creadores de contenidos sigan ganando relevancia, incluso en los medios de comunicación, porque se destacará contenido nativo y segmentado.
También es probable que haya cambios globales en el acceso a TikTok, debido a la disputa legal que esa empresa enfrenta en los Estados Unidos, que podría desencadenar en cambios o negociaciones sobre el uso de datos personales y de consumo. Esto dependerá, en cierta medida, de las políticas internacionales que implementará Donald Trump.
3. Hay que crear productos para los jóvenes.
Las empresas de comunicación deberán crear nuevos productos y servicios: las apuestas para este año en el mundo están en productos para audiencias jóvenes, quienes parecen agotadas de la información, pero permanecen más horas en línea.
Es por ello que sigue vigente la producción de video vertical y hay recomendaciones de invertir en productos audiovisuales (incluso pese a la vigencia del pódcast).
Esta relación con los jóvenes implicará explorar la industria de los videojuegos y las metodologías de los juegos, para la creación de productos y experiencias digitales que sean atractivas para los más jóvenes.
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Fuentes:
Nieman Lab (2025) Predictions for Journalism. Nieman.
Newman, N. (2025) Journalism, media, and technology trends and predictions 2025. Reuters Institute.
Prodigioso Volcán (2024). ¿Misión? Que te encuentre la inteligencia artificial. Prodigioso Volcán.