Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Lo UAO de la Semana

Una mirada al cambio climático desde la Astronomía, en el Club Asterión de la UAO

Laura Giraldo Isaza, egresada del programa de Ingeniería Ambiental.

Laura Giraldo Isaza UAO

La Astronomía es una ciencia que nos invita a los seres humanos a mirar hacia arriba, a apreciar el Universo, pero también debe ser una actividad para valorar nuestro alrededor, nuestro planeta.

Esa fue la reflexión que dejó la egresada Laura Giraldo Isaza, del programa de Ingeniería Ambiental, durante su conferencia en el Club Asterión de Astronomía de la UAO, a propósito del Día de la Tierra.

Giraldo desarrolla estudios de posgrado en Biorrefinería y Biomateriales en la Universidad Grenoble INP Pagora, Francia.

La egresada habló el pasado 21 de abril ante los integrantes del Club Asterión, una comunidad de estudiantes, docentes y colaboradores de la UAO que tienen en común el interés por los fenómenos del Universo.

“De cierta forma, la Astronomía ha limitado un poco su mirada alrededor. Y en ciertos aspectos, no ha considerado que también juega un rol importante para mantener la integridad de nuestro planeta Tierra”, dijo Giraldo a los miembros del Club.

En su charla, la egresada enumeró una serie de relaciones que tienen las actividades de la Astronomía con el fenómeno del cambio climático, con tal de hacer un llamado a la responsabilidad que tiene esta ciencia con el planeta. 

Por ejemplo, mencionó que los fenómenos de cambios extremos en las temperaturas, o la concentración de gases en la atmósfera, son grandes obstáculos para los ejercicios de observación astronómica.

Y asimismo, señaló que las actividades de la Astronomía también tienen un impacto en el planeta; como la construcción de observatorios y telescopios en zonas de alto valor  forestal; el alto consumo de energía de estos centros y sus supercomputadores; y las emisiones generadas por otros ejercicios. 

La charla de la egresada Giraldo está disponible para ver aquí:

El Club Asterión realiza cada miércoles, a las 10:00 a.m., los seminarios de Astronomía, donde se abordan temas de interés sobre fenómenos astronómicos y el mundo aeroespacial. Puedes consultar las próximas charlas y novedades del Club en su grupo de Facebook o su cuenta de Instagram.

Más información:

Temas mencionados en este artículo

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo