fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Administración

Así celebró Administración Dual los diez años del énfasis en Turismo

Así celebró Administración Dual los diez años del énfasis en Turismo

El programa de Administración de Empresas modalidad Dual de la UAO celebró el pasado 9 de julio los diez años del lanzamiento de su énfasis en Turismo, con un evento virtual que contó con la participación de estudiantes, docentes, egresados y más de 100 invitados del entorno empresarial del turismo del Valle del Cauca y la región.

Este programa tiene como característica fundamental que los estudiantes son formados mientras realizan prácticas empresariales en las principales organizaciones del sector de turismo, pues está diseñado con el modelo internacional de formación Duale Hochschule Latinoamérica (DHLA), de origen alemán, que integra el aprendizaje en la Universidad con la práctica en una empresa patrocinadora desde el tercer semestre de la carrera.

La celebración, que contó con la moderación del docente Juan Pablo Benavidez, inició con el mensaje del decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Luis Alfonso Tejada.

“Realizamos esta celebración para conmemorar los diez años del lanzamiento del énfasis en Turismo del programa de Administración de Empresas, modalidad Dual, que impartimos de manera exclusiva en la región, con el propósito de aportar innovación y productividad a este importante motor de la economía del país. Para nosotros es un motivo de orgullo y alegría llegar a una década de este programa que sin duda le ha aportado a la formación del talento humano y al fortalecimiento del sector en Cali, el Valle del Cauca, la región Pacífica y en todo el país”, apuntó el Decano.

También estuvo presente el presidente ejecutivo de la Cámara Colombo Alemana, Thorsten Kötschau, como representante del sistema DHLA.

Vale recordar que este sistema es implementado por la UAO gracias al convenio de cooperación bilateral entre los gobiernos de Colombia y Alemania, la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana, con la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Alemana del Desarrollo, GTZ, y el acompañamiento científico de universidades empresariales alemanas.

“En nombre de la red DHLA y de la Cámara Colombo Alemana, celebramos estos diez años de este exitoso programa de la Universidad Autónoma de Occidente. Y agradecemos este espacio también para hablar del futuro del sector de turismo después de la pandemia del coronavirus”, comentó el señor Kötschau.

Para él, la recuperación del sector de turismo necesitará que los países estén bien preparados. Y parte de esa preparación requiere “un alto nivel de profesionalización y calidad de servicio” de parte de las personas que trabajan en los destinos.

“Para eso es necesario una educación de muy alto nivel de las personas que hacen parte del sector y esa es la formación que ofrece la Universidad Autónoma de Occidente, bajo la modalidad Dual, que se ha usado en Alemania por más de 100 años y que ha sido uno de los pilares del éxito de la economía en ese país y de la baja tasa de desempleo. Estoy convencido que la formación Dual puede jugar un rol sumamente valioso para la recuperación no solamente del sector de turismo en Colombia sino de toda la economía”, añadió el señor Kötschau.

Por su parte, la docente Ana Milena Álvarez, en representación del programa de Administración Dual, recordó cómo nació el énfasis de Turismo hace una década en la UAO.

“El énfasis de Turismo surge por una necesidad identificada en la región hace diez años, en formación especializada de profesionales para este sector. La Universidad, cumpliendo su propósito de contribuir con el desarrollo de la región, decide ampliar el programa de Administración Dual con el énfasis en Turismo. El programa fue constituido pensando en formar gestores y gerentes que se desempeñen en el sector de turismo. Hasta este momento no existe otro programa en la región que forme profesionales especializados en este campo de la economía”, resaltó la docente Álvarez.

En un repaso por lo que ha sido el programa durante sus diez años, la docente Álvarez recordó que se han completado hasta ahora seis cohortes de graduandos, quienes hoy están integrados al entorno empresarial de la región, incluso como emprendedores y empresarios.

“Nuestros estudiantes intervienen en cuatro áreas esenciales: mercadeo integral, gestión de costos, gestión del talento humano y gestión de operaciones, que integra habilidades en gestión de calidad y normas técnicas. Todo esto enmarcado en una apuesta por el turismo sostenible y la innovación y creatividad en la gestión de destinos”, explicó la docente.

Para dar su punto de vista como líder de una organización aliada del programa, en la celebración estuvo presente Carolina Ortiz, gerente comercial de Hotel Intercontinental Cali.

“Para nosotros ha sido un gran aporte esta alianza que tenemos con la Universidad, nos hemos sentido altamente beneficiados al recibir a estudiantes para que realicen su fase práctica en la organización. Hay un alto nivel académico y de competencias. Esta formación definitivamente les da un factor diferencial, pues son estudiantes que desde tercer semestre se acercan al mundo laboral. Esto además nos representa un camino adelantado en términos de selección de personal, porque tenemos ya candidatos muy bien formados a la medida de nuestras necesidades”, destacó la ejecutiva.

De otro lado, como egresada del programa, intervino Laura Mora, hoy empresaria del sector de turismo en el Eje Cafetero.

“Siempre me sentí muy afortunada de haber encontrado un programa que encajara muy bien en mis expectativas. Yo estaba buscando un programa de administración turística y encontré a la UAO. Fue decisivo también ver que tenía el respaldo del sistema DHLA, que nos permite hacer un sistema de intercambio en Alemania, además de sus otros beneficios. Algo fundamental del programa es la oportunidad de hacer las prácticas desde muy temprano en la carrera, enfrentarnos al sector real y mostrar nuestras capacidades ante una junta directiva. Agradezco mucho a la Universidad por haberme dado las herramientas gerenciales que hoy me permiten ser emprendedora y estar trabajando en la incubación de mi segundo emprendimiento. Por todo esto quiero felicitar al programa en sus diez años”, comentó la egresada.

Finalmente, la estudiante Sofía León dio su punto de vista como alumna activa de séptimo semestre del programa.

“Me siento muy afortunada por haber logrado encontrarme con un modelo como el de Administración Dual porque me ha permitido crecer profesionalmente. Es un programa que nos permite estar inmersos en distintas áreas de las empresas, y desde un principio nos da las bases necesarias para enfrentarnos al reto de las prácticas. Hemos tenido experiencias de diseño de proyectos con empresas, con la Secretaría de Turismo de Cali y con destinos rurales. Además, en sexto semestre logré hacer un intercambio académico con una universidad de Alemania, y la experiencia fue muy gratificante”, contó la alumna.

Después de estas intervenciones, en el segundo bloque del evento se desarrolló el conversatorio ‘Turismo: realidades y oportunidades de un sector en recuperación’, que tuvo como ponentes a Carlos Mateo Enseñat, líder de innovación y transformación digital de la Organización Mundial de Turismo; Paola Andrea Arenas, gestora de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asamblea del Valle; y Luis Darío González, empresario y vocero de Anato, gremio que reúne a las agencias de turismo del país.

Los ponentes dialogaron sobre los siguientes pasos de recuperación que tienen las empresas, los gobiernos y todos los actores del sector turístico en el mundo, en medio de la coyuntura del coronavirus.

Puede ver la grabación de esta valiosa conversación que sostuvieron los ponentes en este enlace al canal de YouTube de la Universidad: https://youtu.be/0cerx76pBvo

Más información:

Administración de Empresas modalidad Dual
Facultad de Ciencias Administrativas
[email protected] 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo