Disminuir letra Aumentar letra
Beca Fulbright se queda en la UAO
Publicada por el Viernes 8 de Marzo 2019 en DIDT
De izquierda a derecha: Francisco José Mercado, estudiante del Doctorado en Inge
De izquierda a derecha: Francisco José Mercado, estudiante del Doctorado en Ingeniería, profesores Álvaro José Rojas, Miguel Ángel Hidalgo, Emerson Escobar y el investigador asociado, Juan Pablo Correa.

Fulbright Colombia otorgó una de las seis becas del Programa Fulbright U.S. Specialist para la cohorte 2019 al proyecto "Desarrollo de productos sostenibles con biocompuestos", liderado por el Grupo de Investigación en Tecnologías para la Manufactura, GITEM, del Departamento de Energética y Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.
 
Por medio de este programa la UAO recibirá apoyo y asesoría especializada de un profesor experto de Estados Unidos que trabajará en dicho proyecto durante 15 días en los laboratorios de la Institución.
 
Desde hace más de una década, el GITEM viene investigando en el diseño de materiales alternativos que integren fibras naturales y/o subproductos agroindustriales Colombianos, tales como el fique, la madera, la guadua, hoja de piña, cisco de café, estopa de coco, cascarilla de arroz, y poder producir biocompuestos en Colombia, para ser aplicados al desarrollo de diversos productos, en espacial para la industria de los plásticos, empaques, automotriz y la construcción.
 
Estos biocompuestos pueden ser personalizados, 100% biodegradables, u otros pueden adquirir propiedades físicas, mecánicas y texturas que los hacen ideales para desarrollar productos reutilizables, siendo una alternativa para reducir de la utilización de productos de un solo uso o desechables. 
 
En este marco de trabajo, la UAO se ha venido integrando con instituciones nacionales como el caso del SENA-ASTIN a nivel regional, y a nivel internacional con el apoyo de AIMPLAS de España.
 
Ahora con la oportunidad de tener un profesor experto estadounidense, por medio de la beca Fulbright U.S. Specialist, se espera recibir apoyo para el Grupo de Investigación en Tecnologías para la Manufactura, GITEM, de la UAO, con el fin de integrar al programa de investigación, la posibilidad de estudiar los nuevos desarrollos de biocompuetos desde el cultivo de origen, con lo que se busca, plantear nuevas hipótesis que integren la oportunidad de mejorar la producción de las fuentes de fibra y/o subproductos agroindustriales. 
 
“En los próximos años vamos a ser testigos de la incorporación generalizada en el diseño de diversos productos fabricados con plásticos personalizados cuyo origen no está en el petróleo, muchos de estos materiales serán biocompuestos obtenidos de diversas fuentes renovables, entre las que están,  las fibras naturales, y subproductos agroindustriales, los cuales pasarán a formar parte de diversos productos del futuro”, resaltó el profesor Miguel Ángel Hidalgo Salazar, director del grupo GITEM y del programa de investigación.

 
 

Buscar noticias