Disminuir letra Aumentar letra
Comunidades energéticas, una oportunidad de resiliencia al cambio climático
Publicada por el Miércoles 20 de Mayo 2020 en Ingeniería

La resiliencia al cambio climático está en las comunidades locales y en su autonomía en la gestión y adquisición de recursos, con esta idea, un equipo multidisciplinario de estudiantes y profesores UAO fueron seleccionados como uno de los equipos ganadores del reto internacional ‘Resilient Community Design Challenge’.

Este concurso es organizado por la organización Engineers for a Sustainable World de Estados Unidos, una entidad que reúne y apoya a estudiantes y profesionales de diferentes países que generan ideas para un mundo sostenible.

El objetivo del proyecto liderado por los docentes Renata Moreno de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales y Ricardo Moreno de la facultad de Ingeniería, en compañía de la fundación Funecorobles, es fortalecer el sistema de finca tradicional en el corregimiento de Robles en Jamundí, para la autogestión de recursos energéticos e hídricos.

El equipo estuvo conformado por los estudiantes UAO Ana María Ramírez Tovar, del doctorado en Regiones Sostenibles; Cristian Hoyos, de la Maestría en Sistemas Energéticos; Sergio Cantillo, del doctorado en Ingeniería; Felipe Rico, de Administración Ambiental; y Diego Larrahondo, joven investigador de Ingeniería Eléctrica.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa surgió de reconocer las oportunidades y barreras para fortalecer el sistema de finca tradicional que está en riesgo, debido a diferentes factores ambientales y sociales como por ejemplo, la expansión de la agroindustria cañera y los cambios en las dinámicas del río, por el funcionamiento de la central de generación de energía eléctrica Salvajina, entre otros.

En esta medida, menciona Ana María Ramírez, ingeniera mecánica: “el proyecto busca diseñar con participación comunitaria un sistema de riego impulsado por la energía de un biodigestor (transformador de materia orgánica en biogás), alimentado con macrófitas (plantas acuáticas invasivas), que se forman en los humedales de la región, supliendo de esta manera la demanda de energía y dando un uso a estas plantas que son un problema ambiental en los humedales”.

“Este proyecto resultó ganador desde una iniciativa de estudiantes y docentes, en temas de interés conjunto de sostenibilidad-energía-sociedad con perspectiva en comunidades locales”, agregó Ricardo Moreno. 

Como premio, el equipo de estudiantes y docentes recibirá un capital semilla y asesoría técnica de expertos internacionales para llevar a cabo el proyecto con las comunidades rurales afrodescendientes de Robles, el cual se ejecutará en un año.

El ambiente investigativo de la Universidad es un apoyo para este tipo de proyectos que tienen gran interés tanto internacional como por parte de comunidades de la región, que buscan en la academia un aliado para el fortalecimiento de sus procesos”, mencionó Renata Moreno


Informes:

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
Renata Moreno Quintero
Correo electrónico: [email protected]

Facultad de Ingeniería
Ricardo Moreno
Correo electrónico: [email protected]

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

En aras de innovar, mantener la calidad y motivar la flexibilidad académica...

En aras de fomentar el aprendizaje constante y la participación de...

Este 16 de octubre podrás conocer experiencias significativas de aprendizaje que se...

El mundo está en una carrera contra el tiempo para resolver la crisis...