Facultad de Administración

Días sin IVA en Colombia: lo que debes saber para aprovechar estas fechas

Como parte de las medidas para impulsar la recuperación económica y el consumo en Colombia, el Gobierno Nacional decidió programar tres días sin IVA en el comercio al por menor los días 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio de 2020.

En estos tres días, las ventas de distintos tipos de productos en el comercio nacional se realizarán sin cobrar el impuesto IVA, que en general es del 19% sobre el valor real de los artículos. Por lo que los precios serán más bajos para el consumidor.

Así lo explica la docente Carolina Alzate, del programa de Contaduría Pública de la UAO, de acuerdo con el Decreto 682 del 21 de mayo de 2020:

“La medida aplica para la venta de productos en las categorías de vestuario y sus complementos, electrodomésticos, computadores y equipos de telecomunicaciones, elementos deportivos (incluye bicicletas y bicicletas eléctricas), juguetes y juegos (incluye patinetas y patinetas eléctricas), útiles escolares, e insumos agropecuarios”.

En este caso, si un televisor se vende un día normal en $1.000.000, su precio en el día sin IVA, debería ser de $840.336. Es decir, sin el impuesto de 19%.

Para calcular el valor de algún producto sin su IVA, solo debe dividir el valor normal entre 1,19. Con esto obtendrá el precio sin aplicación del impuesto.

“Según las disposiciones del Gobierno, las ventas solo deben hacerse a personas naturales, es decir, los consumidores finales (no aplica distribuidores, intermediarios o personas jurídicas). Existen topes en cada categoría de productos y serán máximo tres unidades vendidas a cada cliente”, explica la docente.

Tal como dice la experta, el Gobierno estableció topes según el valor los productos para aplicar la medida. Por ejemplo, para obtener el beneficio, un electrodoméstico debe tener un precio igual o menor a $2.852.000.

Así:

Además, el decreto establece que la empresa debe facturar el mismo día en el que realiza la venta. “Es válido facturar tanto en factura electrónica, en papel, POS o por computador”, dice Alzate.

Y se determinó que las compras solo se podrán hacer por medio de tarjetas débito, tarjetas de crédito y otros mecanismos de pago electrónico (Efecty, Baloto, PayU, entre otros).

Por parte de las empresas, el docente Fernando Pinzón, del programa de Contaduría Pública de la UAO, explica que estas deben entregar los productos a los clientes en un plazo máximo de dos semanas tras la compra, en el caso de las ventas por internet.

También, estos comercios deben entregar la información detallada de estas tres fechas a la Dian, a más tardar el 31 de agosto de 2020.

Para el docente Pinzón, las empresas y almacenes no solo verán un beneficio por el aumento del consumo, sino también por la generación de saldos a favor:

“Quien vende puede generar saldos a favor, porque con anterioridad había adquirido los productos pagando IVA. Esto puede utilizarlo como descontable, dado que los exentos están gravados a la tarifa cero. Pero como no están permitidas las devoluciones ni las compensaciones, dichos saldos a favor deberán imputarse en las declaraciones de IVA correspondientes a períodos posteriores”, explica.

Recomendaciones

“Los consumidores deben revisar con anterioridad el precio y la referencia del producto que desean comprar, para que en el día sin IVA puedan constatar que efectivamente tiene un descuento”, recomienda la docente Alzate.

Es decir, por estos primeros días de junio, usted podría revisar en distintos establecimientos el valor actual del producto que desee comprar, y anotarlo.

Además, según la docente, se debe tener en cuenta que muchos de los productos que hacen parte de las categorías que menciona el decreto, ya están excluidos del IVA. Por lo que comprarlos en estas tres fechas no generará ningún beneficio adicional. “Por ejemplo, un computador de menos de $1.700.000 está excluido de IVA, al igual que las bicicletas con precios por debajo de $1.500.000”, dice Alzate.

En el mercado, las empresas y establecimientos se empiezan a preparar para promocionar las ventas en estos tres días sin IVA, especialmente en tecnología y electrodomésticos, donde los valores generan mayores beneficios al darse el descuento.

“La medida se implementa fundamentalmente en la búsqueda de promover la reactivación de la economía y beneficiar al consumidor final. Entonces las entidades de control del Estado, particularmente la DIAN estarán pendientes de que los vendedores de los respectivos bienes, disminuyan del valor de venta al público, el valor del IVA en la tarifa correspondiente, ya sea el 5 o el 19%”, concluye el profesor Pinzón.

Facultad de Ciencias Administrativas

Programa de Contaduría Pública