Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Diseño industrial como herramienta de transformación social

Estudiantes del programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente desarrollaron cinco objetos didácticos para fomentar el aprendizaje en los niños del colegio La Fontaine, a partir del componente teórico práctico.

El curso ‘Taller de Diseño 2’ que esta a cargo de la profesora Paola Andrea Roa, de la facultad de Ingeniería, consiste en que los estudiantes conozcan herramientas de análisis para diferentes contextos, culturas y usuarios, logrando de esta manera el desarrollo de objetos que tengan beneficios para comunidades vulnerables.

La profesora Roa, afirma que “la oportunidad de conocer y trabajar con comunidades menos favorecidas sensibiliza al estudiante frente a la oportunidad de poder mejorar una situación vulnerable en los niños de la ciudad de Cali. Este contexto despierta los más grandes estímulos para ofrecer de sí lo mejor como profesionales en Diseño Industrial y como personas”.

La práctica, desarrollada por los estudiantes de la asignatura ‘Taller de Diseño 2’ y enmarcada en un macroproyecto llamado ‘Diseño industrial como herramienta de transformación social’, les permitió acercarse a las necesidades reales de un sector de Cali y poner en práctica lo aprendido en el curso, retroalimentar su quehacer profesional y generar un impacto positivo en los niños del colegio, con el diseño producción y donación de los cinco objetos didácticos.

“Los trabajos desarrollados por los estudiantes fortalecen diferentes aspectos de aprendizaje como la motricidad fina, biología y estimulación sensorial, entre otros. Todos los proyectos se diseñaron de acuerdo con las necesidades y las etapas por las que están pasando los niños”, afirmó Paola Andrea Castillo, directora del programa de Diseño Industrial.

Las estudiantes Nathalia Valencia, Laura Valencia y Nathalia Zúñiga diseñaron el objeto didáctico ‘Recolector de desechos galácticos’, que busca fomentar la importancia del reciclaje y su impacto ambiental. Para motivar a los niños a hacer uso de dicho objeto, las estudiantes Autónomas propusieron incentivos como la recolecta de fondos por medio del reciclaje para el beneficio del Colegio o tener espacios de diversión.

Por su parte, Alejandro Sierra, estudiante de cuarto semestre, cuenta que “el objeto que desarrollamos se llama ‘Fontainers Garden’ y consiste en el diseño y producción de artefactos teniendo en cuenta las necesidades del colegio, en este caso la carencia de un espacio para el aprendizaje, recreación y experimentación con los elementos de la naturaleza. Este proyecto es un conjunto de elementos lúdicos interactivos que tienen por objetivo enseñar los temas relacionados con el ciclo de las plantas”.

Para Adarley Manrique, cofundador del colegio la Fontaine, estos proyectos “nos benefician en muchos sentidos, ya que por medio del aprendizaje activo se aprende de manera didáctica y vivencial. La educación de hoy busca que los estudiantes además de saber ser, y saber saber, sepan saber hacer. Estos proyectos realizados por los estudiantes Autónomos tienen un valor invaluable y nos sentimos muy agradecidos por ello”.

Paola Andrea Roa

PBX. 3188000, ext. 11848