Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Impactando comunidades desde la agricultura urbana.

Desde hace aproximadamente dos años, la facultad de Ingeniería de la UAO ha realizado diferentes actividades encaminadas a la visualización, mejoramiento, diseño y desarrollo de huertas urbanas en Cali, con el fin de promover la seguridad alimentaria, los buenos hábitos alimenticios y el desarrollo sostenible, además de fortalecer la transferencia de saberes entre la comunidad y la Universidad.

En este sentido, durante el mes de mayo se llevó a cabo el minicurso virtual de ‘Agricultura Urbana’ con la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Media Seguridad para Miembros de la Fuerza Pública de Cali, CPAMS-EJECA, un espacio que contó con la participación de once militares privados de libertad, quienes reforzaron su conocimiento en el desarrollo y mejora de huertas urbanas.

El minicurso, dirigido por el docente autónomo Fanor Bermúdez y acompañado por la psicóloga del CPAMS-EJECA, Ginna Paola Páez, tuvo una duración de tres horas y se desarrolló en tres módulos, con contenidos en torno a la adecuación de suelos, preparación de siembra y control fitosanitario.

«Como profesor, ver la alegría de este grupo y el deseo de aprender en cada encuentro fue enriquecedor, la Universidad nos ha preparado para que los proyectos del aula impacten a la sociedad y eso es lo que hacemos con estas iniciativas”.

Fanor Bermúdez, docente de la facultad de Ingeniería de la UAO

De acuerdo con Paola Páez, “este tipo de iniciativas apoyadas por entidades externas ayudan a fortalecer las actividades de redención de pena del personal militar privado de la libertad, favoreciendo el cumplimiento de objetivos del plan de tratamiento penitenciario. Con estas acciones no sólo se enriquece el conocimiento básico sobre huertas urbanas, se logra además contribuir en la reintegración social positiva”.

Contenido del minicurso Agricultura Urbana

Primera jornada: adecuación de suelos

Inició el 30 de abril con la introducción al mundo de la microhorticultura, en donde se desarrolló el tema de adecuación de suelos y espacio de las huertas. Se contemplaron diferentes variables que se deben tener en cuenta para preparar la tierra, tales como el tipo de plantas que se van a sembrar, el aprovechamiento que se le dará a la siembra, las condiciones climáticas y de ambiente, el nivel de luz y agua que se requiere, el clima nativo de la planta y el tiempo de producción.

Adicional a ello, se mencionaron los materiales requeridos para desarrollar la huerta, entre estos el suelo o tierra, la cascarilla de arroz, sustratos ricos en nutrientes como la gallinaza para abono, los insumos para construir la estructura, las semillas, las herramientas y el agua.

Segunda jornada: preparación de siembra

Una vez identificadas esas variables, se procedió a explicar la preparación de la siembra, lo cual consiste en la adecuación de la tierra, teniendo en cuenta los macronutrientes que requieren las plantas, las características físicas del suelo, como el ph, textura y porcentaje de arena, limo y arcilla; adicional a ello, se mencionó el ciclo vegetativo de las plantas, que incluye la germinación, trasplante y desarrollo de follaje, procesos de floración y maduración en diferentes etapas, un ciclo que requiere cuidados especiales.

Es importante tener en cuenta que desde la UAO se promueven principios de sostenibilidad y cuidado al ambiente, razón por la cual, en los procesos se recomienda el uso de productos orgánicos.

Tercera jornada: control fitosanitario

En el último bloque se trabajó todo lo referente al control de plagas y enfermedades de los cultivos, ocasionados por insectos, malezas, hongos, mohos, entre otros, a través de biopreparados, productos libres de químicos. Teniendo en cuenta la zona trópica, se presentan y clasifican las plagas y enfermedades, las cuales se controlan a través de bioinsecticidas y biofungicidas, insumos biológicos que se desarrollan de las mismas plantas y procesos naturales, que funcionan como repelente de plagas y hongos. En el caso de la maleza, se recomienda dar control manual para no recurrir al uso de herbicidas químicos.

Datos curiosos:

“La dirección del establecimiento, desde el área de psicología agradecen el apoyo a la Universidad y a los profesores que permiten que este tipo de programas trasciendan a la población privada de la libertad en pro de contribuir con los procesos que se adelantan para la resocialización”, concluyo Gina Paola Páez.

Laura Viviana Triana

Coordinadora de Posgrados y Proyección Social

Correo: [email protected]

Temas mencionados en este artículo