Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ingeniería biomédica al servicio de la rehabilitación

Carolina Vélez y Laura Escobar, estudiantes del programa de Ingeniería Biomédica realizaron un dispositivo en la asignatura ‘Ingeniería de Rehabilitación’, que facilita el uso del celular a personas en situación de discapacidad por amputación de miembros superiores.

“Para realizar el dispositivo tuvimos en cuenta una metodología de diseño que consiste en formular el problema, causa y efecto, y un mapa de empatía que hace referencia a un contexto general para conocer la persona que hará uso del producto. Fnalmente hicimos un árbol de problemas que nos permitió tener cuatro alternativas de diseño, a las cuales les realizamos análisis que se llama ‘Analytic Hierarchy Process, AHP’, que arrojó criterios como economía, ergonomía, adaptabilidad y función para escoger la mejor opción”, afirma Carolina.

Una vez las estudiantes escogieron el diseño, lo representaron utilizando el programa ‘Solidwork’ y finalmente se imprimió en una impresora 3D del FabLab de la Universidad Autónoma de Occidente. Dicho dispositivo al ser de bajo costo, permite que su fabricación sea factible en caso de pérdida o daño.

El producto fue realizado en ácido poliláctico, el material más usado en el mundo de la impresión 3D. Adicionalmente, implementaron un interruptor inalámbrico de ventana, que permitió, por medio de un resorte, impulsar el celular hacia arriba y hacia abajo para que la persona que lo porta pueda acceder a él más fácilmente.

Para el profesor Wilfredo Agredo “los dispositivos que creamos en la asignatura ayudan a las personas en situación de discapacidad cognitiva o motora a ganar independencia en actividades como comer o vestirse. Hoy en día el uso del celular es indispensable y hace parte de la vida de las personas y en esta oportunidad el dispositivo que crearon las estudiantes atiende específicamente esa necesidad”.

Ingeniería de rehabilitación

La asignatura ‘Ingeniería de rehabilitación’ pretende ofrecer a los estudiantes el conocimiento teórico y el diseño para tratar las diferentes condiciones de salud que afectan la movilidad de las personas, tales como: amputaciones de extremidades, trastornos neurológicos, enfermedades degenerativas, entre otros, ofreciendo así una mejor calidad de vida. Además de tener componentes académicos, se enfoca en la responsabilidad social, la innovación social y el servicio a la comunidad.

Informes:

Facultad de Ingeniería