Autónoma en Línea

La UAO es la universidad más sostenible de Colombia

La Universidad Autónoma de Occidente se mantiene como la institución de educación superior más sostenible de Colombia según el ranking Greenmetric realizado por la Universidad de Indonesia, en el que se destacada como la tercera a nivel latinoamericano y la número 43 a nivel mundial.

Este ranking evalúo, para este año, la sostenibilidad de 719 universidades a nivel mundial en los aspectos de ‘Entorno e infraestructura’, ‘Energía y cambio climático’, ‘Agua’, ‘Residuos’, ‘Transporte’ y ‘Educación’.

También le puede interesar: ‘Convenio permitirá el intercambio con Indonesia’

La UAO ascendió 24 puestos con respecto al 2017, acumulando un total de 7.350 puntos y superando todos los promedios obtenidos en el año anterior:

Componente Puntaje 2017 Puntaje 2018
Entorno e infraestructura 677 950
Energía y cambio climático 1.191 1.375
Residuos 1.551 1.650
Agua 750 800
Transporte 811 1.000
Educación 965 1.575
Total 5.245 7.350

Con el programa Campus Sostenible fortaleceremos la articulación de la política ambiental en los procesos de la Universidad, las acciones orientadas a la formación en cambio climático y educación ambiental en pregrado y posgrado y las actividades que se desarrollan en la gestión integrada de la energía, el recurso hídrico y los residuos sólidos. Además, consolidaremos los avances en las medidas de mitigación y de adaptación, haremos contribuciones a los proyectos de investigación de la región y tendremos avances importantes en los componentes de campus verde, campus saludable, infraestructura verde, campus inteligente y la internacionalización de Campus Sostenible”, manifiesta Luis Francisco Amar, coordinador de Campus Sostenible.

Asimismo, Hernando Uribe, director del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, manifiesta que “esta mención es una muestra de los esfuerzos que institucionalmente se han hecho para fortalecer todo el foco de la sostenibilidad y el ambiente y las implicaciones que esto va a tener para la docencia, la investigación y la proyección social. Este  reconocimiento es importante no solo para la UAO sino para la región del suroccidente colombiano, porque sabemos lo importante que es pensar en un contexto como el que vivimos de cambio climático  y las grandes problemáticas socioambientales del mundo”.

También le puede interesar: ‘La Autónoma de Occidente participó en el ‘I foro de universidades verdes’

Esta es la cuarta participación consecutiva de la UAO en el ranking Greenmetric, el cual es liderado en el 2018 por la Universidad de Wageningen de Holanda, con un puntaje total de 9.125.

Instituto de Estudios para la Sostenibilidad
Luis Francisco Amar