Disminuir letra Aumentar letra
La UAO recibe patente por contribuir a la prevención de problemas de salud
Publicada por el Martes 6 de Agosto 2019 en DIDT
Publicada por el Martes 6 de Agosto 2019 en Ingeniería

La Universidad Autónoma de Occidente recibió patente de invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC,  gracias al proyecto ‘Sistema de apoyo a la estimación del riesgo de desarrollar lesiones laborales de muñeca por esfuerzo repetitivo’, desarrollado por Diego Martínez, docente de la facultad de Ingeniería e investigador del Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, GITCoD, y Cristian Alberto Salazar, egresado del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.
 
¿En qué consiste este nuevo sistema?
 
Este sistema electrónico contribuye a la prevención de lesiones por esfuerzos repetitivos y apoya el desarrollo de evaluaciones objetivas para detectar factores que pueden generar lesiones en la muñeca ocasionadas por sobreesfuerzos. A partir de sensores conectados en una parte específica del cuerpo, mide y procesa señales de mecanografía, electromiografía y vibraciones inducidas en la persona, las cuales permiten estimar factores de riesgo para la salud de la persona.
 
“Actualmente los estudios realizados para evaluar el riesgo de desarrollar este tipo de lesiones en los ambientes laborales se soportan principalmente en la observación de los puestos de trabajo y de las posturas que adoptan las personas durante las actividades laborales, además de encuestas que son difíciles de responder para los trabajadores. Por lo tanto, la evaluación es subjetiva y puede generar un elevado margen de error en la estimación final del riesgo. El uso de este sistema contribuye a una mejor evaluación y seguimiento de factores de riesgo biomecánicos en diferentes ambientes laborales, lo cual repercute sobre el número y la calidad de vida de los trabajadores afectados con lesiones de muñeca por esfuerzo repetitivo, así mismo, sobre los costos directos e indirectos para el sistema de salud y las empresas”,comentó Diego Martínez.
 
La versatilidad del diseño realizado posibilita que el dispositivo se puede utilizar para realizar evaluaciones en otras partes del cuerpo, como hombros, codo y espalda; es por eso que el grupo de investigación GITCoD actualmente realiza nuevos desarrollos al prototipo para que dentro de poco tiempo esté listo para realizar nuevas evaluaciones.
 
¿Cuáles son sus beneficios?
 
El principal beneficio de este sistema es que brinda información más precisa y objetiva al profesional en salud, para que pueda evaluar de forma más real la condición del trabajador durante su sesión laboral.
 
A futuro, ¿qué piensan hacer con el sistema de apoyo?
 
El docente Diego Martínez segura que “nos interesa continuar realizando investigaciones y nuevos desarrollos en esta línea, por este motivo estamos relacionándonos con algunas IPS y ARL locales que estén interesadas en obtener un sistema de apoyo que ayude a mitigar el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades”.
 
 
Informes
Facultad de Ingeniería
Diego Martínez
PBX. 3188000, ext. 11323
Correo: [email protected]
 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Sandra Ivette García Muñoz, egresada del programa de...

Conoce las fechas clave para la matrícula del período 2020-03 de estudiantes antiguos de...

Hasta el 3 de julio estará abierta la convocatoria para los Premios Cidesco a la Innovación...

¿La pandemia pone al cine en crisis?, ¿cómo hacer cine encerrados en cuatro paredes?, ¿se...

El Instituto de Estudios para la Sostenibilidad y el Doctorado en Regiones...