Disminuir letra Aumentar letra
Marca Autónoma en Hacienda Cañasgordas
Publicada por el Viernes 10 de Mayo 2019 en Humanidades
Marca Autónoma en Hacienda Cañasgordas
De izquierda a derecha: Mario Germán Caicedo Zapata, William Sepúlveda Ramírez y Gabriel Hernando Guzmán

William Sepúlveda Ramírez, estudiante de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAO, diseñó la marca gráfica de la Hacienda Cañasgordas de Cali, a través de un proceso de recopilación, análisis y estructuración de ideas que permitieron la materialización del logo y su aplicación en un manual de identidad visual corporativa, con la asesoría del docente Mario Germán Caicedo Zapata y de Gabriel Hernando Guzmán, estudiante UAO y practicante del Estudio Creativo Social, quien apoyó la revectorización del imagotipo y la sistematización del mismo.

La marca gráfica, que acompañó la reinauguración de la Hacienda Cañasgordas restaurada por el Ministerio de Cultura y las Secretarías de Cultura del Valle y de Cali, se desarrolló en la asignatura ‘Taller de Diseño II - Signo y Símbolo’, en la que estudiantes de Diseño de la Comunicación Gráfica presentaron 20 propuestas ante los directivos de la Hacienda Cañasgordas, quienes finalmente escogieron la imagen diseñada por William Sepúlveda, por “concentrar la marca en un racional de diseño que evidenció las características más relevantes del inmueble, por medio de perspectivas y una tipografía relaciona con el carácter histórico del mismo”, afirmó Mario Germán.

El proyecto inició con una visita a la Hacienda en compañía de su directora de Comunicaciones Carolina Restrepo Lenis, luego se realizó la recopilación y análisis de un ‘brief’ sobre la institución: pasado, presente y expectativas para el futuro cercano a raíz de su lanzamiento como parque temático. Finalmente, se realizó el diseño con base en las siguientes cuatro variables de enfoque estratégico en el plano gráfico visual del inmueble:

1. Literatura:

Novela romántica y costumbrista escrita por Eustaquio Palacios ‘El Alférez Real’ del año 1886, enmarcada dentro del género de la novela histórica colombiana, donde se describe la riqueza natural de la Hacienda Cañasgordas.

2. Arquitectura:

Arquitectura tradicional vallecaucana de postrimerías de la Colonia, característica de la Hacienda Cañasgordas.

3. Agricultura:                             

El suelo fértil de la Hacienda permitía el crecimiento de cañas gruesas y de buena calidad, lo que la hizo pionera en la producción azucarera, así como en la actividad ganadera. Se consideraba el fundo más extenso del suroccidente del país, sus límites al norte eran el río Lili, al oeste Los Farallones de Cali, al este el río Cauca y al sur el río Jamundí. El área actual es de escasas diez hectáreas, estas son apenas un símbolo, un recuerdo, de la riqueza narrada en detalle por Eustaquio Palacios en su novela.

4. Grito de Independencia:

La independencia de Cali el 3 de julio de 1810, tuvo su origen en la Hacienda Cañasgordas, aquí se reunieron muchos simpatizantes de la causa junto a Joaquín de Cayzedo y Cuero, cuyo cargo era el de Alférez Real de la Corona española.

¿Qué es el ‘Taller de Diseño II - Signo y Símbolo’?

Esta asignatura es un espacio académico que busca desarrollar competencias interpretativas, argumentativas y técnicas mediante la recopilación, análisis, estructuración, y formulación de ideas que permitan la materialización de una marca gráfica y su posterior sistematización en un ‘Brandbook’ o manual básico de identidad visual corporativa.

El taller propone el reconocimiento de la marca gráfica como el cimiento y eje central sobre el cual se construye un logotipo, logosímbolo o imagotipo para un producto, servicio, institución o persona, entre los más relevantes. La producción individual y presencial del estudiante se evidencia en los niveles de indagación, argumentación, boceto análogo y digital, concretando propuestas coherentes que den cumplimiento al requerimiento del proyecto correspondiente.

Estudiantes ‘Taller de Diseño II - Signo y Símbolo’

  

Apoyo a proyectos reales

En ocasiones el taller se enfoca en una estrategia gráfico visual de apoyo a requerimientos reales. Los estudiantes aplican las competencias académicas adquiridas a lo largo de cinco semestres asumiendo una postura crítica frente al proceso de apropiación de información, que mediante ejercicios de contextualización, aproximación a los usuarios, rastreo y estructuración de lo indagado, los conduzca a la codificación y disposición del proyecto de diseño.

Las soluciones se enfocan en formatos y medios tanto físicos como digitales, dando una solución integral a los requerimientos planteados en los frentes de marca gráfica y sistematización en manuales de uso.

Informes:

Facultad de Humanidades y Artes
Mario Germán Caicedo Zapata
Diseñador Gráfico
PBX. 3188000 ext. 11516
Correo electrónico:
mgcaicedo@uao.edu.co

Buscar noticias