Premio India Catalina para talento Autónomo
Publicada por el Jueves 14 de Marzo 2019 en Humanidades
De izquierda a derecha: César Galviz, Gerente de Telepacífico; Edwin Restrepo, director de ‘Labels’, Andrés Felipe Loaiza, primer asistente de dirección y jefe de set de ‘Labels’; Carla González, productora general de ‘Labels’ y Annie Espejo, actriz de ‘Labels’.

La miniserie ‘Labels’ del canal regional Telepacífico, dirigida por egresados Autónomos, recibió el Premio India Catalina a ‘Mejor Producción de Inclusión social’.

‘Labels’ tiene 5 capítulos de 4 historias que buscan visibilizar temáticas relacionadas a orientaciones sexuales diversas, identidades y expresiones de género, de manera vivencial; así lo expresa Edwin Restrepo, director de la miniserie.

La respuesta de la audiencia ha sorprendido al equipo ‘Labels’, afirman que después de un año de haberse estrenado la miniserie, todavía les preguntan dónde la pueden ver.  Para ver los 5 capítulos ingrese aquí.

Andrés Felipe Loaiza, primer asistente de dirección y jefe de set de ‘Labels’, recuerda que todo nació a partir del trabajo de grado que escribió Edwin Restrepo, quien después de cinco años lo contacta a él y a Juan Pablo Florián, director de fotografía de la miniserie, con el fin de desarrollar la idea de producción.

Los tres, quienes hicieron parte de los primeros estudiantes del programa de Cine y Comunicación Digital, deciden realizar un ‘teaser’ para presentar el proyecto, el cual resulta financiado por la Autoridad Nacional de Televisión y la Gobernación del Valle del Cauca en proyectos especiales del canal regional Telepacífico.

“Quisimos contar historias de seres humanos que aman a otros seres humanos, más allá que ponerles cualquier etiqueta, decidimos ponerle la única etiqueta que me parece a mí válida que debe caber en una persona y es el nombre; por eso los capítulos se llaman Verónica y Alejo, Jeffer y Nata, Jacobo y Andrés, Alcides y Fabio, esas son las únicas etiquetas que creo que caben en una persona”, comentó el director de la miniserie.

El equipo ‘Labels’ coincide en afirmar que la gran novedad de la miniserie es que lograron realizar contenido para la televisión pública en un formato cinematográfico de alta calidad, que se iguala con importantes producciones colombianas y que además se desarrolla en una temática de inclusión social sobre opciones sexuales diversas.

En este proyecto participaron estudiantes Autónomos y personas reconocidas en el campo audiovisual. También le puede interesar: Talento Autónomo rompe esquemas en la televisión pública.

“El Premio India Catalina pone a ‘Labels’ en las grandes ligas y te da el mensaje de sí se puede, no hay limitantes, no hay fronteras, no hay objetivo o sueño inalcanzable. Estamos en el ‘status’ de profesionales que hacen productos de calidad para Colombia, sentimos mucha alegría y a la vez una responsabilidad para seguir fortaleciendo la televisión regional”, expresó Andrés Felipe Loaiza.

Uno de los discursos más aplaudidos de la noche de premiación fue el del equipo ‘Labels’, cuando recibieron el premio expresaron: “construir patrimonio audiovisual fortaleciendo la identidad regional y la inclusión social de etnias y opciones sexuales diversas es lo que creemos que debe ser el principio de la televisión pública en Colombia. La vida no es blanco y negro, la vida no es rosado ni azul, es de colores como la televisión”.

Facultad de Humanidades y Artes
Santiago Lozano