Representación UAO en el Experience Day
Publicada por el Viernes 15 de Febrero 2019 en DIDT
Representación UAO en el Experience Day
Representación UAO en el Experience Day.
Los profesores Luz Marina Flórez con su proyecto ‘Bioplástico a base de pectina y almidón’ y Miguel Ángel Hidalgo con su proyecto ‘Biocompuesto de cascarilla de arroz, fibra de fique y plástico reforzado’, representarán a la UAO en el Experience Day – Epicentro Cluster 2019, un espacio para visibilizar los avances en investigación y desarrollo tecnológico con alto potencial de aplicabilidad en las empresas, y de esta manera, generar conexión con las industrias de alimentos y cosmética.

El proyecto ‘Bioplástico a base de pectina y almidón’ de Luz Marina Flórez, profesora de la facultad de Ingeniería, Javier Jurado, auxiliar de Laboratorio de Bioprocesos y Procesos Ambientales y docente hora cátedra, y Laura Arenas y Javier López, egresados del programa de Ingeniería Ambiental, tuvo su origen durante el curso del programa de Ingeniería Ambiental ‘Aprovechamiento de la biomasa’, en un semillero de investigación que lleva su mismo nombre.

Este bioplástico está compuesto por materiales de origen natural y completamente biodegradables, es multiusos con utilidades para la manipulación de materiales de riesgo biológico, así como para el sector alimenticio en la fabricación de empaques para alimentos y el sector agrícola para el cubrimiento de cultivos con el fin de evitar el crecimiento de maleza.

También se puede usar como envoltura para las plantas de viveros, permitiendo su plantación sin necesidad de retirar esta cobertura, ya que el material es permeable al agua y oxígeno.

Respecto al proyecto ‘BIO-FibriRice’, biocompuesto a base de una mezcla de plásticos reforzado y/o rellenos con micro-fibrillas naturales de fique y cascarilla de arroz, del profesor Miguel Ángel Hidalgo, su desarrollo se generó en el Grupo de Investigación en Tecnologías para la Manufactura (GITEM).

Este material, combina la resistencia de las fibras de fique con la rigidez de la cascarilla de arroz, y da la posibilidad de ser mezcladas con una variedad de plásticos, utilizando la dosificación gravimétrica controlada por computador, consiguiendo de este modo, una variedad de biocompuestos personalizados utilizando una tecnología moderna de mezclado bajo conceptos de manufactura 4.0, facilitando obtener materiales personalizados a la medida del proceso y del producto a desarrollar.

Es posible utilizarlo para el desarrollo de productos para procesos de inyección, extrusión, termo-formado, roto-moldeo y manufactura aditiva. Facilita diseñar productos reutilizables y reciclables, principalmente para la industria de los empaques, automotriz, juguetes, construcción. El material, facilita integrarse al desarrollo de programas ambientales, demostrando que es posible utilizar menos recursos de origen no renovables, ayudando a reducir la huella de carbono de sus productos.

Con la participación en el Experience Day – Epicentro Cluster 2019, ambos proyectos recibirán como beneficio:

Espacio para la presentación del desarrollo tecnológico.
Publicación de los desarrollos tecnológicos en la página web y en las redes sociales de Reddi.
Conexión con actores de las industrias de alimentos y cosmética.
Creación de sumario tecnológico.
Premio a los cuatro mejores desarrollos tecnológicos, según las siguientes categorías: Macrosnacks, Proteína Blanca, Belleza y Cuidado Personal, Aliados Productivos (empresas proveedoras de empaques, gráficas e impresiones, ingredientes, entre otros).

El evento se realizará el jueves 21 de febrero en el Centro de Eventos Valle del Pacífico desde las 7:30 a.m., la entrada no tiene costo, pero requiere inscripción previa.

Para conocer la agenda de Epicentro Cluster e inscribirse, ingrese aquí.