Nuestros egresados

Diseñador gráfico UAO aporta a la industria de juegos didácticos en Estados Unidos

Daniel

Daniel Felipe Arias Gómez es egresado del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica del año 2015, se encuentra radicado en Homestead, Florida, Estados Unidos, en donde se desempeña como diseñador y modelador 3D para Firelock Games, desde el 2019, donde junto con historiadores recrean facciones, unidades y vehículos en el contexto histórico; actualmente se encuentran desarrollando un juego de rol basado en el periodo de la guerra de los 100 años, que esperan lanzar en el 2024.

Desde antes de graduarse, Daniel trabajaba en el desarrollo de apps para teléfonos móviles y videojuegos para la tecnología kinet de Microsoft. Su primer proyecto fue la interfaz de los Juegos Centroamericanos en la compañía TN3 en Parquesoft.

Después de esto trabajó para Contentomedia realizando live wallpapers para móviles, creó sus primeros videojuegos: Ace of wings y Bounce Bunny, usando la tecnología Unity 2D, y posteriormente la compañía se enfocó en el desarrollo de tecnologías para el área agroindustrial, lo cual le permitió ejercer el área de diseño de dispositivos utilizando modelado 3D e impresión 3D, hasta lograr hacer una estación meteorológica inteligente como proyecto final.

Más adelante, Daniel migró a Estados Unidos donde comenzó trabajando en los parques temáticos, en Unique Rabbit Studios, creando modelos 3D y guías de producción para Universal Studios, VolcanoBay y PhotoOpps, y para ligas deportivas como la NFL, NBL, NBA y varios equipos universitarios.

En la actualidad, Daniel se dedica a la creación de modelos 3D para producción de juegos de mesa históricos, en Firelock Games.

“Para mí, el diseño ha sido una herramienta vital para todos los procesos en los que he trabajado, muchos elementos teóricos de la semiótica y la lingüística conectaron en algún momento con problemas a los que me estaba enfrentando en algún proyecto”, comenta el egresado.

Para Daniel, uno de sus mayores logros fue el atraer la atención de los equipos deportivos en el desarrollo de photoops o foto oportunidades, creando así una nueva área de negocio par conectarlos con las redes sociales. Uno de los proyectos principales fue el desarrollo de 11 piezas conmemorativas para el centenario de los Chicago Bears de la NFL, un proceso que requirió la reconstrucción de los jugadores y entrenadores más importantes de los últimos 100 años.

“Ser parte de ese proceso lo considero uno de mis más grandes logros, también el haber participado en dos kickstarter: Rise the black, donde me familiaricé con el proceso de construcción de modelos de inyección plástica, y Blood and crowns, donde en compañía de varios historiadores recreamos figuras históricas como Juana de Arco, The Black Prince y Pedro de Castilla”, añade Daniel.

A futuro, Daniel se encuentra concentrado en un proceso de investigación de anatomía, para desarrollar una guía que incluya principios y filosofía del diseño, simplificando los elementos para poder explicarlos de forma fácil y sencilla.

A los diseñadores en formación y a sus colegas les comparte el siguiente consejo:

“Doy gracias a la formación integral que recibí en la Universidad, que me permitió enfrentarme a los retos que requiere la pre y producción de productos físicos y audiovisuales, de tal forma que mi recomendación para los futuros egresados es que tengan una visión integral del diseño, donde puedan ejercer su creatividad y metodología en cualquier área.

Las tecnologías emergentes como las inteligencias artificiales vienen a ser un eje incremental en el área de la iteración, lo cual nos obliga a tener una filosofía y un ejercicio más preciso del diseño, teniendo más claridad en nuestros objetivos, y en cuáles de estas limitaciones determinan el éxito o iteración de algún producto o proceso”.