Nuestros egresados

Egresada UAO apasionada por la producción animada y el live action

Cristina

Sandra Cristina Valencia Plata es egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 2001 y actualmente se encuentra enfocada en su empresa de producción audiovisual, 1428 Media Inc., buscando su vinculación con nuevos clientes internacionales y la participación en convocatorias.

Asimismo, Cristina, quien se desempeña como productora general, se encuentra en el proceso de creación y desarrollo de dos proyectos, uno animado y otro que combina el live action con la animación, ambos dirigidos al público infantil entre seis y nueve años, que abordan el tema de la conservación del medio ambiente y la migración.

Cuando Cristina se graduó de la Universidad, trabajó como periodista cultural y de región para Noticias CVN y el Noticiero del Pacífico, experiencias en las que aprendió sobre producción, investigación y realización, y obtuvo bases para otros trabajos de cubrimiento de eventos especiales, presentación, comunicación externa y creación de nuevos contenidos.

Después de su paso por las noticias, y luego de un casting de dos fases, nuestra egresada fue seleccionada para ser la realizadora y presentadora del programa de turismo de la Cámara de Comercio y Telepacífico, llamado Valle es Valle, que posteriormente cambió su nombre a El Valle nos Toca.

Una vez terminó el programa, inició su camino por la televisión infantil en el programa 5Bijas de Telepacífico, donde ejerció como realizadora y posteriormente como productora. En este cargo comenzó a co-crear los contenidos infantiles con María Fernanda Jiménez, su actual socia, con quién dio vida a Coco y la Pandilla del Bosque, Coco y Lala, Niños de mi Tierra, Otro y Caja, La Liga Vacanacho y Zona Fantasmal.

Fueron siete años de creación de contenidos, pensados para niños del Valle, Cauca, Nariño y Chocó, sobre todo para quienes viven en zonas rurales donde no tienen acceso al internet y a canales de cable, y donde la televisión pública es más visible.

Posteriormente, Cristina creó su empresa 1428 Media Inc, con la que tuvo la oportunidad de realizar la producción ejecutiva de la serie animada Guillo el Armadillo, ganadora de un estímulo MinTic, que se convirtió en su primer paso hacia el contenido animado.

En el 2021, en compañía de Lakes Films, la empresa de María Fernanda, creó su primera serie animada llamada X2, también ganadora de un estímulo MinTic.

Otro de mis grandes intereses es la narrativa documental, por eso he hecho parte de diferentes proyectos de este tipo en el rol de productora general. Entre ellos están la serie documental Soy porque Somos de 20 episodios para OIM y Ministerio de Cultura, y el documental unitario El Caso Freytter para la Fundación del País Vasco Jorge Adolfo Freytter Romero, que se encuentra en etapa de posproducción en este momento”, comenta Cristina.

Nuestra egresada considera que entre sus principales logros profesionales se encuentra el hecho de que algunos de sus proyectos han sido finalistas en los Premios India Catalina, los Premios TAL, el Festival Comkids, el Festival FAN Chile y el Festival Colibrí.

Además, destaca la serie documental Niños de mi Tierra, que fue ganadora del premio Diferentes Formas de Narrar del Ministerio de Cultura, que presenta un diálogo entre niños de ciudad y niños del campo, que ha sido proyectada en canales públicos colombianos y en proyectos de formación de público a nivel nacional.

Puedes ver la serie aquí.

Sus proyecciones a futuro son el continuar creando contenido tanto de ficción como de no ficción, en live action y en animación, con el objetivo de impactar positivamente a las comunidades.

“Los contenidos deben tener algún propósito que vaya más allá del entretenimiento y de la necesidad de llenar una parrilla o un espacio en internet”, comenta la egresada.

Asimismo, espera que su empresa, de la cual hace parte su esposo, quien también es comunicador social, siga creciendo y afrontando nuevos retos, a nivel nacional e internacional.

Puedes seguir a Cristina en su LinkedIn.