Nuestros egresados

Egresada UAO se abre camino en su carrera como cineasta

cineasta

Dahiana Katherin Gallego Sierra es egresada de Cine y Comunicación Digital y de la maestría en Estudios Culturales de la UAO y actualmente se desempeña como coordinadora de Comunicaciones de la agencia Pacífico Urbano, empresa hermana de la distribuidora de cine colombiano Distrito Pacífico.

Adicionalmente trabaja asistiendo la coordinación de la agenda académica del Festival de Cine de Cali, Ficcali, es guionista y directora de los cortometrajes Un trabajo, Querido Noel y Mi ópera prima, y del largometraje de ficción In Situ, el cual se encuentra en desarrollo y es un proyecto con el cual fue ganadora de la Residencia Iberoamericana de Guion de Algo en Común, en el 2021 y del Laboratorio de Ideas Cinematográficas Guateque Lab, en el 2018.

Asimismo, obtuvo una beca del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, FDC, en el 2019, con la cual participó en el diplomado La supervivencia del guion, desarrollado por la Universidad Autónoma de Occidente e hizo parte del laboratorio de guion del Festival Internacional de Cine de Cali, en el 2021.

Más recientemente ganó la convocatoria Creación artística para jóvenes artistas visuales y plásticos del programa de estímulos 2023 del Ministerio de Cultura, con su obra fotográfica-plástica La mujer a través de la cámara, con la que quiere reflejar la relación que existe entre la sociedad y el modelaje webcam. Esta obra fue producto de su trabajo de grado de la maestría que cursó en la UAO, y el próximo mes estará disponible en la Universidad para quienes deseen verla.

Reseña de su obra

Como magíster en Estudios Culturales, cineasta y fotógrafa, existe un interés particular por abordar el empoderamiento de las mujeres webcamers, la desestigmatización de sus prácticas y la reivindicación de sus derechos económicos, sociales y morales, así́ como la capacidad de agencia que tienen muchas de ellas.

Para nuestra egresada, vale la pena pensar una manera de introducirla al imaginario colectivo y que dialogue con la sociedad sin quedarse en los juicios ni tabúes. La mujer a través de la cámara pretende realizar una obra fotográfica/plástica que unifique esta relación, en una serie de 12 imágenes impresas a gran formato en lienzografía a color, de un metro por un metro, intervenidas a través de la plástica, utilizando materiales como la tela, el tejido, el yeso y la pintura.

“Mis logros más importantes han sido el poder desenvolver todas las ideas que me habitan, desde mis dos cortometrajes hasta mi película que se encuentra en desarrollo; ganarme la beca del Ministerio de Cultura recientemente, también marcó un peldaño importante en mi carrera, la cual espero nutrir gracias a la maestría en Estudios Culturales de la que acabo de egresar”, comenta Dahiana.

Dahiana Katherin Gallego, egresada de Cine y Comunicación Digital y de la maestría en Estudios Culturales.

A futuro, nuestra egresada comenta que una de las metas más claras que tiene es la de poder sacar adelante la película que está produciendo.

“Hacer cine en Colombia es un tanto difícil, pero sobre la marcha he ido descubriendo, a través de otras experiencias, que sí se puede. Me emociona mucho poder realizar esta película y seguir escribiendo otros proyectos”, comenta.

A quienes acaban de egresar o están por graduarse, Dahiana les comparte un consejo que a ella le habría gustado recibir:

“No hay afán, todo tiene un tiempo y un lugar. A veces quisiéramos salir y de repente tener un trabajo, hay muchas personas que lo logran, pero para quienes no, tranquilos. Uno pasa por momentos difíciles o de angustia frente al mundo laboral o ejercer la carrera por la que tanto nos esforzamos, pero siempre, todo se resuelve. Ese trabajo que tanto soñaste va a llegar, quizá en formas que no esperábamos. Lo mejor siempre será no quedarse quieto y trabajar por todo aquello que les mueva el corazón y la razón”.