Nuestros egresados

Egresado UAO adelanta su doctorado aplicado a robótica e IA

doctorado

Miguel Ángel Saavedra Ruiz es egresado de Ingeniería Mecatrónica del año 2019 y de la especialización en Inteligencia Artificial del año 2021. También es máster en Ciencias Computacionales de la Universidad de Montreal, UdeM, en Canadá y actualmente se encuentra radicado en esta ciudad, en donde está adelantando sus estudios de doctorado aplicado a robótica e IA, en esta misma institución.

Desde que estaba estudiando Ingeniería Mecatrónica se vinculó a la UAO para trabajar en robótica e inteligencia artificial con el profesor Víctor Romero Cano y después de obtener su título aceptó una oportunidad laboral en la empresa RCI, en donde estuvo por un año y ocho meses realizando tareas relacionadas a la percepción robótica para drones y redes neuronales para aplicaciones de visión computacional. Durante este tiempo empezó a realizar la especialización en Inteligencia Artificial.

Posteriormente, pasó a trabajar con la empresa Whale & Jaguar, en el cargo de ingeniero de machine learning, desarrollando algoritmos de procesamiento de lenguaje natural, NLP por su sigla en inglés, aplicado al análisis de redes sociales.

Una vez finalizó su especialización de IA se fue a vivir a Montreal, Canadá, para realizar la maestría en ciencias computacionales, donde realizó una investigación en métodos de aprendizaje auto supervisado para navegación visual con robots, teoría de grupos Lie y estimación de estados con múltiples modos; hizo dos publicaciones científicas en conferencias de robótica, y viajó a eventos académicos en Canadá y Europa.

Nuestro egresado indica que los logros académicos más relevantes que ha obtenido hasta el momento han sido el trabajo que ha realizado en robótica, sumado a las publicaciones que ha elaborado gracias a sus mentores tanto en la UAO como en la UdeM.

“De igual modo, el haber culminado el máster en una universidad reconocida como lo es la UdeM y en una lengua foránea, inglés/francés, me llena de alegría”, añade Miguel.

Sumado a lo anterior, durante sus estudios en la UAO Miguel fue reconocido con la beca a la excelencia académica durante nueve semestres y en la ceremonia de grado fue seleccionado para llevar una de las banderas. Y en la UdeM, ha obtenido tres becas de la universidad y una beca doctoral otorgada por el gobierno de Quebec.

En cuanto a sus proyecciones a futuro Miguel afirma que:

“Mi meta en este momento es culminar el doctorado de manera exitosa y más allá de eso aún no me decido, seguramente trabajar en la industria, pero siento que aún faltan muchos años para tomar esa decisión”.

A otros egresados y estudiantes, les quiere dejar el siguiente mensaje:

“Los animo a buscar oportunidades en el exterior. El camino es difícil, pero la recompensa vale la pena, y, sobre todo, recuerden siempre buscar opciones que sean financiadas por el potencial supervisor o la universidad en el exterior. Asimismo, los animó a estudiar inglés como mínimo, ya que, es una herramienta invaluable para el éxito de una carrera profesional en un país de lengua foránea.

A los estudiantes que pronto estarán terminando sus estudios de bachillerato, los aliento a estudiar lo que quieran o crean que les gusta, solo ustedes saben qué es. Sin embargo, si buscan una carrera donde puedan aprender del mundo de la robótica y la inteligencia artificial, los animo a escoger la ingeniería mecatrónica o incluso, la informática.