Nuestros egresados

Egresado UAO apuesta por la articulación entre la educación media y la superior

articulación

Carlos Fernando Vega Barona es egresado del programa de Ingeniería Mecánica, de 1998 y de la especialización en Eficiencia Energética del 2004, también tiene una maestría en Educación de la Universidad de San Buenaventura y se encuentra realizando un doctorado en Formación en Diversidad en la Universidad de Manizales.

Actualmente, se desempeña como director del Programa de Articulación con la Educación Media, PAEM, adscrito a la dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Autónoma de Occidente, donde lidera los procesos de movilidad educativa y formativa con instituciones aliadas, y es profesor para seminarios y cursos de la dirección de Extensión de la UAO y de algunos posgrados nacionales e internacionales.

Más allá de las experiencias profesionales realizando asesorías y consultorías como ingeniero, de manera independiente, en campos relacionados con la producción industrial y la eficiencia energética, su actividad principal ha estado ligada a la educación, en los diferentes niveles, en especial, en la educación superior. Se ha desempeñado como profesor y como directivo docente, ayudando a darle una visión gerencial y académica al direccionamiento de varias instituciones educativas.

“Decidí aplicar los conocimientos de ingeniería en el campo de la educación, por lo que inicié formación posgradual a nivel de maestría y doctorado”, comenta Carlos.

La experiencia académica le ha permitido innovar en procesos educativos, realizar investigación, liderar semilleros de investigación, acompañar tesis de pregrado y posgrado, ser evaluador de programas y en revistas científicas y eventos académicos nacionales e internacionales, hacer asistencias técnicas y asesorías a universidades colombianas, peruanas y chilenas. Asimismo, fue cocreador del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI, y del Programa de Articulación con la Educación Media, PAEM, el cual sigue siendo dirigido por él, y que próximamente celebrará 15 años de actividad.

Ha trabajo en diversas iniciativas, entre las que destaca los proyectos de formación de educadores oficiales con el Ministerio de Educación y el Ministerio de las TIC, las escuelas corporativas con empresas y recientemente el proyecto de movilidad educativa y formativa.

En cuanto a sus logros profesionales y reconocimientos recibidos a lo largo de su vida profesional, Carlos afirma que:

“Mi principal logro es el cariño y la deferencia de la gente con quien trabajo y el impacto que dicen les resuena al interactuar conmigo. Esto para mí es lo mejor que le puede ocurrir a uno como profesional, en mi caso, que sepan quién es Carlos Vega y qué significa trabajar con él”.

Las metas o proyecciones a futuro son para él, algo en lo que no piensa mucho, pues después de la experiencia vivida por cuenta de la pandemia, cambió su forma de ver; hoy vive su vida un día a la vez, disfrutando de su trabajo y haciendo todo lo que esté a su alcance para generar un ambiente laboral, profesional, familiar y personal que tranquilice y le permita ser en el mundo, con otros. Por consiguiente, su principal proyección es seguir disfrutando de la vida, entregando lo mejor de sí mismo al mundo y a las personas con las que interactúa.

A los estudiantes que están a punto de decidir qué carrera estudiar, les comparte el siguiente consejo: