Nuestros egresados

Fundación Manuelita cuenta con talento UAO

Gloria

Gloria Eugenia Medellín Sánchez es egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo de 1999 y de la especialización en Comunicación Organizacional del 2000, tiene una maestría en Innovación Educativa de la Universidad Icesi, y desde hace 11 años se desempeña como gerente de la Fundación Manuelita, del Ingenio Manuelita S.A.

La trayectoria laboral de nuestra egresada inició en 1995, como coordinadora de estrategias de mercadeo, comercialización, supervisión y relaciones públicas para la empresa Medellín y Asociados; posteriormente ejerció como Periodista para el noticiero 90 Minutos y para el periódico Occidente, para después pasar a coordinar proyectos sociales para la Fundación FES en el proceso de reconstrucción en el Eje Cafetero, destacando la estrategia Comunicación para el desarrollo, en la cual fueron capacitadas más de 180 personas de Armenia para el manejo de medios alternativos, comunitarios y formales de comunicación.

También trabajó para Vallenpaz, la CVC, la Fundación Carvajal y la Universidad del Valle, en proyectos socioambientales y etnoeducativos, y para la Fundación para el Fomento de la Iniciativa Empresarial, Fundaempresa, en donde desempeñó el cargo de asesora de comunicaciones y coordinadora de proyectos socioeducativos.

Gloria destaca de su paso por la Fundación Carvajal, la coordinación del programa Saberes, de educación inicial, una propuesta que buscaba consolidar el trabajo que desarrollan los agentes educativos para fortalecer el desarrollo integral de la primera infancia en sectores vulnerables de la ciudad de Cali, y el proyecto para el fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas y Comunitarias de Santiago de Cali, que se realizó en alianza con la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad.

Adicionalmente, estuvo vinculada como educadora y capacitadora en Fundautónoma, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Dentro de sus logros, nuestra egresada menciona su participación en la creación del programa Educar uno a uno, el cual recibió por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el tercer lugar en el premio Gestión para Resultados del Desarrollo 2016, categoría educación, como práctica líder de América Latina y el Caribe; el premio Britcham Lazos, de responsabilidad social empresarial, entregado por la Cámara de Comercio Colombo Británica, en la categoría Mejor Programa Gestión Grupos de Interés; el Lápiz Dorado de la Alcaldía Municipal de Palmira, en la categoría Aliados por la Educación, por cuatro años consecutivos; el nombramiento por parte de la Revista Semana como uno de los 40 transformadores en educación a nivel nacional en el 2018, y su participación en la formulación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia y el Plan de Atención para la Primera Infancia de Santiago de Cali.

En cuanto a sus proyecciones a futuro, Gloria quiere continuar trabajando por la transformación de la vida de niños, niñas y familias que esperan una oportunidad para salir adelante.

“Estoy convencida de que una educación pertinente que se ajuste a las necesidades e intereses de los niños y jóvenes y que promueva habilidades socioemocionales, digitales y cognitivas como la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, computacional, la autonomía, el trabajo colaborativo, entre otras, posibilita cerrar las brechas socioeconómicas de este país y contribuir con una sociedad más armónica, equilibrada y empática”, comenta la egresada.

Finalmente, Gloria deja los siguientes consejos:

“Amen lo que hacen, manténganse en permanente aprendizaje, sean niños curiosos, exploren, adáptense a los cambios con naturalidad y aprecio, valoren lo que son más que el tener, actualícense, lean, creen una vida armónica, con justo equilibrio, que les permita estar en paz consigo mismos y con los demás.

Si aún no deciden qué quieren estudiar, les recomiendo la prueba científica Te orienta, que define afinidad de carrera, de acuerdo con los cuatro cuadrantes del cerebro”.