Nuestros egresados

Oracle cuenta con talento UAO

Jesus

Jesús Andrés Montoya Saavedra es egresado de Ingeniería Electrónica del 2005 y de la especialización en Seguridad Informática del 2013. Actualmente está radicado en Bogotá donde se desempeña como arquitecto de sistemas en la nube para Oracle, empresa donde trabajó durante cuatro años como cloud engineer.

También laboró para la Universidad de Los Andes, Carvajal Tecnología y Servicios, entre otras organizaciones.

Nuestro egresado nos cuenta a continuación un poco más sobre su trayectoria:

¿Cómo ha sido tu experiencia en la ciudad de Bogotá?

Llevo aproximadamente 11 años radicado en Bogotá y considero que es una plaza excelente para los profesionales, especialmente en el campo de la tecnología y la nube. Esta  ciudad ofrece una gran cantidad de oportunidades para crecer y desarrollarse en diferentes áreas, y hay una demanda constante de profesionales capacitados y con experiencia.

La actitud y la experiencia son vitales para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece Bogotá. Recomendaría certificarse en plataformas como Oracle Cloud, AWS, Azure y Fortinet.

¿Qué resaltas de tu trabajo actual?

¿Qué aspectos de tus estudios académicos consideras determinantes en tu vida profesional?

Lo que más me sirvió de mis estudios académicos en la UAO fue la sólida formación que recibí en ingeniería electrónica y seguridad informática, lo cual me proporcionó las bases técnicas necesarias para mi desarrollo profesional.

Además, resalto la capacidad de la Universidad para fomentar el pensamiento crítico, la innovación y la adaptabilidad, lo cual ha sido fundamental para enfrentar los desafíos y cambios constantes en el campo de la tecnología y la nube.

¿Qué consejo le darías a quienes estén por definir su rumbo profesional?

En mi campo actualmente se requieren muchos desarrolladores en tecnologías como Python, JavaScript, Go, bases de datos y en tecnologías de la nube. Por lo tanto, mi principal recomendación es que se mantengan abiertos a explorar diferentes caminos y no se limiten solo a lo que ven en la Universidad, pues aquí se aprenden las bases, pero es importante tener una actitud proactiva, buscar experiencias diversas y estar constantemente en movimiento.

Analicen el mercado y el entorno, identifiquen sus pasiones y habilidades, y no tengan miedo de emprender en áreas nuevas o innovar en productos no existentes. La constancia, perseverancia y coraje serán sus mejores aliados en este viaje.

Adicionalmente, consideren la importancia de la actualización continua en estas tecnologías emergentes para mantenerse competitivos y relevantes en el campo de la tecnología.

Finalmente, quiero destacar el tema de inspiración y desarrollo personal; me encanta leer o escuchar audio libros para ampliar mi panorama de la vida y el entendimiento de las personas, mis recomendados son Hábitos atómicos, para fomentar pequeños cambios con grandes resultados; Si lo crees, lo creas, para potenciar la mentalidad positiva, y Los siente hábitos de la gente altamente efectiva, para mejorar la productividad personal y profesional.

¿Qué logros o experiencias has tenido como profesional?

Entre mis logros más destacados se encuentra el liderar la estrategia que permitió la transición exitosa de cientos de clientes empresariales de sus ambientes On-Premise a la nube de Oracle, con arquitecturas complejas, generando un impacto positivo en su rentabilidad y productividad.

Adicionalmente, coordiné la implementación de la solución de comunicaciones unificadas con tecnología Avaya en Carvajal, impactando a más de 10.000 colaboradores en 14 países y más de 170 sedes. Esta experiencia fue particularmente enriquecedora, demostrando el poder transformador de la tecnología en la forma de trabajar de una organización a gran escala.

¿Qué se viene de aquí en adelante para ti?

Mi objetivo es continuar creciendo como profesional en el campo de la tecnología en la nube, buscando siempre innovar y adaptarme a las nuevas tendencias.

Espero seguir asesorando a empresas en su transformación digital y contribuir al desarrollo de soluciones que generen un impacto positivo en la sociedad.

También me gustaría seguir compartiendo mis conocimientos y experiencias con otros profesionales y estudiantes. Aspiro a convertirme en un referente nacional y en Latinoamérica en tecnologías de nube, liderando proyectos que marquen la diferencia y fomentando una cultura de innovación y excelencia en el sector.