Nuestros egresados

Un egresado UAO apasionado por el periodismo sonoro

Fernando

Fernando Cruz Cuéllar es egresado del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 2022, se encuentra cursando la especialización en Comunicación y Periodismo Digital en la UAO y actualmente trabaja para La Silla Vacía como periodista y productor de la sección La silla pódcast.

A menos de un año de haberse graduado de la Universidad, ya cuenta con reconocimientos a su trabajo: fue galardonado como el segundo pódcast más escuchado por los líderes de opinión en Colombia; ganador del premio del Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría Mejor pódcast con el trabajo Huevos revueltos con política, y ganador del II Premio Vallecaucano de Periodismo Gerardo Bedoya Borrero, en la categoría Radio, por el podcast El caso de Nicolás Guerrero: un año del paro en Cali.

La historia de amor entre Fernando y la radio inició cuando estaba en tercer semestre de su carrera e ingresó a la emisora Onda UAO, en donde empezó a practicar lo que aprendía en las clases y a desarrollar habilidades para el periodismo sonoro. En este espacio, aportó a la creación de Paranoia, un programa radial de metaleros para no metaleros, con el que recibió su primer galardón: el Premio Nacional de Periodismo Universitario, en la categoría Mejor reportaje radial.

Después de esto, Fernando inició a laborar como locutor y productor del programa de periodismo cultural de la revista El Clavo, transmitido por Univalle Estéreo, donde creó, junto al también egresado UAO Cristian Aristizábal, el formato de Clavertiando, que narraba desde celulares, lo que sucedía en las calles de Cali, cubriendo los paros y varios eventos culturales que trascurrían en la ciudad.

Al mismo tiempo, Fernando desarrolló de forma independiente algunos proyectos propios de pódcast como La Voz de la Pañoleta, un programa de scouts para personas que no lo son, y Punkast, que abordaba el punk para doomies.

Con estos proyectos puedo decir que aprendí todo lo relacionado con la creación, edición, distribución y consolidación de pódcast”, comenta nuestro egresado.

Toda esta experiencia que adquirió durante su etapa como estudiante la pudo aplicar en su práctica profesional, que realizó en La Silla Vacía, medio de comunicación con sede en Bogotá, dedicado al periodismo independiente en Colombia.

Iniciar mis prácticas en La Silla fue un reto para mí. Significó poner a prueba mis habilidades en un medio de comunicación político, durante unas elecciones presidenciales y dejar toda mi vida en Cali”, manifiesta Fernando.

Una vez terminó su práctica, se quedó trabajando como profesional para este medio, y ahora está a cargo de producir, editar y distribuir todos los podcasts de la sección La Silla Podcasts, como:

Tatiana Duque y Fernando Cruz

Desde que era practicante, y de la mano de Tatiana Duque, actual coordinadora de pódcast de la Silla Vacía, apoyó el proyecto Huevos revueltos con política, que en menos de 10 minutos cuenta la actualidad política del país y que fue reconocido como el segundo pódcast más escuchado por los líderes de opinión en Colombia y ganador del premio del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB.

En un futuro no tan lejano, Fernando se ve como un periodista reconocido en el mundo de los pódcasts, y desea continuar trabajando en los medios de comunicación, que su pasión.

A otros estudiantes y egresados les comparte el siguiente consejo:

“Creo que lo más importante durante la carrera es especializarse en algo, no importa si es un tema o un formato, lo importante es ser muy bueno en algo específico, creo que eso fue lo que me ayudó en mi proceso. También considero que no hay una carrera más divertida que el periodismo, en mi caso, disfruté mucho todos los pasos que caminé durante la carrera, y los sigo disfrutando ahora como profesional. Y esta es la clave, si uno se divierte con lo que hace, el resto llega solo”.