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Preguntas frecuentes para el proceso de matrícula financiera

¿Cuándo puedo realizar la matrícula financiera?

La matrícula financiera para el período 2024-01 se realizará a través del Portal Estudiantil, la atención de servicios financieros será 100% virtual, los pagos solo se podrán realizar por canales virtuales y entidades financieras de acuerdo a su horario de atención.

Fechas clave

Matrícula financiera y atención virtual para estudiantes antiguos de pregrado profesional y tecnologías: del 13 al 22 de diciembre de 2023 y del 15 al 19 de enero de 2024.

Matrícula financiera y atención virtual para estudiantes nuevos de posgrado: hasta el viernes 26 de enero de 2024.

Matrícula financiera y atención virtual para estudiantes antiguos de posgrado: desde el jueves 13 de diciembre del 2023.

¿Cómo obtengo mi recibo de consignación – recibo de pago? 

Paso a paso para generar el recibo de pago
  1. Ingresa al Portal Estudiantil.
  2. Selecciona la opción de ‘Servicios financieros’.
  3. Accede a la opción ‘Pagos’, que se encuentra en el menú lateral izquierdo.
  4. Escoge la opción ‘Pagos de matrícula y/o saldos de cartera’.
  5. Despliega el menú de la opción ‘Valor’ o selecciona ‘Otro valor’.
  6. Digita el valor a pagar, sin signo de pesos, puntos o comas.
  7. Elige la modalidad de pago de su preferencia.

¿Cuál es el valor del semestre y cuál es el valor por crédito académico?

La Universidad Autónoma de Occidente establece anualmente sus valores de matrícula mediante Resolución del Consejo Superior. Estos valores los puedes consultar en el Portal Estudiantil.

Recuerda que a ese valor debes adicionarle el 1.5% que corresponde al valor de la estampilla procultura.

¿Qué valor tienen los cursos de especialización como opción de grado?

Los cursos de especialización como opción de grado tienen un valor de $3.162.000, en modalidad virtual, y de $5.841.000 + 1.5% de la estampilla pro-cultura, para las modalidades combinada y presencial.

¿Cómo es el proceso para matricular especialización como opción de grado?

Debes comunicarte con la coordinación de Trabajo de Grado de tu respectiva facultad, la cual te explicará cómo es el proceso y te facilitará el enlace de conexión UAO.

La orden de matrícula para tu especialización como opción de grado la debes tramitar con el departamento de Registro Académico, al correo: [email protected].

Para los estudiantes que están en su último semestre y desean hacer curso de opción de grado, teniendo en cuenta que Kárdex Financiero no genera o crea órdenes de matrícula para su pago, quién nos brinda dicha información es Registro Académico.

Por favor seguir los siguientes pasos:
  1. A Kárdex Financiero inicialmente le es reportado por Registro Académico la creación de la orden de matrícula de pregrado a nombre del estudiante.
  2. Una vez esta orden es cancelada por el estudiante, da paso libre a Registro Académico de crear la orden de pago por el valor del curso de opción de grado.
    Ten en cuenta que Registro Académico envía la orden de pago a Kárdex Financiero (crea la orden) cuando exista el aprobado o visto bueno por parte de la coordinación de Trabajo de Grado.
  3. Cuando el anterior paso es ejecutado por Registro Académico, el estudiante podrá ver el valor a pagar por el curso de opción de grado en su estado de cuenta.
  4. Posteriormente, el estudiante realiza el pago de su curso de opción de grado, y continúa con su proceso de matrícula académica con Registro Académico.

¿Cómo solicito un crédito con la Universidad y cómo puedo renovarlo?

Puedes solicitarlo o renovarlo de forma virtual, ingresando al Portal Estudiantil, en la opción de ‘Servicios Financieros’, ‘Solicitud de financiación UAO en línea’.

En el siguiente correo podrás obtener mayor información al respecto: [email protected].

¿Qué debo hacer después de pagar mi matrícula 
financiera?

Después de haber realizado el pago, debes verificar en el Portal Estudiantil, en la pestaña de ‘Proceso de matrícula’, en la opción de ‘Paso a paso’, si tu matrícula fue activada financieramente. Para indicar que la matrícula ya está activa, debe aparecer una marca de verificación o chulo verde.

¿Cómo me activo financieramente si tengo un saldo a favor?

Para activarte con saldo a favor debes comunicarse con Kárdex Financiero o enviar la solicitud a través de la plataforma Cessa, en la opción ‘Estados de cuenta’, ‘Activación de matrícula’.

Recuerda que el sistema realizará la activación financiera de manera automática cuando la orden de matrícula cuente con un saldo inferior a $200.000.

¿Qué debo hacer si necesito modificar el rango de créditos académicos a matricular?

Si tu matrícula financiera no ha sido activada, puedes modificar el rango de créditos académicos a matricular desde el Portal Estudiantil, así:

  1. Ingresa al Portal Estudiantil.
  2. Ve a la opción ‘Proceso de matrícula’.
  3. Selecciona el ‘Paso a paso’.
  4. Define la matrícula completa o parcial.
  5. Selecciona el número de créditos que desea matricular.
  6. Selecciona ‘Grabar créditos’ y el sistema actualizará la orden de matrícula al número de créditos seleccionados.

Si tu matrícula financiera ya fue activada y eres estudiante con crédito pilos o crédito de profesionalización, debes registrar un caso en Cessa, en la opción ‘Servicios financieros’, y luego ingresa a ‘Re-liquidación de matrícula financiera’, solicita el número de créditos académicos que necesitas matricular o modificar.

¿Qué debo hacer para solicitar la devolución de un saldo a favor?

Esta solicitud deberás realizarla a través de la plataforma Cessa en la opción ‘Devolución de saldos’.

Nota: si el saldo a favor presenta valores en el concepto de terceros, no podrás realizar la solicitud hasta que este concepto se encuentre en cero, información que podrás visualizar en la parte superior derecha de tu estado de cuenta detallado.

La devolución de saldos a favor se encuentra inhabilitada, por proceso de matrícula, desde el 17 de noviembre del 2023 hasta el 24 de enero del 2024.

¿Qué debo hacer para que me apliquen el descuento o beca que me fue otorgada?

Si en el periodo académico anterior recibiste algún beneficio de beca o descuento para el pago de tu matrícula y este está determinado a ser aplicado en cada semestre posterior, este te será renovado de forma automática, previa validación al cumplimiento de las condiciones establecidas mediante resoluciones, actas o instructivos vigentes de la Universidad.

La renovación podrás validarla en el Portal Estudiantil UAO, pestaña ‘Servicios Financieros’, Estado de cuenta detallado.

Quien solicite beca o descuento por primera vez, estudiantes de reintegro, y quien haya recibido algún beneficio, pero no le fue renovado en el período anterior, deberá solicitarlo mediante la plataforma Cessa, anexando los respectivos soportes.

Paso a paso para realizar la solicitud:

¿Qué requisitos necesito para solicitar el descuento de hermanos?

  1. Registro civil de los hermanos a matricularse.
  2. Solicitud de descuento, adjuntando los códigos de los estudiantes y sus datos personales.

¿Qué debo hacer para solicitar un certificado 
financiero? 

Certificados financieros:

Sin costo Con costo
Valor base de matrícula: certificado del valor base para matrícula correspondiente al periodo a matricular.

Valor pecuniario: certificado de valores diferentes a matricula, por ejemplo, el de los derechos de grado.
Valor de matrícula: certificado del valor de la matrícula de un estudiante en un periodo vigente.

Valor pagado: certificado de todo el valor pagado para matrícula.

Valor de deuda: certificado de todo el valor adeudado por concepto de matrícula.

Retención en la fuente: certificado de todos los pagos realizados durante el año inmediatamente anterior con fines de declaración de renta.

Valor de matrícula financiera por períodos:
certificado de valores de matrícula pagados durante varios periodos.

Recuerda que los certificados financieros se entregan después de cinco días hábiles posteriores al pago.

Certificados académicos:

¿Qué valor tienen los derechos de grado para los programas de pregrado profesional, posgrado y tecnologías, por ventanilla y ceremonia, y qué cubren?

Los valores de los derechos de grado para el año 2023 son:

Los derechos de grado tienen un valor de $ 659.000, para los programas de pregrado profesional y posgrado, y de $322.000 para tecnologías.

Lo anterior por cuanto dicho valor cubre los costos en que se incurre por razón de la revisión documental, preparación e impresión del diploma, acta de grado y demás trámites de inscripción y registro del título respectivo.

¿Cuál es el valor de derechos de transferencia externa para pregrado y tecnologías?

El valor de los derechos de transferencia externa para el año 2023 es de $ 584.000.

¿Qué debo hacer si estoy inactivo y quiero realizar el 
proceso de reintegro? ¿cuál es el valor? 

El proceso de reintegro se hace a través del Portal Estudiantil, opción ‘Proceso Académico’, en el enlace de ‘Reintegro’, el cual para este período no tiene costo.

¿Qué debo hacer si tengo bloqueada mi clave de acceso al Portal Estudiantil? 

Debes comunicarte a los correos: [email protected][email protected], o a la extensión 15545, para que te puedan brindar ayuda con el desbloqueo de tu cuenta.

¿Quiénes pueden tener acceso a la financiación? 

Cualquier estudiante regular de la Universidad, tanto en programas de pregrado profesional, tecnologías y posgrado. Cada grupo tiene un esquema diferente, de acuerdo con la duración del programa académico y los convenios realizados con las entidades financieras.

¿Qué modalidades de financiación hay? 

¿Cuál es el mejor sistema para financiar a cada 
estudiante? 

Cada estudiante o padre de familia tiene su propia necesidad, que puede ser revisada en relación con su conveniencia para obtener crédito a corto plazo, largo plazo u otras modalidades, ya sea en la Universidad o con alguna entidad externa.

Solicita más información a través del correo: [email protected]

¿Quién genera las órdenes de matrícula?

Las órdenes de matrículas son generadas por el departamento de Registro Académico.

Si pago matrícula completa de jornada diurna y no matriculé los 18 créditos, ¿me devuelven o me guardan los créditos sobrantes?

Desde el punto de vista financiero no es procedente, ya que la Universidad Autónoma de Occidente, mediante la Resolución de Rectoría No. 5997 de mayo 28 de 2008, establece que:

Artículo 3°: Determinar los siguientes rangos de créditos académicos para la matrícula de los estudiantes que cursan sus asignaturas en las franjas horarias diurnas:

Rango de 1 a 9 créditos académicos:

Se multiplicará la cantidad de créditos académicos a matricular por el valor crédito de matrícula incompleta, determinada para cada programa por el Consejo Superior.

Rango de 10 a 18 créditos académicos:

Se determina un valor fijo para el rango, como valor de matrícula completa.

Por lo anterior, su matrícula académica de X créditos académicos para el periodo 2024 – 01, sigue conservando el mismo valor más estampilla pro-cultura, sin efecto de saldo a favor ni guardar créditos para el siguiente período académico. 

Si pago matrícula completa de jornada nocturna y no matriculé los 15 créditos, ¿me devuelven o me guardan los créditos sobrantes?

​Desde el punto de vista financiero no es procedente, ya que la Universidad Autónoma de Occidente, mediante la Resolución de Rectoría No. 5997 de mayo 28 de 2008, establece que:

Artículo 1°: Determinar los siguientes rangos de créditos académicos para la matrícula de los estudiantes que cursan sus asignaturas en las franjas horarias de la noche.

Rango de 1 a 9 créditos académicos:

Se multiplicará la cantidad de créditos académicos a matricular por el valor crédito de matrícula incompleta, determinada para cada programa por el Consejo Superior.

Rango de 10 a 15 créditos académicos:

Se determina un valor fijo para el rango de 10 a 15 créditos académicos, como valor de matrícula completa.

Rango de 16 a 18 créditos académicos:

Se determina un valor fijo para el rango de 16 a 18 créditos académicos, igual a la matrícula de los estudiantes que cursan asignaturas en las franjas horarias diurnas.

Por lo anterior, su matrícula académica de X créditos académicos para el periodo 2024-01, sigue conservando el mismo valor más estampilla pro-cultura, sin efecto de saldo a favor ni guardar créditos para el siguiente período académico. 

¿Cómo realizo un pago con cheque?

Pago con cheques de gerencia o de fondo de cesantías: estos cheques serán recibidos en la entidad financiera únicamente con el recibo de pago, el cual debe ser descargado a través del Portal Estudiantil UAO.

Nota: El cheque debe ser girado a nombre de Universidad Autónoma de Occidente, Nit 890.305.881-1.

Al respaldo de los cheques debe ir: nombre del estudiante, código de estudiante, número de identificación, teléfono fijo y celular, y ser endosado a nombre de la Universidad Autónoma de Occidente.

Si el cheque tiene centavos, debes enviar un correo a tesorería: [email protected], con una foto del cheque para que ellos te generen el recibo.

¿Cuáles son los canales de atención?

Los canales de información y atención virtual son:

1. Plataforma Cessa, reemplaza la atención del correo [email protected], para generar una solicitud debes seguir los pasos:

2. Líneas telefónicas: centro de contacto, PBX. (602) 318 8000, y sigue las instrucciones de acuerdo al menú.

3. Chat MIA: ubicado en la parte inferior, lado derecho de la página web principal de la Universidad. Debes seleccionar como área de interés: Kárdex financiero.

4. Botón de solicitud de citas: aquí puedes agendar tu cita con un asesor.

Estos canales estarán disponibles de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:30 p.m. En proceso o jornada de matrícula, nuestros canales de atención estarán activos hasta las 7:00 p.m.

¿Por qué se debe pagar la estampilla pro-cultura? ¿este valor es reembolsable?

La estampilla pro-cultura es un impuesto al municipio de Cali, reglamentado mediante el Acuerdo 29 de diciembre de 1998 y su Decreto Reglamentario 057 de febrero 03 de 1999, el cual creó la estampilla pro-cultura equivalente al 1.5% del valor de la matrícula y ordenó a las instituciones educativas exigir el pago de dicha estampilla al momento de realizar la matrícula; debido la implementación de la facturación electrónica y a que estos valores son desembolsados al municipio, los mismos no son reembolsables.

¿Hay posibilidad de beca 50% ‘Por Siempre UAO’ para estudiantes que terminaron pénsum académico pero no se han graduado?

El beneficio sólo se aplica cuando el estudiante se encuentra en estado graduado del programa de pregrado, ya que en la resolución de Rectoría No. 7811 del 11 de marzo de 2022 está reglamentado.

¿Cuáles son las fechas clave para el proceso de matrícula?

Calendario de reintegros, profesionalización, transferencia interna y transferencias externas periodo 2024 – 01
 Concepto Fecha
Periodo para la realización de reintegros, profesionalización y transferencias externas 4 de septiembre de 2023 al 19 de enero de 2024
Periodo para la realización de transferencias internas y traslados de jornada, reintegros con transferencia interna 4 de septiembre al 22 de noviembre del 2023
Formalización en los posgrados 4 de septiembre de 2023 al 19 de enero de 2024
Inicio de clases 22 de enero de 2024
Calendario de matrícula para estudiantes antiguos de posgrados 2024 – 01
Concepto Fecha
Matrícula de posgrado Desde el 13 de diciembre de 2023
Inicio de clases de posgrado presenciales 8 de febrero de 2024
Inicio de clases de posgrados virtuales 12 de febrero de 2024
Calendario de matrícula para estudiantes antiguos pregrado profesional y tecnologías – periodo 2024 – 01
Concepto Fecha
Publicación de horarios y oferta de cupos. Diciembre 4 de 2023
Solicitud de créditos financieros por internet. Del 1 de noviembre de 2023 al 19 enero de 2024
Publicación de créditos académicos aprobados y promedio ponderado acumulado. A partir del 4 de diciembre de 2023
Disponibilidad para la generación del recibo de pago y la cancelación en los bancos. A partir del 11 de diciembre de 2023
Modificaciones de créditos académicos por internet. A partir del 11 de diciembre de 2023
Matrícula financiera (los pagos solo se podrán realizar por canales virtuales y entidades financieras, de acuerdo a su horario de atención). Del 13 al 22 de diciembre y del 15 al 19 de enero de 2024
Atención a estudiantes para aspectos relacionados con la matrícula financiera, a través de ticket, IVR, chat Mia y citas virtuales. Del 13 al 22 de diciembre y del 15 al 19 de enero de 2024
Vacaciones colectivas de diciembre. Del 26 de diciembre del 2023 al 14 de enero de 2024
Matrícula académica por el Portal Estudiantil. Del 13 de diciembre de 2023 al 19 de enero de 2024
Modificación general de matrícula académica. Enero 20 al 25 de 2024
Cancelación de grupos por parte de la Universidad. Miércoles 24 de enero de 2024
Modificación de matrícula académica por cancelación de grupos por parte de la Universidad. Enero 25 al 02 de febrero de 2024
Cancelación total de la matrícula académica, con derecho a devolución del 50%. Enero 26 del 2024
Inicio de clases Lunes 29 de enero 2024

Calendario procesos de admisión y matrícula nuevos aspirantes

Calendario admisión y matrícula aspirantes a primer semestre pregrado profesional periodo 2024 – 01
Concepto Fecha
InscripciónSeptiembre 4 de 2023 a enero 26 de 2024
Inicio resultados de admisiónSeptiembre 6 de 2023
Reserva de cupo Del 6 de septiembre de 2023 al 26 de enero de 2024
Matrícula financieraDesde que carguen los valores en el sistema, hasta el 26 de enero de 2024
Matrícula académicaA partir del 6 de diciembre de 2023
Inducción a estudiantes nuevosEnero 22 al 26 de 2024
Inicio de claseEnero 29 de 2024
Pruebas diagnósticas de entrada Matemáticas
Asignaturas:

Fundamentos en matemáticas y Matemáticas fundamental: primera semana.

Lenguaje
Asignaturas:
Expresión oral y escrita y Comunicación oral y escrita: segunda semana.

Fundamentos de administración

Asignaturas:
Fundamentos de administración: segunda semana.

Fundamentos de contabilidad
Asignaturas:
Fundamentos de contabilidad: segunda semana.

Fundamentos de mercadeo
Asignaturas:
Fundamentos de mercadeo: segunda semana.

Fundamentos de economía
Asignaturas:
Fundamentos de economía: segunda semana.

Competencias ciudadanas

Asignaturas:
Ética y Formación ciudadana I: tercera semana.

Algoritmia y programación
Asignaturas:

Algoritmia y programación: tercera semana.

Área estratégica
Asignaturas:
Serán comunicadas por los docentes: tercera semana.

Área proyectual
Asignaturas:
Serán comunicadas por los docentes: tercera semana.

Comunicación
Asignaturas:

Serán comunicadas por los docentes: tercera semana.

Prueba de saberes matemáticos
Asignaturas:

Solo para estudiantes de ingenierías y ciencias administrativas, matriculados en Fundamentos en matemáticas y Matemática fundamental: desde la segunda hasta la tercera semana.

Calendario matrícula estudiantes nuevos posgrados UAO 2024 – 01guia

Matrícula de posgrado Hasta 26 de enero de 2024
Inicio de clases de posgrado virtuales 8 de febrero de 2024
Inicio de clase de posgrados presenciales 12 de febrero de 2024

¿El pago de los derechos de inscripción es reembolsable?

El pago de los derechos de inscripción únicamente se reembolsa siempre y cuando no se haya prestado el servicio o generado el respectivo código estudiantil.

Siendo estudiante de pregrado, ¿puedo aplicar a la Beca 50% Por Siempre UAO para hacer opción de grado?

De acuerdo con la Resolución de Rectoría No. 7811 del 11 de marzo de 2022 del programa Por Siempre UAO, establece que:

Condiciones:

«Aplica solo para egresados graduados en los programas de pregrado profesional y/o posgrados ofertados por la Universidad que ingresen a primer semestre de un posgrado; para los egresados de pregrado profesional que hayan realizado asignaturas de posgrado como curso de opción de grado y decidan culminar su estudio de posgrado; para los egresados de posgrado en especialización que decidan culminar su estudio de posgrado a nivel de maestría. Este beneficio no aplica para cursos de Opción de Grado, ni Transferencia Externa».

«Este beneficio se mantendrá mientras no haya pérdida de materias y no haya interrupción en los estudios».

Este beneficio le será aplicado para el periodo 2023-01 una vez le sea generado el código estudiantil de la especialización.

Si usted desea continuar con el 2do semestre de la especialización, debe solicitar con el Departamento de Registro Académico la homologación de la especialización como opción de grado, una vez realizada esta formalización, desde Registro Académico nos notificarán para proceder con la aplicación del beneficio para el periodo (2023-01), correspondiente al cincuenta (50%) del valor de la matrícula de la especialización a cursar.

¿Pierdo la beca 20% Somos UAO si interrumpo mis estudios o pierdo materias?  

La Resolución de Rectoría No. 7484 del 20 de Mayo de 2019 establece:

Al igual que todas las becas que sean otorgadas por excelencia académica desde el primer semestre, como excepción, la beca 20% Somos UAO PAEM.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el bono Coomeva?

El convenio establecido entre la Universidad Autónoma de Occidente y la Cooperativa Medica del Valle y de Profesionales de Colombia, Coomeva, firmado el 9 de junio de 2010 en su cláusula tercera: Descuento universidades establece en el literal (ii) Para programas de Especialización descuento del 20%.

Haberlo solicitado desde el primer semestre de tu programa posgrado.

Cada semestre para su renovación tendrás que enviar el bono actualizado con una fecha no mayor a 30 días.

¿Cómo ser beneficiario del descuento Comfandi o Coomeva para pregrado y posgrado?

*Se debe tomar desde el primer semestre para ser beneficiario.

Comfandi para pregrado se aplica 10% solo y solo una vez en el primer semestre a las siguientes carreras: 

Se aplica un 20% a estas carreras: 

¿Hasta qué fecha puedo hacer modificación de rango de matrícula con derecho a reliquidación?

Fechas establecidas para período 2022-03, según el calendario académico:

Modificación de matrícula académica porque la universidad canceló el grupo Del 21 de julio al 4 de agosto de 2023
Cancelación total de la matrícula académica con derecho a devolución del 50% del valor de la matrícula Hasta el 21 de julio de 2023

Posterior a dichas fechas no hay derecho a efecto financiero, reliquidación y reversión, puesto que se tomará como cancelación voluntaria por parte del estudiante.

¿Cómo me puedo comunicar con financiación o Icetex?

Si corresponde a una solicitud de crédito directo UAO:

Atención telefónica: PBX: (602) 318 80 00, y sigue las instrucciones del menú.

Correo electrónico: [email protected]

Chat MIA: asistente virtual UAO ubicada en la parte inferior derecha de la página de laUniversidad.

Botón de solicitud de citas: agenda aquí tu cita virtual.

Si corresponde a una solicitud de convenio UAO-Icetex:

Atención telefónica: PBX: (602) 318 80 00, y sigue  las instrucciones del menú.

Correo electrónico: [email protected]

Chat MIA: asistente virtual UAO ubicada en la parte inferior derecha de la página de laUniversidad.

Botón de solicitud de citas: agenda aquí tu cita virtual.

Atención virtual Icetex: www.icetex.gov.co/atencionalciudadano/sistemadeatencionvirtual 

¿Cómo genero un duplicado del diploma?

Para dar inicio a la solicitud de duplicado del diploma de grado, debes enviar un correo electrónico a [email protected] con copia a [email protected], con el asunto ‘Creación de orden de pago por producto duplicado diploma’.

El pago puede hacerse por PSE, por medio de la página web de la Universidad, en la opción pago en línea, en el menú superior izquierdo, o acercándote a las entidades bancarias autorizadas, una vez se te envíe el recibo a tu correo electrónico.

El valor por la expedición de copias de diploma de grado, por destrucción o modificación, es de $ 309.000.

Una vez realices la transferencia o consignación del valor correspondiente, debes enviar el soporte de pago a los correos electrónicos [email protected] y [email protected] indicando nombre completo, cédula, código de estudiante y concepto de pago ‘Duplicado de Diploma’.

Por otra parte, debes enviar el recibo de pago y una carta de solicitud del duplicado del diploma, firmada por el egresado y la copia de la cédula, al correo de la Secretaría General de la Universidad, [email protected].

El duplicado del diploma será entregado personalmente y el tiempo de entrega deberá ser confirmado directamente con la Secretaría General.

En caso de enviar a un representante a reclamar el duplicado del diploma, se debe presentar copia de la cédula de ciudadanía del solicitante y del representante, y una autorización por escrito firmada por el egresado.

¿Qué es la factura electrónica y por qué me la envían si ya pagué?

La facturación electrónica no corresponde a un proceso de cobro que la Universidad realice a sus estudiantes, con este proceso estamos dando cumplimiento a requerimiento determinados por la DIAN, de acuerdo con el Decreto 358 del 2020. La información que se compartió a tu correo corresponde a la factura electrónica, tomando como base lo pagado de tu parte, tanto en efectivo como con el crédito con la Universidad, o ajustes por concepto de reliquidación, reversión, y/o aplicación de beneficios para el periodo académico vigente.

¿Qué significa la emisión de la factura electrónica y por qué es importante no rechazarla?

La emisión de la factura electrónica es la equivalente a una factura de papel que avala la compra y venta de un bien o un servicio, permitiéndole al contribuyente comprobar sus ingresos y egresos. Adicional, es un documento clave para el control y declaración de impuesto ante la DIAN. Es importante NO rechazarla, debido a que esto cancelaría la transacción electrónica realizada ante la DIAN.

Si tienes alguna inquietud al respecto, por favor envíala al correo:  [email protected]

¿Puedo solicitar la reversión de mi matrícula?

Si el estudiante no ha realizado la matrícula académica, ésta será procedente, de lo contrario, de acuerdo a lo establecido en la resolución del Consejo Siperior No. 666 del 17 de diciembre de 2020:

Art. 34 ‘reembolso por cancelación’: cuando la cancelación de la matrícula se produzca hasta el viernes de la semana anterior a la primera semana de clases del periodo académico correspondiente, se reliquidará la matrícula, quedando a cargo del estudiante el cincuenta por ciento (50%) del valor total de los derechos de ésta.

Parágrafo: Con posterioridad a dicho viernes, no hay reliquidación alguna del valor de la matrícula y quedará a cargo del estudiante el valor total de los derechos de matrícula.”

​Si la cancelación es por motivos de salud o calamidad fuerte, debes realizar el siguiente proceso:

1. Ingresa al Portal Estudiantil y en la pestaña Servicios académicos escoge la opción Cancelaciones voluntarias, selecciona Crear solicitud, diligencia los campos requeridos, y haz clic Crear solicitud de cancelación.

2. Una vez te confirmen la cancelación académica, deberás crear un caso en la plataforma Cessa, indicando detalladamente los motivos de la cancelación, y adjuntando soportes o evidencias de los mismos (historia clínica, actas, certificaciones…etc.)

La solicitud la tramitamos de manera interna con la dirección Financiera, quien revisa y analiza la situación que manifiestes, para saber si es procedente o no la reversión de matrícula.

Estudiantes de posgrado:

Le informamos que de acuerdo a lo establecido en la  esolución del Consejo Siperior No. 6605 del 30 de octubre de 2017:

Art. 32 ‘reembolso por cancelación’: cuando la cancelación de la matrícula se produzca hasta el viernes de la semana anterior a la primera semana de clases del periodo académico correspondiente, se reliquidará la matrícula, quedando a cargo del estudiante el cincuenta por ciento (50%) del valor total de los derechos de ésta.

Parágrafo: Con posterioridad a dicho viernes, no hay reliquidación alguna del valor de la matrícula y quedará a cargo del estudiante el valor total de los derechos de matrícula.” 

Si la cancelación es por motivos de salud o calamidad fuerte, debes realizar el siguiente proceso:

  1. Ingresa al Portal Estudiantil y en la pestaña Servicios académicos escoge la opción Cancelaciones voluntarias, selecciona Crear solicitud, diligencia los campos requeridos, y haz clic Crear solicitud de cancelación.
  2. Una vez te confirmen la cancelación académica, deberás crear un caso en la plataforma Cessa, indicando detalladamente los motivos de la cancelación, y adjuntando soportes o evidencias de los mismos (historia clínica, actas, certificaciones…etc.)

La solicitud la tramitamos de manera interna con la dirección Financiera, quien revisa y analiza la situación que usted manifieste para saber si es procedente o no la reversión de matrícula.

¿Cómo realizo el pago con cesantías del Fondo Nacional del Ahorro?

Si las cesantías son del Fondo Nacional del Ahorro, debes solicitar:

  1. Una certificación bancaria en el departamento de Tesorería, ya que dicha entidad lo exige.
  2. Certificado del valor de la matrícula del periodo vigente, el cual puedes solicitar mediante el Portal Estudiantil » Servicios Financieros » Certificados Financieros y selecciona el ‘Certificado Valor Matrícula’.
  3. Recibo de pago generado desde el portal estudiantil, de ser solicitado por el FNA.

A continuación detallamos el paso a paso a seguir para generar un nuevo recibo de matrícula financiera, a través del Portal Estudiantil de manera anticipada:

  1. Ingresa a tu Portal Estudiantil.
  2. Elige la opción ‘Servicios Financieros’
  3. Haz clic en la opción ‘Pagos’, que se encuentra en el menú lateral izquierdo.
  4. Escoge la opción ‘Pagos de matrícula y/o saldos de cartera’
  5. Selecciona la opción ‘Otro Valor’
  6. Digita el valor a pagar sin símbolos, puntos ni comas.
  7. Elige la modalidad de pago por consignación bancaria.

Esta información también sirve para otras entidades que requieran de una certificación bancaria para realizar consignación a la Universidad.

¿Por qué se deben pagar $ 659.000 por los derechos de grado en el periodo 2023-01?

Dicho valor cubre los costos en que se incurre por razón de la revisión documental, preparación e impresión del diploma y acta de grado y demás trámites de inscripción y registro del título respectivo.

¿Cuáles son las condiciones para recibir apoyos económicos para estudiantes que deseen hacer profesionalización?

En Kárdex Financiero tenemos lineamientos o directrices los cuales nos condicionan la aplicabilidad de becas y descuentos y dado esto, cada una de estas condiciones debemos de velar que se cumplan en su totalidad, toda deducción que hagamos a los recibos de matrícula debe pasar por unos controles y aprobaciones, siendo uno de ellos el requisito de ser egresado (persona graduada), tal cual como lo indica el artículo 3 de la Resolución No. 412 del 01 de Febrero del 2010.

En caso de no cumplir con dichos requisitos:

Como alternativa de solución a tu situación se plantea lo siguiente:

  1. Si el pago va a ser realizado en efectivo, el porcentaje correspondiente al descuento de egresado podrá ser asumido con un crédito directo con la Universidad, el cual al momento de que ya obtengas tu diploma o acta de grado, será condonado con la aplicación del descuento.
  2. Si el pago de todo el semestre será realizado mediante crédito, el valor de la deuda será cruzado con la aplicación del descuento de egresada una vez obtengas tu título (cruce de saldos con el 25%). Este crédito lo podrá solicitar directamente en el correo de [email protected]

¿Puedo perder el beneficio descuento de profesionalización 25% y la beca 67% 47% San Fernando / 80%-75% Cerrito y Candelaria por perder asignaturas?

El descuento de profesionalización del 25% y la beca UAOTec San Fernando (67%-47%) / Cerrito y Candelaria (80%-75%), ninguno de los dos se pierde por suspender estudios, pero se aplicaría el porcentaje correspondiente al año en que se reintegre. Debe solicitarlo por medio del Cessa cuando realice el reintegro. 

Plataforma Cessa:

Beneficios reglamentados mediante el Acta No. 34

¿Debo pagar rango de matrícula completa si es mi último semestre?

La resolución de rectoría No. 7695 del 12 de julio de 2021 establece:

Art´´ículo 1º: Otorgar como beneficio especial a aquellos estudiantes de pregrado que para culminar su plan de estudios les falten entre 10 y 17 créditos académicos para completar la totalidad de los créditos previstos en su respectivo programa académico, la autorización para que por una sola vez el valor de la matricula se liquide por el valor del número de créditos individualmente.

Parágrafo: Para el efecto, el valor unitario de cada crédito, será el resultado de dividir el valor determinado por el Consejo Superior como valor de matrícula completa para el respectivo programa académico, entre el número máximo de créditos previsto como rango de matrícula completa.

Debe solicitarse antes de la activación financiera de la matrícula correspondiente.

¿Cómo es el proceso para matricular el segundo semestre de la especialización?

Cuando el estudiante hace especialización como opción de grado y desea continuar con la misma, refiere a una formalización, la cual debe tramitarse con Registro Académico, quienes son los encargados del proceso y reportan el beneficio, descuento.

Cuando son graduados de la UAO, pero no hicieron especialización como opción de grado, sino que se graduaron normalmente, el proceso es con división de Extensión, que igualmente reporta el beneficio a Kárdex Financiero.

¿Cuál es el promedio para matricular créditos adicionales 19, 20 y 21?

El Artículo 40° de la resolución del Consejo Superior No. 666 del 17 de diciembre de 2020 establece:

¿Pierdo la beca mérito académico si bajo el promedio?

Los diferentes beneficios que otorga la Universidad a sus estudiantes, se encuentran establecidos en resoluciones, convenios, instructivos y demás documentación de carácter Institucional, las cuales son de obligatorio cumplimiento.

Así las cosas, le informo que hemos evaluado el caso y encontramos que no es procedente, toda vez que la resolución de rectoría No. 7284 del 12 de julio de 2017, en su Artículo No. 4 establece:

Parágrafo primero: Si el estudiante baja el promedio ponderado acumulado y semestral por debajo 4.0, los benéficos de la beca se suspenderán mientras mantenga esa condición de resultados en sus promedios.

Sin perjuicio de lo anterior, la Universidad está abierta a financiar las matrículas financieras de sus estudiantes a través de líneas de crédito directo con tasas de interés blandas.

¿Cómo realizo la modificación de mi rango de créditos?

  1. Ingresa al Portal Estudiantil.
  2. Proceso de matrícula.
  3. Paso a paso.
  4. Defina matrícula completa o parcial.
  5. Selecciona el número de créditos que desea matricular.
  6. Seleccione ‘grabar créditos’ y el sistema realizará el ajuste al número de créditos para su matrícula.

¿Cómo es el proceso para la aplicación del descuento por doble titulación?

El estudiante realiza matrícula completa en su primer programa, y una vez realizado este paso,  se valida el descuento del 55% en el segundo programa, en el cual realiza matrícula incompleta.

¿Cómo funciona el convenio unidad del conocimiento y qué empresas hacen parte de él?

¿Cómo funciona el Convenio Emcali-UAO?

Emcali solo reconoce el valor de matrícula completa, y de esta manera se genera el recibo de pago. En el caso de estudiantes diurnos es 10-18 créditos; y nocturnos 10-15 o 16-18 créditos.

Dado el caso en que el estudiante desee realizar matrícula incompleta, deberá validar con Emcali o pagar con recursos propios.

¿Cómo funciona el Convenio Casur?

El convenio de Casur, policia, solo aplica para programas tecnológicos y deben tomarlo desde el primer semestre.

¿Cómo es el proceso para el plan coterminal?

*Matrícula completa, máximo 12 créditos.

*Valor del crédito pregrado es el valor del crédito en plan coterminal.

¿Cómo solicito un traslado de saldos?

Se debe realizar por medio de la plataforma Cessa, y pasa a autorización.

¿Cómo genero un recibo de pago a nombre de una empresa?

Si el estudiante no ha realizado el pago de su matrícula, y requiere de un recibo de pago a nombre de una empresa patrocinadora, debes solicitarlo directamente con el departamento de Tesorería, por medio de la plataforma Cessa.

Si requieres de un certificado financiero del valor pagado, previa activación financiera, el proceso debe realizarse a través del Portal Estudiantil, estando a cargo de Kárdex Financiero.

¿Las becas UAO se renuevan automáticamente?

Si al estudiante le fue aplicado el beneficio en el semestre anterior, y cumple con todos los requisitos establecidos por la Universidad, se renueva automáticamente. De lo contrario, deberá solicitar su aplicación por medio de la plataforma Cessa, la cual entra en proceso de validación, si es procedente o no.

¿Puedo tener crédito Pilos y a su vez una beca o descuento?

Según la carta del Comité Pilos (DBU-1.7-09) establece que:

La opción sólo se permitirá para los estudiantes de profesionalización de tecnologías.

¿Cómo funciona el apoyo institucional ContiUAO?

Resolusión de rectoría No. 7610 del 2 de julio de 2020.

¿La Universidad Autónoma de Occidente tiene convenio con UNI-Comfacauca?

Con Comfacauca no hay descuentos, sin embargo, existe un convenio para que un estudiante de la UAO estudie allá, y viceversa, posgrados.

¿La UAO tiene convenio con la Fundación Club Campestre Cali?

Sí, aplica solo para tecnologías de la sede San Fernando y se debe tomar desde primer semestre. Para obtener el beneficio, la Fundación deberá enviar la carta de autorización a Kárdex Financiero a través de la plataforma Cessa, opción ‘Aplicación de beneficios’.

¿Cómo creo un registro un caso en la plataforma Cessa?

Paso 1: ingresa a la plataforma con tus datos de estudiante:  https://cessa.uao.edu.co/#/login/   

Paso 2: clic en ‘Registrar caso’.

Paso 3: servicios Financieros.

Paso 4: Kárdex Financiero.

Paso 5: selecciona la solicitud que desea realizar.

¿Debo pagar por el certificado financiero retención en la fuente?

El artículo 378 del estatuto tributario, guarda relación con los pagos que la Universidad realiza por concepto de salarios a sus colaboradores, los cuales en efecto, no tienen costo alguno y deben ser tramitados a través del departamento de Gestión Humana.

El proceso de cancelación académica voluntaria no tiene efecto financiero, es decir, no aplica para reliquidación o devolución de saldo alguno de matrícula, y su crédito continúa con las condiciones pactadas.

¿Cuándo y por qué aumentan los valores anualmente?

La Universidad Autónoma de Occidente, acogiendo las recomendaciones emitidas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, el Consejo Superior en su sesión del 5 de diciembre de 2022, autorizó el incremento de los valores de matrícula para el periodo 2023 en un 12.22%, equivalente a la inflación certificada por el DANE, con corte al 31 de octubre de 2022.
 
Los estudiantes que adelantan su proceso de matrícula financiera para el periodo 2023-01, verán reflejado en el aplicativo del Portal Estudiantil, el valor de su matrícula y el 1.5% sobre dicho valor, correspondiente a la contribución de la estampilla Pro Cultura, establecida por el municipio de Santiago de Cali, mediante la Ley 397 de 1997, modificada por la Ley 666 de 2001, Artículo 203 del Acuerdo 0321 de 2011 y su Decreto Reglamentario 057 de febrero 3 de 1999, estos fondos, recaudados por obligatoriedad, son trasladados al Municipio.

¿Por qué no tengo la autorización financiera si ya pagué los derechos de grado?

Al inicio del proceso se confirma el recibido del pago de los derechos de grado; la autorización financiera entra enrevisión y en cuanto sea aprobada, será notificado a través de su portal estudiantil.

En los cronogramas establecidos, la autorización financiera es la última que se da.

¿Cómo solicito la aplicación de beneficios por medio del Cessa?

Paso 1: ingresa a https://cessa.uao.edu.co/#/login//

Paso 2: registrar caso.

Paso 3: servicios financieros.

Paso 4: aplicación beneficios.

¿Qué documentos son solicitados para el beneficio ICBF – Ascun?

El trámite se realiza directamente con el departamento de punto Icetex UAO.

¿Cuándo me aplican la beca del 50% Por Siempre UAO si ya realicé el proceso de formalización?

Cuando se genera el nuevo código de estudiante de posgrado, Registro Académico se encarga de informar a Kardex para la aplicación de la beca Por Siempre UAO.

¿Cuál es el valor del crédito unitario en modalidad virtual de curso libre?

Curso libre de pregrado profesional en modalidad virtual $ 362.000
Curso libre de especializaciones en modalidad virtual$ 458.000

¿Debo pagar algún valor por el proceso de reintegro para el periodo 2023-01?

Reintegros pregrado y posgrado $ 304.000.

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