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Español
CRAI

Reglamento del CRAI

Reglamento institucional

DEFINICIÓN

El CRAI, entendido como un centro de recursos educativos, desde el cual se impulsan los procesos de la docencia, la investigación, la extensión y ampliación del saber, es el eje de la vida universitaria y debe cumplir una función preponderante en el logro de los objetivos y metas institucionales.
La Biblioteca universitaria de hoy, transformada en CRAI, tiene un reto muy importante, no sólo como generadora y distribuidora del conocimiento, también debe desarrollar en nuestra Comunidad Universitaria una actitud hacia el aprendizaje permanente, fomentando día a día la educación continua y la formación en el contexto de la globalización y el crecimiento personal.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 7:00 a.m. – 9:30 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. – 6:00 p.m.

Nota importante: En caso de presentarse alguna circunstancia excepcional en algún servicio o en todos se fijará un horario extraordinario, o en caso de ser necesario, se suspenderá la atención sin previo aviso.

ACCESO AL CRAI 

Las siguientes son las pautas a seguir para el acceso al CRAI:

  1. Tener el carné a mano ya sea para mostrarlo cuando se le solicite para identificación o para el préstamo de algún recurso.
  2. Las personas que presenten dificultad para movilizarse y utilicen elementos que le impidan subir escaleras (muletas, silla de ruedas, etc.), pueden solicitar el uso del ascensor para ingresar al segundo piso de la Biblioteca.
  3. No se permite el consumo de alimentos ni bebidas dentro del CRAI. 

COLECCIONES

El material documental del CRAI se encuentra clasificado por colecciones de acuerdo a sus características y uso teniendo en cuenta las necesidades de los Usuarios y sus programas. Las colecciones son:

ESPACIOS FÍSICOS

El CRAI cuenta con tres pisos cada uno de ellos con espacios destinados para la consulta, investigación, lectura y capacitación de acuerdo a las colecciones que contiene.

USUARIOS

El CRAI es un espacio de investigación abierto con contenido documental enfocado a las necesidades de nuestros programas académicos, disponible para todas aquellas personas vinculadas a la Universidad y visitantes de la comunidad en general, los cuales de acuerdo a sus características, podrán consultar los recursos bibliográficos y hacer uso de los espacios físicos destinados para ellos.

Nuestros Usuarios se encuentran clasificados así:

1. Usuarios Internos:

2. Usuarios Externos:

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

Con el fin de mantener el respeto mutuo entre funcionarios y usuarios, conservar debidamente los materiales, garantizar la convivencia, facilitar el acceso a nuestros recursos y el uso de nuestros servicios de forma adecuada y eficaz, se hace necesario que todos nuestros Usuarios al ingresar al CRAI cumplan con las siguientes normas:

Derechos de los usuarios

Todo usuario, de acuerdo a las normas vigentes con respecto a las colecciones y su status como usuario, tiene derecho a:

Deberes de los usuarios

ACCIONES QUE VAN EN CONTRA DE UN AMBIENTE ADECUADO

SERVICIOS

Préstamos

Consiste en facilitarle al Usuario material documental para que lo utilice en el CRAI, en el campus universitario o fuera de éste dependiendo de las condiciones establecidas para tal fin en cada una de las colecciones existentes.

Condiciones de préstamo para usuarios UAO

Condiciones de préstamo para usuarios de convenio

Los retrasos en la devolución y/o la pérdida del material documental son sancionados de acuerdo con las disposiciones establecidas por el reglamento.

Clasificación de los préstamos

Préstamo externo por colecciones

Brinda la opción de llevar a casa material bibliográfico y audiovisual por un tiempo determinado según el tipo de colección (ver colecciones) y de usuario.

Se excluyen del préstamo externo: los trabajos de grado, el material de referencia, las revistas, los Ipads, los Kindle, los CD y DVD de libros y los libros en proceso de catalogación.

Material para llevar fuera del Campus universitario:

COLECCIÓNUSUARIOSNÚMERO DE MATERIALESTIEMPO DE PRÉSTAMO
GeneralDocentes
Estudiantes
Personal administrativo
615 días calendario
8 días calendario
8 días calendario
Egresados
Convenios PIB *
28 días calendario
ReservaDocentes
Estudiantes
Personal administrativo
11 día calendario
AudiovisualDocentes
Estudiantes
Personal administrativo
33 días calendario.

* Convenios PIB: Préstamo Interbibliotecario

Préstamo interno por colecciones

Aplica a todas las colecciones. Los usuarios pueden utilizar los documentos en las salas de lectura o en los espacios predeterminados para su consulta (de videos, películas o trabajos de grado) y estos no deben ser retirados de las instalaciones del CRAI sin que previamente sea autorizada su salida mediante el registro de un préstamo.

Material para consultar al interior del Campus universitario o el CRAI:

COLECCIÓNUSUARIOSNÚMERO DE MATERIALESTIEMPO DE PRÉSTAMO
Consulta en salaDocentes
Estudiantes
Egresados
Personal administrativo
Visitantes
1Sólo en el CRAI.
HemerotecaDocentes
Estudiantes
Egresados
Personal administrativo
Visitantes
1Sólo en el CRAI.
IPadDocentes
Estudiantes
Egresados
Personal administrativo
13 horas. Dentro o fuera del CRAI
KindleDocentes
Estudiantes
Egresados
Personal administrativo
1Sólo en el CRAI.
ComputadoresDocentes
Estudiantes
Egresados
Personal administrativo
12 horas. Sólo en el CRAI.

Préstamo permanente

Servicio para atender solicitudes de material documental especifico requerido por directores de programas, docentes, grupos de investigación, investigadores y funcionarios de la Institución. Requiere llenar la solicitud correspondiente y recibir la autorización del director del programa o la Dirección de Investigaciones.

El préstamo se realiza por la duración del semestre. Si se requiere nuevamente, se debe devolver el material y hacer una nueva solicitud.

Los servicios de Reserva Renovación de material están descritos en los Servicios en línea.

Préstamos Interbibliotecarios – PIB

Es el servicio que permite a todos los usuarios de las instituciones cuyas bibliotecas han establecido convenios de cooperación, obtener material bibliográfico en préstamo como si fueran usuarios propios. Se permite entonces a los usuarios de una institución pedir préstamo de documentos en otra Biblioteca, siendo las bibliotecas las responsables de los préstamos realizados por sus usuarios pero éstos se hacen responsables ante su Biblioteca. Las condiciones de préstamo del material son regidas por el reglamento que tenga establecido cada institución. Se cuenta con dos modalidades:

Políticas del Préstamo Interbibliotecario Sin Carta:

Nota: La colección general de la Universidad del Valle es cerrada, por lo tanto quien solicite el PIB en esta institución debe llevar de antemano los datos del material a prestar, bajar al sótano de la biblioteca y allí pedir el material. Si solicita asesoría le van a realizar el cobro de una tarifa como usuario externo.

Devolución de material prestado

COLECCIÓNÁREA PRÉSTAMO / DEVOLUCIÓN
GeneralCirculación y préstamo – primer piso
ReservaCirculación y préstamo – primer piso
IPad para CampusCirculación y préstamo – primer piso
IPad para CRAIHemeroteca – tercer piso
KindleCirculación y préstamo – primer piso
RevistasHemeroteca – tercer piso
Videos / PelículasHemeroteca – tercer piso

REVISIÓN Y ASESORÍA PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO

Asesoría dirigida a estudiantes que están realizando su trabajo de grado, en la cual se revisa la correcta aplicación de las normas técnicas ICONTEC (márgenes, cubierta, portada, hoja de aceptación, contenido, paginación, bibliografía, etc.) y se aprueba el documento cuando cumple con todos los requisitos.

El estudiante debe de traer el documento en archivo de texto guardado en una memoria u otro dispositivo de almacenamiento regrabable, también puede enviarlo por correo o guardarlo en un servicio de almacenamiento en la Web. Este documento se revisa, se le agregan comentarios en caso de encontrar fallas en la aplicación de la norma y se devuelve al estudiante para su corrección. Este proceso se repite hasta que el documento cumpla con la norma.
La revisión no comprende:

Estos temas son revisados por el director de trabajo de grado.

SERVICIOS DE EXTENSIÓN CULTURAL 

Servicio de extensión cultural que busca la promoción y dinamización de la cultura entre la comunidad universitaria a través de la realización de diversas actividades relacionadas con las expresiones artísticas y culturales: lectura, escritura, pintura, literatura, cine, música entre otros. Comprende los siguientes programas:

Libro Viajero

Programa de promoción de lectura que consiste en que los usuarios cedan los libros que ya se hayan leído (especialmente aquellos de género literario) para que otras personas puedan llevarlos, leerlos y luego cederlos al programa para que otro lector lo pueda tener y así repetir el proceso.

CRAI en Movimiento

Muestra de servicios y recursos ofrecidos por el CRAI  de manera personalizada en el puesto de trabajo de docentes y empleados.

Vive el CRAI

Programación de actividades lúdicas y dinámicas que se realizan en la semana de Palabras Autónomas y semana Científico Cultural (o las que se determinen en caso de no realizarse estos eventos), dirigida a toda la comunidad universitaria para difundir el uso de los recursos académicos del Censei.

Programa a Leer

Servicio dirigido a los funcionarios de la Universidad Autónoma de Occidente, que consiste en llevarle a su puesto de trabajo el libro de literatura que solicite y el cual tiene un periodo de préstamo de 30 días. Este servicio se implementa dentro del contexto de difusión de la lectura (literatura).

Empelicúlarse

Fomenta el buen cine y la literatura como instrumento de disfrute, aprendizaje y crecimiento intelectual. Presta tu película por 8 días. Este servicio está dirigido al personal administrativo. 

Empelicúlate

Incentiva y promueve los diferentes géneros cinematográficos. Este servicio está dirigido a toda la comunidad universitaria. 

Talleres de literatura “El Autor y su Obra”

Promueven la lectura en la Universidad, el conocimiento y divulgación de valorar las obras de los escritores de la región.

Taller de lectura Astro Kids

Despierta la imaginación y la fantasía en el niño, para que descubra que la lectura de cuentos, historias, fabulas etc, es un placer. Servicio dirigido a los hijos de los colaboradores. 

Club de Lectura Catarsis 

Tiene como Objetivo incrementar el placer de la lectura al compartir con otros, además de estimular a las personas a leer diversos autores. Se realizan periódicamente reuniones para comentar un libro leído, teniendo en cuenta el impacto generado en los lectores.  

FORMACIÓN  DE USUARIOS

El CRAI en su programa de formación realiza  charlas de inducción a los estudiantes que ingresan al primer semestre, orientándolos sobre los servicios, deberes, derechos y manejo de los recursos del CRAI. También se hacen a solicitud de los docentes u otros grupos de usuarios. En las capacitaciones se explica el manejo del Catálogo en Línea, las Bases de datos en línea y otros recursos de información en línea.

CONSULTA DE MEDIOS AUDIOVISUALES

Servicio para préstamo y visualización del material audiovisual con el que cuenta el Censei. Consta de televisores Led, DVD o VHS, películas y videos.

ELABORACIÓN DE BIBLIOGRAFÍAS

Servicio que responde a una necesidad puntual de información de acuerdo al perfil de intereses del usuario o para dar curso a una investigación o trabajo en particular. Consiste en localizar en las colecciones propias o de otras unidades de Información, las referencias bibliográficas de los documentos sobre el tema consultado. Este servicio se pide por medio de una solicitud escrita, donde se identifican los tópicos de consulta (tema, período de estudio, idioma, prioridad, etc.).

ORIENTACIÓN A USUARIOS

Servicio de asistencia permanente al usuario para que identifique los recursos y servicios que la biblioteca pone a su disposición, su uso, como hacer búsquedas y como encontrar los materiales que aparecen como resultado de dichas búsquedas, esto es con el fin de capacitarlo para que el usuario pueda hacer un uso directo, ágil y adecuado de ellos sin depender de los funcionarios.

REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS

Para comodidad de nuestros Usuarios disponemos del servicio fotocopiadora con sistema de autoservicio. Requiere la carga de la cuenta de usuario en el departamento de Publicaciones o de Impresiones.

SERVICIOS EN LÍNEA

Estos servicios se brindan a través de la página Web de la Biblioteca permitiendo realizar búsquedas, consultas, descarga y solicitudes de información, además de actualización de datos dentro o fuera del campus universitario. Comprende:

CATÁLOGO EN LÍNEA

Motor de búsqueda que recupera la información del material bibliográfico disponible en las colecciones físicas o electrónicas suscritas por el CRAI.

BÚSQUEDA TOTAL

Servicio que realiza búsqueda simultánea en el catálogo en línea, las bases de datos suscritas y en el Repositorio institucional. Permite la aplicación de filtros y selección de las fuentes.

CONMUTACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Opción que permite solicitar material bibliográfico contenido en libros, revistas o trabajos de grado (artículos de revistas, capítulos de libros, procedimientos, etc.), disponibles en otras Bibliotecas. En caso de que el material solicitado tenga algún costo, se le informará al usuario, quien determinará si lo compra o no.

RECURSOS ELECTRÓNICOS/DIGITALES

Permite el acceso a las bases de datos suscritas, buscadores, meta-buscadores, portales y enlaces de interés, cuya consulta puede hacerse dentro o fuera del campus universitario.

RENOVACIÓN DE MATERIAL

La renovación es el proceso mediante el cual un Usuario puede ampliar el tiempo de préstamo de un libro de colección general que ya tiene en préstamo, de forma tal que puede tener un material durante dos (2) o tres (3) semanas. Este servicio se brinda a través de la página Web del Catálogo en línea y está regido por las siguientes normas:

Cuando no se puede renovar:

IMPORTANTE: En caso de que la página Web de la Universidad, el Catálogo en línea, el servicio de Internet, el sistema, etc., por cualquier circunstancia no permitan hacer la renovación, el usuario puede solicitar este servicio por vía telefónica, a través de un mensaje en el Facebook del CRAI- UAO, por email, por WhatsApp, siempre y cuando lo haga en el horario de atención al público de la Biblioteca (Ver horario).

RESERVACIÓN DE MATERIAL

La reservación es el proceso mediante el cual un Usuario puede separar un libro de colección general que puede estar disponible o estar prestado a otro usuario, de forma tal que al devolverlo le sea entregado en préstamo a quien lo reservo. Este servicio se brinda a través de la página Web del Catálogo en línea y está regido por las siguientes normas:

REPOSITORIO INSTITUCIONAL

Servicio en el cual se pretende administrar, preservar y difundir toda la producción intelectual que se genera en la Universidad. Incluye: libros, tesis y trabajos de grado, trabajos docentes, entre otros.

PERÍODO DE VIGENCIA DE LOS SERVICIOS

1. Usuarios internos

SANCIONES

  1. Se debe reponer por otro ejemplar nuevo.
  2. El material que se trae en reemplazo debe tener las mismas características (título, autor, edición). Si la edición no existe, se deberá reponer por una edición nueva. Si el libro ya no se encuentra en el mercado, entonces se remitirá al director del programa solicitante para que indique por que otro material se puede reemplazar.
  3. El tiempo máximo de reposición será de 1 mes.
  4. Toda reposición de material tendrá un recargo del 20% del valor comercial del material por elaboración de procesamiento técnico (registro en el sistema, clasificación, etiquetado, etc.).
  5. Sí no se hace la reposición del material se procederá a generar un reporte con el costo del material,  el valor de la multa y el recargo generado. Dependiendo del usuario se enviará así:
    • Estudiantes: Kardex financiero, para que se cargue a su cuenta
    • Personal docente y administrativo:  departamento de Recursos Humanos para solicitarle que proceda a realizar el descuento por nómina
    • Los egresados: departamento de Relaciones con Egresados para solicitarle que proceda a realizar el cobro.
  6. Usuario que devuelva material en mal estado (descuadernado, con hojas faltantes, mojado, quemado, sucio, rayado, etc.) deberá asumir los costos de la restauración, encuadernación o la reposición del mismo según su grado de deterioro a juicio de la Coordinación del Área de circulación y Préstamo.
COLECCIÓNSANCIÓN MONETARIA
Reserva0.76 % del S.M.M.L.V. por día de atraso.
Audiovisuales0.58% del S.M.M. L.V. por día de atraso.
Otras Colecciones0.58% del S.M.M. L.V. por día de atraso.
Material documental0.38% del S.M.M.L.V. por hora después de 3 horas de atraso.

IMPORTANTE: Todo retraso en la devolución del material genera la suspensión de los servicios del CRAI y la emisión de Paz y Salvo hasta que se haga la devolución de éste o reposición en caso de pérdida, daño o robo.

EXPEDICIÓN DE PAZ Y SALVO

El Paz y Salvo es un documento que acredita no tener deudas en valor monetario o en material documental con el CRAI, se elabora sin ningún costo y se expide a:

Para obtener el paz y salvo del CRAI el estudiante deberá cumplir con ciertos requisitos según el tipo:

Para grado:

Para reembolso:

NOTA: este paz y salvo requiere la firma del director(a) del CRAi, por lo tanto la entrega depende de la disponibilidad y su presencia en las instalaciones del Campus.

Para Readmisión o Reintegro:

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