fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español

Coordinadores del Semillero:  Solón Calero, Guissela Rebolledo 

Departamento: Comunicación y Departamento de Energética y Mecánica.

Facultad: Comunicación y Ciencias Sociales, Ingeniería

Teléfono: (+57 2) 318 8000 ext.11859, 11284
Correo: [email protected]

Presentación

La soberanía alimentaria y la mitigación y adaptación al cambio climático son los frentes principales en los cuales se centrará las líneas de investigación del semillero, cabe resaltar que estas dos líneas son dos retos actuales a los que se enfrentan los diversos actores de la población propendiendo por mejorar la calidad de vida y el ambiente en general.

Así mismo estas líneas apuntan a dos de los componentes estratégicos de la política nacional de cambio climático de Colombia, que buscan el desarrollo urbano y rural bajo en carbono y resiliente al clima (Ministerio de Ambiente, 2017).

La primera de las líneas en soberanía alimentaria, implica desarrollar un sistema alimentario diferente del actual en la medida en que se inspira en acciones y lógicas, tanto económicas como sociales, provenientes del modo de ser campesino que por sus circunstancias de subordinación requiere la solidaridad y construye otros conocimientos para desarrollar tecnologías a su alcance (Gutiérrez Escobar, 2011). Son estas características las que lo han reivindicado frente al proyecto hegemónico agroindustrial que ha demostrado su incompetencia al profundizar las desigualdades sociales, la inequidad económica y sobre todo la degradación ambiental.

La cumbre mundial sobre la alimentación, organizada por la FAO en 1996, constituye uno de los antecedentes del concepto de Soberanía Alimentaria y la declaración de Roma, consolidó el término de Seguridad Alimentaria como la preocupación por el flagelo del hambre en el planeta.

Objetivos:

Desarrollar e implementar diversas estrategias que apunten a la disminución de la generación de gases de efecto invernadero en las principales actividades humanas como la estrategia de garantizar un adecuado suministro de alimentos.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo