Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Semillero Prácticas Cinematográficas de Aprendizaje.

Coordinador del Semillero:

Nombre: William Andrés Vega Donneys

Departamento: Artes

Facultad: Humanidades y Artes

Teléfono: (+57 2) 318 8000 ext. 11894

Correo: [email protected]

Presentación

Este semillero pretende contribuir a la reflexión del Grupo de Investigación en Humanidades y Artes alrededor de la “estética, ética y la creación”. A partir de una iniciativa de creación colectiva, buscamos brindar argumentos para sostener que las manifestaciones de creación y arte se convierten en generadoras de conocimiento y productoras de pensamiento a través de procesos de creación e investigación-creación como insumos académicos e instrumentos educativos para apoyar la construcción de región desde las humanidades y las artes.

Este semillero pretende contribuir a la reflexión del Grupo de Investigación en Humanidades y artes alrededor de la “estética, ética y la creación”. A partir de una iniciativa de creación colectiva, buscamos brindar argumentos para sostener que las manifestaciones de creación y arte se convierten en generadoras de conocimiento y productoras de pensamiento a través de procesos de creación e investigación-creación como insumos académicos e instrumentos educativos para apoyar la construcción de región desde las humanidades y las artes.

Objetivos

Desde su creación, el objetivo general del semillero ha sido construir un escenario de prácticas y experimentación cinematográficas que se adaptan a la demanda del plan de trabajo anual.

En ese sentido los objetivos específicos han ido encaminados al diseño, producción, realización y postproducción de contenidos cinematográficos de distinto orden. Desde la participación en la creación de un largometraje de ficción (SAL, 2018)  hasta la elaboración de un Teaser con fines a la participación en convocatorias nacionales de creación, o la realización de productos de creación asociados a proyectos del grupo de Investigación de la Facultad como el documental Guaguas Quilla, niños de la luna en 2020.

Integrantes del Semillero

Los integrantes más recientes en el plan de trabajo 2020 fueron:

Proyectos destacados:

1. Sal, proyecto Cinematográfico de Investigación – Creación. Cine y Hermenéutica Filosófica.
    Resolución de Rectoría No. 7157 del 30 de Agosto de 2016. Artículo 6º. Código: 16INTER-267
  2. La Creación y el Arte como generadores de conocimiento y construcción de pensamiento en la región del suroccidente colombiano.
    Resolución de Rectoría No. 7427 del 17 de Diciembre de 2018. Código 19INTER-315.

Proyectos en proceso:

Productos académicos

Productos de creación Audiovisual: