Sinapsis UAO

Experiencias de educación con enfoque ‘STEAM+Maker’ de Colombia fueron compartidas en la UAO

Foro Experiencias significativas STEAM+Maker, de Conecta-R con Steam UAO.

Foro Conectar con Steam Sinapsis UAO

El pasado 16 de octubre se llevó a cabo el foro virtual ‘Experiencias Significativas: STEAM+Maker’, convocado por el programa CONECTA-R con STEAM de la UAO, una iniciativa que fomenta la apropiación de la tecnología en jóvenes de Cali, el Valle y la región.

El enfoque educativo STEAM promueve el aprendizaje de la ciencia y la tecnología puestas en contexto, e integra también ramas como la ingeniería, el arte y las matemáticas.

Con este programa, la UAO ha llegado a 13 instituciones educativas y 2 bibliotecas públicas de la ciudad; impactando a 442 estudiantes, quienes han recibido capacitaciones en áreas como robótica y electrónica, programación, diseño y creatividad, y cuidado de la naturaleza.

Durante el foro virtual, los asistentes conocieron el trabajo realizado por esta plataforma de la UAO, y también algunas experiencias destacadas de otras instituciones educativas en Cali y a nivel nacional.

Se presentó, por ejemplo, Felipe Betancur, experto en innovación social y director de la Fundación Todos Podemos Ayudar, ubicada en Medellín, dedicada a facilitar el acceso a la educación y al trabajo de población con discapacidad.

También desde Medellín participó la docente Deisy Medina, responsable del proyecto ‘Medir+H, comunidad de aprendizaje STEAM’, que realiza actividades de investigación y creatividad basadas en este enfoque de aprendizaje con jóvenes estudiantes de educación básica.

Con Medina conversó Lorena Avilés, diseñadora de experiencias en Antioquia del Laboratorio Vivo, un centro de innovación para el desarrollo de las capacidades en docentes.

Y además participaron Lilibeydi Manrique, rectora del Colegio La Fontaine de Cali; Jorge Camargo, docente de la I.E. Santa Rosa en Cali; y Nilson Díaz, docente de la I.E. Absalón Torres de Florida, Valle; cada uno con experiencias enriquecedoras sobre la aplicación del enfoque STEAM en las instituciones educativas.

Reviva este foro virtual a través de la grabación en Webex, ingresando a este enlace con esa contraseña: GkRdh4Pn.

STEAM

El  enfoque STEAM permite el desarrollo de ciertas competencias y del pensamiento científico en estudiantes en edad escolar. Por ello ha tomado fuerza como una tendencia de educación tanto en Colombia como a nivel global.

De allí nació el interés de la UAO por iniciar en 2019 el programa CONECTA-R con STEAM, iniciativa que actualmente es liderada desde Sinapsis UAO y la facultad de Ingeniería.

“Hace algunos años la Universidad inició una labor muy bella con los laboratorios de cocreación, como el FabLab o MediaLab, y esto nos fue llevando a pensar cómo podríamos ofrecer estos espacios de creatividad para conectarnos con la ciudadanía y empoderar a la comunidad en ciencia y tecnología”, contó durante el foro Jesús David Cardona, director de Sinapsis UAO y líder de CONECTA-R con STEAM.

Dicha idea se empezó a materializar con la cooperación de la Fundación BiblioTEC y la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, cuenta Cardona. “Era una oportunidad de acercar de una manera crítica, consciente y responsable a la tecnología a las comunidades y aportar al desarrollo de capacidades y a la incubación de iniciativas”, dice.

Con esa experiencia, en el 2019, la Universidad decide crear el programa CONECTAR, en el marco de un proyecto estratégico llamado ‘Universidad para la Comunidad’, y con la intención de fortalecer el relacionamiento con las instituciones de educación media y básica de la región.

Muestra del crecimiento que ha tenido esta iniciativa de la UAO hasta ahora, ha sido el reconocimiento recibido en los Premios Cidesco a la Innovación Universitaria, donde fue elegido como proyecto ganador en la categoría de Innovación Social, Arte y Cultura.

Además, CONECTA-R con STEAM lideró desde la UAO una alianza con United Way Colombia, Fundación Fe y Alegría Colombia, Fundación BiblioTEC, Fundación Carvajal y Comfandi, para crear Lab Vivo Valle Centro de Innovación, el tercer laboratorio de estas características en el país y que se implementa dentro de la UAO para seguir aportando al desarrollo de la región y el país desde la educación, la tecnología, la ciencia y la innovación, de la mano de reconocidos actores del ecosistema.

CONECTA-R con STEAM