Sinapsis UAO

La UAO, ganadora en Premios de Innovación Universitaria Cidesco

El programa educativo CONECTA-R con STEAM de la Universidad Autónoma de Occidente fue seleccionado como ganador de la categoría de ‘Innovación Social, en Arte y Cultura’ de los Premios Cidesco.

Premios Cidesco Conectar con Steam Sinapsis.

El programa educativo CONECTA-R con STEAM de la Universidad Autónoma de Occidente fue seleccionado como ganador de la categoría de ‘Innovación Social, en Arte y Cultura’ de los Premios Cidesco, que destacan las principales iniciativas de innovación a nivel universitario de la región.

Este programa de la UAO realiza actividades de apropiación responsable de la tecnología con niños, niñas, docentes y padres de familia de colegios de Cali; bajo el enfoque ‘Steam’, que involucra el aprendizaje de la ciencia puesta en contexto.

Los talleres se desarrollan en áreas como robótica y electrónica, programación, diseño y creatividad, y cuidado de la naturaleza.

«Para el programa CONECTA-R con STEAM, es un logro y un incentivo ser el ganador de la categoría de Innovación Social, en arte y cultura, lo que nos motiva seguir trabajando para fortalecer la apropiación responsable de la ciencia y la tecnología en la región y el país, desde una propuesta de valor que la Universidad Autónoma se pensó desde sus programas tácticos comunitarios», manifestó Angélica Galvis, coordinadora pedagógica del programa.

Desde su lanzamiento, en 2019, la UAO ha logrado llevar esta metodología a 13 instituciones educativas y 2 bibliotecas públicas de la ciudad; impactando a 442 estudiantes.

El proyecto educativo es liderado por la facultad de Ingeniería y Sinapsis UAO, Centro de Innovación y Emprendimiento.

«Muy contentos de este reconocimiento al trabajo en equipo y apuesta institucional por impactar positivamente en la comunidades, desde una perspectiva de apropiación crítica y responsable de la ciencia, la tecnología y la innovación. Estamos convencidos que desde el trabajo articulado con aliados estratégicos, podremos seguir aportando a la transformación de la sociedad desde la educación, la tecnología y la innovación bajo un enfoque de sostenibilidad. Seguiremos poniendo nuestro corazón y esfuerzo para seguir aportando a la transformación de nuestra región», comentó a su vez Jesús David Cardona, director de Sinapsis UAO.

Esta iniciativa fue valorada por los 17 jurados expertos del Premio Cidesco, quienes destacaron su nivel de innovación, calidad, pertinencia e impacto sobre la comunidad.

Otras dos iniciativas innovadoras de la UAO habían sido nominadas entre las finalistas.

Una de ellas era el proyecto Eye Reader, un dispositivo de lectura para personas invidentes desarrollado por Juan David Vélez, estudiante del programa de Ingeniería Mecatrónica.

Y también fue destacado el laboratorio de vivienda sostenible, MiHouse, donde estudiantes de la UAO y de la U. de San Buenaventura Cali realizan trabajos sobre el mejoramiento de las viviendas de interés social enfocados en la sostenibilidad.

Un encuentro para conocer experiencias

A propósito de este reconocimiento, este viernes 16 de octubre, CONECTA-R con STEAM tiene programado el conversatorio ‘Experiencias significativas STEAM+Maker’, que invitará a otras instituciones de educación a compartir su experiencia con este enfoque de aprendizaje.

“Es un evento que busca compartir experiencias prácticas que se hayan realizado en instituciones educativas aliadas, con estudiantes desde la primera infancia hasta grado once, que tengan acciones STEAM+Maker, involucrando el quehacer de los docentes. Ellos mostrarán experiencias ganadoras en su aula o institución”, cuenta Angélica Galvis, coordinadora del programa.

Participa ingresando aquí: https://forms.gle/VfqqBT99sCTXWyxGA

CONECTA-R con STEAM

Temas mencionados en este artículo