Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Investigación

Sistemas de Información Geográfica aplicados al Territorio y Medio Ambiente -SIGMA

Foto tomada en actividad desarrollada por el Semillero SIGMA

grupo de integrantes del semillero SIGMA

Coordinador del Semillero:
Germán Andrés Calberto Sánchez, Diego Armando Burgos Salamanca

Departamento: Ciencias Ambientales
Facultad: Ciencias Básicas

Teléfono: (+57 2) 318 8000 ext. 11469
correo: [email protected]

Presentación

El semillero de investigación Sistemas de Información Geográfica aplicados al Territorio y Medio Ambiente (SIGMA), está conformado por estudiantes del programa de Administración Ambiental e Ingeniería Ambiental, quienes han mostrado interés en abordar temas socio-ambientales utilizando herramientas geográficas y trabajo en campo.

El semillero pretende abordar temáticas de estudios ambientales relacionados con cambio climático en ecosistemas estratégicos, como los páramos, y temas de calidad del recurso hídrico del río Lili, de uno de los 7 afluentes de la ciudad de Cali, y que es de vital importancia para nuestra comunidad universitaria.

Contribución del semillero a las líneas de investigación del grupo de investigación GEADES:

La contribución que hace el grupo SIGMA a las líneas de investigación del grupo GEADES, se pueden enmarcar dentro de la línea (Gestión, uso, manejo y conservación de la biodiversidad).

El semillero busca contribuir desde los aspectos de los sistemas de información geográfica al reconocimiento de los problemas ambientales asociados a la cuenca del río Lili y al páramo Chili- Barragán, utilizando información disponible para detectar los procesos de presión antrópica que han modificado los cambios en los ecosistemas presentes en las áreas de estudio.

Los resultados obtenidos del semillero pueden ser usados en la Gestión ambiental de los territorios, otras de las líneas del grupo de investigación GEADES, para identificar posibles proyectos colaborativos que propendan por una gestión integral del territorio.

Este semillero de investigación, a su vez, propende fortalecer las competencias de los estudiantes integrantes del grupo y desde ahí promover la investigación e innovación del pensamiento ambiental desde un método tecnológico, trabajo con la comunidad y complejidad social del territorio.

Objetivos: Fomentar el uso de los recursos cartográficos en la evaluación, gestión y representación de los recursos y elementos territoriales para fortalecer la visión integral y apropiación de las problemáticas ambientales por parte de los estudiantes.

Integrantes del Semillero

Participaciones en encuentros de Semilleros

Participación en el XVI Encuentro Departamental de Semilleros (2019), con las ponencias:

Recursos útiles

A continuación encontrarás una serie de contenidos y documentos útiles. Esperamos sean de mucha ayuda.

Participación en el XXII Encuentro Nacional y XVI Internacional de Semilleros de Investigación en el 2019, con las ponencias:

Participación en congresos

Participación en el VIII Congreso Internacional por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente 2019

Participación en el 4 Congreso Nacional de Ciencias Ambientales 2019

Proyectos destacados

Clasificación al XXII Encuentro Nacional y XVI Internacional de Semilleros de Investigación

La estudiante Yolimar Castro Solarte realizó en el 2020 (Octubre 19 a Noviembre 27 de 2020) una estancia de investigación virtual con la Universidad Veracruzana – México. El proyecto de investigación en el cual participó la estudiante se denominó “¿Cambio climático, espacio de oportunidades?”

Productos académicos

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Investigación

• Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento

Jesús David Cardona Quiroz

PBX: +2 318 8000 Ext. 11601

• Horario de Atención

Lunes a viernes de 8 a 5:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA