Agencia de Noticias

Autónoma de Occidente ‘Siembra’ promesas del cine

Siembra

Muchos de los grandes directores de cine aprendieron los secretos de su oficio en la práctica. Genios como Charles Chaplin, Luis Buñuel, Orson Welles, Federico Fellini, Akira Kurosawa, entre otros; observaban el trabajo de los grandes realizadores en los escenarios de grabación, pues la cinematografía aún no se consolidaba como un arte que se  ser estudiado en las universidades.

Si bien el aporte de la cátedra a la apreciación y realización de cine es fundamental en todos los países con industria fílmica, la práctica sigue siendo indispensable para quienes están inmersos en el séptimo arte. Por tal razón, largometrajes como ‘Siembra’, dirigido por Ángela Osorio y Santiago Lozano, docente del programa de Cine y Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma de Occidente, son esenciales para el futuro de las expresiones audiovisuales en Colombia y Latinoamérica.

‘Siembra’, que llegará en el mes de abril a la cartelera nacional, es una obra de calidad investigativa y estética en el catálogo cinematográfico del país; fue la oportunidad para que varios estudiantes Autónomos se involucraran en el proceso de producción de una película. “Los semilleros de investigación han participado en todas las fases de producción de la película. En primera medida, se conformó un semillero que estuvo apoyando todo el rodaje; paralelo a ello, se desarrollaron dos trabajos de grado alrededor de una reflexión y un análisis sobre los sistemas de producción implementados en el largometraje,” comenta Santiago Lozano.

‘Siembra’ es un terreno fértil donde la Autónoma de Occidente ha plantado talentos que, ya sea en calidad de directores, productores, técnicos o estudiosos del séptimo arte, pueden resultar significativos para el fortalecimiento de la industria del cine nacional. “Ahora en la última fase, que es la de distribución, se va a vincular un semillero de investigación para apoyar la tarea de diseñar un proyecto en el cual queremos conocer ¿cómo es la recepción de público colombiano? y pensar en una distribución alterna a la comercial para que el filme llegue a las regiones del país”, puntualiza Lozano.

Educar con el ejemplo

‘Siembra’ muestra dos maneras de vivir el fenómeno del desplazamiento forzado: la de ‘El turco’, un hombre de 57 años, enfrentado a su nueva vida lejos en la ciudad, y la de su hijo Yosner, que parece adaptarse más rápidamente al cambio. Esta película coproducida por la Universidad Autónoma de Occidente y Contravía Films, es la muestra que los largometrajes siempre van a necesitar socios.

“Una institución de educación superior como la Autónoma de Occidente se convierte en socia de una película porque la universidad aporta su capacidad instalada, equipos, planta física y talento humano y esto le viene muy bien a un cinematografista, debido a las circunstancias que se interponen entre llevar una realidad mental a una realidad concreta. En cinematografías como la mexicana, la argentina y la brasileña la vinculación de universidades a la hora de hacer películas juegan un papel muy importante para la realización de películas”, comenta Juan Carlos Romero, director del programa de Cine y Comunicación Digital.

“La Universidad ve a ‘Siembra’ como uno de los productos más importantes en un programa académico como Cine y Comunicación Digital, que es una carrera en crecimiento pero que ya está dando frutos como la película ‘Siembra’ donde se toma la experiencia del docente y director Santiago Lozano y todo su equipo se mezcla con el talento y las ganas de aprender de los estudiantes Autónomos”, comenta Luis H. Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Occidente.

De otro lado, para el programa de Cine y Comunicación Digital es de vital importancia que sus profesores tengan la posibilidad de seguir desarrollando proyectos de largometraje. “Para nosotros es muy significativo que los docentes que hacen parte del Programa estén también comprometidos desde su quehacer profesional con proyectos de realización en su profesión, a esto lo llamamos ‘docentes con obra’. Para nosotros es muy importante que la cinematografía, no se quede en una fría instrucción teórica sino que por el contrario los docentes que están al frente de estas clases semestrales, tienen el compromiso con ellos mismos, de seguir manteniendo su producción cinematográfica profesional y de compartir su conocimiento, de educar con el ejemplo”, finaliza Romero.

Temas mencionados en este artículo