Ciencia y Medio Ambiente

La Autónoma de Occidente, entre los campus más sostenibles del país y el mundo

La Universidad de Indonesia publicó recientemente su clasificación UI GreenMetric World University Ranking 2016, que evalúa, anualmente, la sostenibilidad y ambiental de las instituciones de educación superior del mundo. La Universidad Autónoma de Occidente es la primera universidad privada del suroccidente colombiano en sostenibilidad, dentro del ranking.

En esta séptima edición, la Autónoma de Occidente escaló nueve casillas ocupando el puesto 154 sobre 516 instituciones en 74 países alrededor del mundo, consolidando así las gestiones realizadas en el marco del proyecto Campus Sostenible; en el 2015 se ubicó en el puesto 163 en la clasificación general, luego de haber ocupado en el 2014 el puesto 229.

Desde el año 2010 se realiza el ranking GreenMetric con el fin de proporcionar un perfil de las universidades que están comprometidas con generar un impacto positivo en cuanto a las temáticas ambientales y hacen una operación administrativa y educativa sostenible y sustentable, ya que ayudan a reducir las emisiones de carbono a través del uso eficiente de la energía, la ecologización del campus y la gestión y reciclaje de sus residuos.

Sistema solar fotovoltaico, automatización y parqueadero de bicicletas, las claves de la Autónoma de Occidente

Para conocer los campus universitarios más verdes del mundo, la Universidad de Indonesia tiene en cuenta factores como los logros en temas relacionados con la energía y cambio climático, gestión de residuos, transporte; y proyectos relacionados con el uso del agua y la infraestructura. En estos aspectos, la Autónoma de Occidente obtuvo un puntaje total de 5271; los cuales están divididos en seis categorías con un porcentaje para cada uno.

Agua: 60%

Residuos: 80%

Energía y cambio climático: 53%

Entorno e infraestructura: 42%

Educación: 53%

Transporte: 32%

Los puntajes en lo que más se destacó la Universidad Autónoma de Occidente fueron en ‘infraestructura’, obteniendo  625 puntos, esto gracias al sistema de automatización en sótanos y edificios de aulas, los cuales cuentan con sensores de presencia para el encendido de luces; así como sensores de temperatura en los aires acondicionados.

Y la segunda categoría en la que avanzó la Universidad  fue en ‘transporte’; en este aspecto, la Autónoma de Occidente en el marco del proyecto Campus sostenible realizó la ampliación del parqueadero de bicicletas; el proyecto se adelantó en la zona de parqueo de estudiantes y cuenta con un área de 60 mts2, un sistema de seguridad basado en anclaje y una cubierta para protegerlas de la luz solar. Además de zona de hidratación y estación de mantenimiento.

En ‘energía y cambio climático’ en el 2016, el ranking tuvo en cuenta por primera vez el sistema solar fotovoltaico, el cual  produce parte de la energía que necesita la Universidad para el funcionamiento de su campus. “Lo que garantiza que estamos produciendo energía libre de gases de efecto invernadero”, afirma Carlos Borrero, coordinador de planta física de la Autónoma de Occidente.

Y en ‘educación’, la Autónoma obtuvo 943 puntos sobre 1800, el ascenso del 2015 al 2016 en el puntaje da cuenta de los cursos, programas académicos, seminarios y actividades educativas que realiza la Universidad en su campus, con el fin de crear una conciencia ambiental en su comunidad y en el entorno local.  Proyectos como MIHOUSE realizado con la Universidad San Buenaventura, le permitió a la Autónoma obtener  seis reconocimientos en el Solar Decathlon 2015.

En aspectos como ‘residuos’ y ‘agua’, la Universidad mantuvo su puntuación; en ‘residuos’ la universidad realiza en materia de desechos, residuos tóxicos, químicos y residuos orgánicos; así como el programa de reciclaje y la política para reducir el uso de papel y el plástico.

Y en ‘agua’, gracias al uso eficiente y racional del recurso hídrico a través de la planta de tratamiento de agua potable – PTAP – y otra de agua residual – PTAR – de funcionamiento continuo y con mejoras tecnológicas que mitigan impactos ambientales negativos. De igual forma, los tanques de almacenamiento de agua lluvia y nivel freático de los sótanos, sirven para uso en riego de jardines y como reservorio del sistema contra incendios.

Temas mencionados en este artículo