Ciencia y Medio Ambiente

La primera universidad privada de Colombia en proyectos de sostenibilidad está en Cali

El proyecto Campus Sostenible de la Universidad Autónoma de Occidente, ha consolidado a la Institución como un Campus eficiente y racional en el manejo de los recursos naturales, esto le ha permitido ascender en el ranking de las universidades más sostenibles del mundo.

Universidades más verdes de Colombia

La Universidad de Indonesia publicó recientemente su clasificación UI GreenMetric World University Ranking, que evalúa, anualmente, la sostenibilidad ambiental de las instituciones de educación superior del mundo. La Autónoma de Occidente es la primera universidad privada de Colombia en sostenibilidad y la única universidad del suroccidente colombiano dentro del ranking; la sexta en la clasificación de instituciones latinoamericanas y la segunda en Colombia, después de la Universidad Nacional. En el 2015 se ubicó en el puesto 163 en la clasificación general, luego de haber ocupado en el 2014 el puesto 229 y ascender 66 posiciones este año, consolidando así las gestiones realizadas en el marco del proyecto Campus Sostenible; la Autónoma de Occidente continúa articulando las acciones académicas, de investigación y de proyección social, para promover el compromiso y la responsabilidad ambiental.

La clasificación correspondiente al 2015, es liderada por la Universidad de Nottingham en Inglaterra con 7267 puntos; dentro del ‘top ten’ se encuentran otras dos de ese país, cinco estadounidenses, una canadiense y una irlandesa. Otras universidades del continente que se encuentran en el ranking son la Universidad Nacional Autónoma de México en el puesto 21; por Brasil la Universidad Federal de Lavras en el 39 y en el 67 la Universidad Nacional de Colombia.

Para conocer los campus universitarios más verdes del mundo, la Universidad de Indonesia tiene en cuenta factores como los logros en temas relacionados con la energía y cambio climático, gestión de residuos, transporte; y proyectos relacionados con el uso del agua y la infraestructura. En estos aspectos, la Autónoma de Occidente obtuvo un puntaje total de 4758; los cuales están divididos en seis categorías con un porcentaje para cada uno.

Los puntajes más altos para la Universidad Autónoma de Occidente fueron en ‘agua’, obteniendo los 1000 puntos de la categoría, esto gracias al uso eficiente y racional del recurso hídrico. El Campus Universitario cuenta con una planta de tratamiento de agua potable – PTAP – y otra de agua residual – PTAR – de funcionamiento continuo y con mejoras tecnológicas que mitigan impactos ambientales negativos. De igual forma, los tanques de almacenamiento de agua lluvia y nivel freático de los sótanos, sirven para uso en riego de jardines y como reservorio del sistema contra incendios.

Y la segunda categoría con mayor puntaje para la Autónoma de Occidente fue en ‘residuos’; con un puntaje de 1800, la Institución de Educación Superior sumó 1650; para UI Greenmetric este indicador consiste en conocer los tratamientos que la universidad realiza en materia de desechos, residuos tóxicos, químicos y residuos orgánicos; así como el programa de reciclaje y la política para reducir el uso de papel y el plástico. En estos aspectos, la Universidad Autónoma de Occidente en el marco del proyecto Campus sostenible viene realizando estudios sobre su consumo por día, al mes y al año de los insumos en las cafeterías, baños y oficinas; esto les ha permitido tomar medidas inteligentes y responsables, con el fin de hacer un uso racional de estos elementos y así minimizar su impacto ambiental a nivel local, regional y nacional.

Desde el año 2010 se realiza el ranking GreenMetric con el fin de proporcionar un perfil de las universidades que están comprometidas con generar un impacto positivo en cuanto a las temáticas ambientales y hacen una operación administrativa y educativa sostenible y sustentable, ya que ayudan a reducir las emisiones de carbono a través del uso eficiente de la energía, la ecologización del campus y la gestión y reciclaje de sus residuos.

Temas mencionados en este artículo