El desarrollo sostenible concierne a todas las disciplinas

“El desarrollo sostenible concierne a todas las disciplinas”, Manuel Rodríguez Becerra.

En el marco de las actividades de la presentación del doctorado en Regiones Sostenibles de la Universidad Autónoma de Occidente, se realizó la conferencia ‘Los retos de la sostenibilidad en Colombia’ con Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Medio Ambiente.

El invitado afirma que cada región tiene un grado diferente de sostenibilidad, es decir, “hay regiones sostenibles desde el medio ambiente pero insostenibles desde la inequidad, por ejemplo, la zona del Magdalena es profundamente explotada, distinto al escenario de la Amazonía o la región Pacífica, que es muy rica en diversidad y en agua, pero se encuentra amenazada por los cultivos de coca”.

La sostenibilidad en el mundo se ha abordado desde diferentes perspectivas, con documentos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son conjunto de metas globales, definidas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, que buscan la equidad con miras al año 2030; el Acuerdo de París, que aborda el tema de cambio climático, y la encíclica del Papa publicada en el 2015, que brinda una visión sobre el desarrollo sostenible.

Por esta razón, se deben buscar transformaciones basadas en la conservación de los ecosistemas y que busquen armonía con el medio ambiente, para no abusar del uso de recursos y poder pensar en un futuro, que según dice Rodríguez Becerra, está ligado al desarrollo agrícola, energético y minero.

En este contexto, la Autónoma de Occidente desarrolló el doctorado en Regiones Sostenibles, un programa de carácter interdisciplinar que involucra a las cinco facultades de la Universidad y aborda problemas concretos y reales, teniendo en cuenta los componentes económicos, ambientales y sociales, para brindar soluciones sostenibles que impacten la región en temas como cambio climático, mitigación y adaptación; energía, ambiente y sociedad; sostenibilidad y comunicación; inclusión social y medio ambiente, y gestión territorial.

Teniendo en  cuenta lo anterior, sobresale el hecho de realizar un doctorado pensado en regiones, donde se formen investigadores para estos campos, y se produzca una convergencia entre la ciencia y la realidad. “Se requieren investigadores que aborden temas como el cambio climático, la inequidad, el medio ambiente, que miren otros rincones del país, porque el tema del desarrollo sostenible concierne a todas las disciplinas, no hay área del conocimiento que no tenga la responsabilidad de generar conocimiento y proponer soluciones a las grandes amenazas sociales y ambientales que hoy tienen   la región y el planeta”, concluye Manuel Rodríguez.

Temas mencionados en este artículo