Agencia de Noticias

Movilidad eléctrica y transporte alternativo

En la fotografía, algunos integrantes del semillero.

El semillero de Máquinas Eléctricas y Electrónica de Potencia adscrito al Grupo de Investigación en Energías, GIEN, adelanta actualmente dos proyectos y una consultoría. El primer proyecto es sobre ‘Energía eólica’ en el cual realizan una evaluación en conjunto con la Empresa de Energía del Pacífico, EPSA sobre el potencial eólico en la Costa Caribe. El segundo proyecto es la caracterización del sistema solar fotovoltaico en el Campus UAO. Paralelo a ello, realizan una consultoría sobre la ‘viabilidad de los subsidios de energía’, esto permitirá conocer cuáles comunidades de los estratos 1, 2 y 3 podrían beneficiarse al instalar paneles solares en sus techos y que esta energía solar permita suplir el gasto de este servicio en sus viviendas, en caso que el Gobierno elimine el subsidio del 20% o hasta el 50% en el pago de los servicios públicos que reciben actualmente.

Conformado por los docentes Rosaura del Pilar Castrillón, Ricardo Moreno Chuquen  y Gabriel González Palomino, coordinadores del grupo. Y los estudiantes Juan Manuel Luna, Jorge Luis Nieves, Joyman Tálaga Camacho, Pedro Macana Tascón, Jorge Enrique Paz, de Ingeniería Eléctrica; y Rodolfo Lorza García, Joan Sebastián Tacuma, Juan Sebastián Mosquera, de Ingeniería Mecatrónica.

Transporte alternativo, bicicleta eléctrica de bambú por ingenieros autónomos

Dos integrantes del semillero, Juan Manuel Luna, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Eléctrica, y el docente Gabriel González del departamento de Energética y Mecánica, realizaron la bicicleta eléctrica con un marco de bambú, con el fin de promover y desarrollar los medios de transporte alternativo y limpio, aportando así al compromiso de desarrollo sostenible y del medio ambiente en la región.

Para el proceso de adaptación del bambú al marco de la bicicleta, fue necesario realizar varias modificaciones debido a que el trabajo del material es artesanal, se trabajaron las uniones con fibras naturales. Además, fue necesario pensar en la ubicación del motor, radio de carga y adaptación de los frenos de disco.

En el desarrollo del proyecto, se hicieron pruebas de velocidad y autonomía a la batería, la cual puede durar unos 40 kilómetros de recorrido. La velocidad de la bicicleta de bambú es de 60 km por hora, pero por regulación del Ministerio de Transporte las bicicletas con motor eléctrico no deben superar los 25 kilómetros por hora.

Por ello, el estudiante de noveno semestre de Ingeniería Eléctrica Juan Manuel Luna, y el profesor Gabriel González del departamento de Energética y Mecánica trabajan en regular la velocidad para cumplir con la reglamentación del tránsito.

Dentro de las propuestas del semillero Máquinas Eléctricas y Electrónica de Potencia y bajo el marco de la auto sostenibilidad de la Universidad, los investigadores proponen realizar a futuro más bicicletas eléctricas que puedan servir como medio de transporte para los estudiantes de la Universidad. Dentro de las propuestas de esta iniciativa, se pretende adecuar en el campus un centro de carga fotovoltaico para las bicicletas eléctricas y diseñar un sistema de préstamo para su utilización.

Temas mencionados en este artículo