fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

La UAO le da la bienvenida al decano, al nuevo pregrado y a la facultad de Arquitectura y Diseño

Juan Marco Duque

La UAO ha liderado durante medio siglo acciones académicas e investigativas, que buscan generar soluciones a los problemas del entorno regional, nacional e internacional. 

En ese sentido, la UAO, institución de educación superior reconocida nacional e internacionalmente como el campus más sostenible de Colombia en el ranking GreenMetric, le ofrece a la región y al país el nuevo programa de Arquitectura, con un enfoque basado en criterios de sostenibilidad, a partir de los contextos sociales, medioambientales y urbanísticos, es decir que este pregrado se enfoca hacia la comprensión de la disciplina como un oficio colaborativo interdisciplinar, en el que la edificación participa como una pieza innovadora que cuida el territorio a partir de construir relaciones ambientales, sociales y culturales. 

La tecnología en el programa de Arquitectura de la UAO se enfoca en dos sentidos, en primer lugar, los estudiantes se acercan a las técnicas de producción de la arquitectura relacionadas con el uso de los materiales y los sistemas constructivos a través de las prácticas en los laboratorios de Mecánica, de Sólidos, Prototipado y el FabLab Cali, avalado por el MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, que son ideales para el reconocimiento de las cualidades y propiedades de los materiales. En segundo lugar, los Autónomos tienen acceso a las salas de sistemas donde utilizan los diversos software que les permiten conocer las técnicas de representación y creación de espacios arquitectónicos y donde pueden elaborar dibujos y maquetas en corte láser. 

Adicionalmente, la UAO brinda a los futuros arquitectos dos experiencias únicas en los programas de la región; en primer lugar, la Universidad les facilita a sus estudiantes, la dotación de tabletas MAC que pueden utilizar para el dibujo digital en clase, en segundo lugar, cuentan con un escritorio portátil que les permite tener una herramienta portable para cortar, dibujar, medir y pintar en cualquier lugar donde se encuentren, sin necesidad de una mesa de dibujo que ocupa un amplio espacio y debe estar en un punto fijo. Además, les permite transportar los materiales en óptimas condiciones, lo cual ha sido tradicionalmente, una dificultad para el estudiante de arquitectura. 

El escritorio portátil fue construido por los futuros arquitectos en el laboratorio FabLab Cali de la UAO, durante una actividad que tuvo como propósito integrar a los estudiantes en un ejercicio colaborativo a partir de la construcción de un elemento innovador que les facilita la ejecución de sus trabajos.  

¿Por qué estudiar Arquitectura en la UAO? 

Este programa tiene como objetivo posibilitarle al estudiante diseñar propuestas arquitectónicas innovadoras, que tengan en cuenta los contextos sociales, medioambientales y urbanísticos. Todo esto, gracias a la integración del dibujo, la percepción espacial, el pensamiento lógico y la creatividad, con herramientas tecnológicas, informáticas y artísticas.  

El pregrado de Arquitectura está adscrito a la nueva facultad de Arquitectura y Diseño liderada por Juan Marco Duque Recio como decano,  quien le aportará desde su experiencia de más de 27 años a la consolidación de la nueva apuesta académica de la UAO. 

“El programa de Arquitectura de la UAO busca contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad y la región. La búsqueda de una arquitectura y un urbanismo sostenible recae sobre la diversificación de la relación entre edificación y contexto, trascendiendo los valores formales materiales propios de la arquitectura e integrando las nuevas relaciones ambientales y sociales que permitan que el arquitecto pueda actuar en todo el universo cultural del territorio”, afirma el decano Juan Marco Duque Recio.  

El programa integra el estudio de la arquitectura global y el urbanismo con la comprensión de las culturas locales, los problemas ambientales de las regiones y los desafíos tecnológicos en todas las escalas. 

“Son varios los retos para el nuevo programa de Arquitectura, pero uno de los desafíos que tenemos es que los nuevos arquitectos además de poder instalarse en el medio tradicional de desempeño de la arquitectura, puedan aperturar el oficio de manera creativa, es decir ser emprendedores de nuevos nichos de desempeño laboral y personal, toda vez que el trabajo profesional como todo tipo de labor, implica adaptarse a las constantes dinámicas culturales y productivas, de un saber hacer en contexto”, sostiene el Decano. 

Sobre el Decano 

Juan Marco Duque Recio es arquitecto de la Universidad de San Buenaventura Cali y magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes. Cuenta con más de 27 años de experiencia en el sector empresarial y universitario.  

En el año 1998 se vinculó como profesor de Diseño Arquitectónico en la facultad de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura Cali; y entre el 2001 y el 2022, se desempeñó como decano de dicha facultad, la cual tuvo un giro en 2005 y se constituyó como facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.  

Durante su decanatura, Juan Marco y los miembros de la comunidad académica de su facultad obtuvieron múltiples distinciones en la docencia, la investigación y la proyección social a nivel nacional, entre las que se destacan las recibidas en las Bienales Colombianas de Arquitectura y Urbanismo, representadas en dos premios nacionales, tres menciones de honor y seis trabajos seleccionados, entre otros reconocimientos.  

En 2009, Juan Marco fue elegido presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura, ACFA.  

Asimismo, en su ejercicio profesional ha recibido menciones como el Premio ‘Fray Pedro de Herrera’ de las Muestras Vallecaucanas de Arquitectura y tiene proyectos seleccionados en las ‘Bienales Nacionales de Arquitectura’.  

Cabe destacar, que el decano Duque integró el equipo que desarrolló el proyecto ‘Multi Intelligent House Using Solar Energy, MiHouse’, desarrollado entre la USB y la UAO, el cual fue ganador de siete premios en el Solar Decathlon Latin America & Caribbean 2015; además, hizo parte del proyecto ‘TuHouse’, con el que obtuvo siete distinciones en el Solar Decathlon Latin America & Caribbean 2019, ocupando el tercer lugar general en la competición, incluyendo el primer lugar en la categoría de Arquitectura. 

Hoy le damos la bienvenida a nuestra nueva facultad de Arquitectura y Diseño; le damos un cálido recibimiento a nuestros profesores, colaboradores y estudiantes del programa de Arquitectura; y a Juan Marco Duque le enviamos los mejores deseos en esta nueva apuesta académica de la Universidad, que le aportará al desarrollo de la región, desde el quehacer académico e investigativo. 

¡Bienvenidos a nuestra comunidad UAO! 

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo